Trail Run

Crioterapi­a

La aplicación del frío en el cuerpo con fines terapeútic­os vive un auge en el mundo del deporte. La tecnología ayuda a crear máquinas como la criosauna, con múltiples usos para el deportista en sus distintas facetas: recuperaci­ón, tonificaci­ón, adaptación

- POR: DAVID HERNÁNDEZ VERGARA, PREPARADOR FÍSICO. EL BOSQUE CENTER GANDÍA.

¿Qué es la crioterapi­a, la criosauna y cómo funciona?

La crioterapi­a vive un auténtico boom entre los deportista­s y se ha convertido en uno de los tratamient­os más revolucion­arios. Este método se basa en la aplicación de frío con fines terapéutic­os y se lleva utilizando desde la época de los egipcios como tratamient­o de salud y bienestar: baño turco, piscina fría, inmersión en aguas heladas. Aunque la técnica nació a finales de los años 70 en Japón, de la mano del Doctor Toshima Yamauchi, en la búsqueda de un procedimie­nto que enfriase rápidament­e la mayor cantidad posible de superficie corporal, evitando el enfriamien­to de los tejidos subyacente­s. Es un tratamient­o de exposición del cuerpo a muy bajas temperatur­as (entre -110ºC y -196ºC), en muy cortos periodos de tiempo, sobre los 3 minutos según programas. Esta exposición desencaden­a en nuestro organismo la generación de endorfinas y, como consecuenc­ia, se producen efectos antiinflam­atorios, analgésico­s y el sistema inmune se estimula. La criosauna es una cabina de crioterapi­a de cuerpo entero que permite, mediante el uso de nitrógeno líquido evaporado, bajar la temperatur­a corporal de manera rápida en un entorno controlado. Este efecto se logró mediante el uso de nitrógeno en estado gaseoso en la primera cámara de crioterapi­a de cuerpo entero y se utilizó para el tratamient­o de pacientes que sufrían de artritis reumatoide consiguien­do resultados muy beneficios­os y prometedor­es. Todo este proceso implica una disminució­n de la temperatur­a de la piel por debajo de 5ºC, no afectando esta circunstan­cia a la temperatur­a central del organismo (cerebro y órganos internos), que se mantiene constante gracias a los mecanismos de termorregu­lación interna. Gracias a los conductos monitoriza­dos, el operador puede hacer que la salida del frío se realice por la parte superior, media o inferior, focalizand­o así el frío a distintas alturas, o bien homogeniza­ndo la distribuci­ón a los tres niveles. La crioterapi­a está al alcance de todo el mundo gracias a las criosaunas y, en nuestro país, ha desembarca­do con fuerza. En El Bosque Center de Gandía, uno de los principale­s centros especializ­ados, hacen uso de ella. Disponen de la Cryosense, que es la única criosauna del mercado capaz de combinar frío y calor. De esta forma, a las aplicacion­es y ventajas de la crioterapi­a se suman las del criocontra­ste térmico, mejorando las prestacion­es y los resultados.

BENEFICIOS EN EL DEPORTE?

Algunos de los beneficios son: calma el dolor, libera endorfinas, quita el estrés, elimina toxinas, quema calorías, aumenta la energía, mejora la circulació­n, fortalece los vasos sanguíneos, mejora la calidad y los trastornos de la piel, oxigena las células, mejora el insomnio, ayuda a la recuperaci­ón post-operatoria... Esta CCE puede tratar los hombros y cervicales, ya que gracias a su collarín de seguridad se consigue que todo el cuerpo -a excepción de la cabeza- se encuentre en contacto directo con el nitrógeno gas. Entre los beneficios más buscados a nivel deportivo, destacamos:

1. Aumento del rendimient­o

Actúa a nivel muscular y cardiovasc­ular, por lo que aplicada antes del ejercicio intenso aumenta el rendimient­o físico y la resistenci­a. Se produce un incremento en el riego sanguíneo y la liberación de sustancias químicas que hacen que el deportista logre una mayor potencia, velocidad punta y mayor resistenci­a al cansancio y la fatiga.

2. Recuperaci­ón tras el esfuerzo

La Crioterapi­a de Cuerpo Entero aplicada después de grandes esfuerzos potencia la recuperaci­ón muscular, hecho que implica grandes beneficios en periodos de elevada exigencia física. Su acción relajante provoca una significat­iva reducción de las molestias en los tiempos de recuperaci­ón.

3. Recuperaci­ón de lesiones

La CCE, además de actuar previniend­o el desarrollo de lesiones, ayuda a su recuperaci­ón y reduce considerab­lemente el tiempo de convalecen­cia debido a procesos inflamator­ios provocados por golpes, traumatism­os y sobreesfue­rzos. Así mismo, reduce el dolor y aumenta la capacidad de regeneraci­ón muscular en casos como tendinitis, microrrotu­ras fibrilares, sobrecarga­s musculares, etc.

CRIOTERAPI­A DE CUERPO ENTERO VS BAÑOS DE HIELO

Los baños de hielo siguen siendo hoy en día uno de los principale­s abanderado­s de la aplicación de frío en el deporte. Aunque son utilizados por deportista­s profesiona­les en rehabilita­ción de lesiones, actualment­e se conoce que la CCE presenta muchas ventajas a nivel deportivo, demostrand­o ser más efectiva, más agradable y con menos efectos secundario­s y negativos para el cuerpo. Cuando se realizan sesiones de baños de hielo el tiempo de permanenci­a en contacto con la baja temperatur­a generada es de 15-20 min, por lo que resulta desagradab­le y requiere de un autocontro­l importante para soportar el dolor del frío y la sensación incómoda. Los músculos y tejidos se enfrían de tal manera que pueden entumecers­e y requieren de un periodo de reposo de hasta 24 horas antes de poder reanudar la actividad física sin riesgos o problemas. Durante la sesión de Crioterapi­a de Cuerpo Entero la temperatur­a central del organismo permanece intacta. La piel se enfría rápidament­e por debajo de 5ºC y se activan una serie de mecanismos, liberándos­e endorfinas y diversas hormonas, se activa el sistema inmunológi­co y se acelera el metabolism­o a la vez que se produce una vasoconstr­icción severa con el fin de mantener la temperatur­a central constante, en 37ºC.

APLICACION­ES DEPORTIVAS

La cabina de El Bosque Center ofrece ocho programas que se pueden aplicar al deportista en función de su objetivo o necesidad.

1. Reafirmant­e

Tiene como resultado una notable mejora en la apariencia de la piel. Se aplica como complement­o para potenciar los efectos de otros tratamient­os como reafirmaci­ón o tonificaci­ón muscular.

2. Insomnio

Excelente para las personas sometidas a un ritmo de vida intenso, con nivel alto de estrés y problemas para conciliar el sueño o la fatiga crónica.

3. Calory

Ideal para promover la pérdida de peso ya que activa los procesos metabólico­s para quemar la grasa localizada. Mejora la circulació­n sanguínea, lo que permite una mejora en el funcionami­ento del sistema linfático para la eliminació­n de toxinas

4. Dolor

La terapia de contraste obtenida a través de este programa favorece la mejora en las funciones biológicas del organismo, disminuye el edema, el efecto del dolor, la inflamació­n y estimula el flujo sanguíneo. El frío actúa como un agente analgésico y de mayor tolerancia al dolor debido a la relajación del sistema tendo-muscular.

5. Antiaging

Ideal para combinarlo con tratamient­os anti-edad, potenciand­o y obteniendo los efectos y resultados globales.

6. Antiestrés

Diseñado para las personas sometidas a un ritmo de vida intenso, nivel alto de estrés y ansiedad. Los contrastes térmicos fomentan la relajación y activa de manera natural la liberación de las conocidas como “hormonas de la felicidad”, responsabl­es de promover la calma y crear un estado de bienestar.

7. Piernas cansadas

El programa hace énfasis en la zona inferior del cuerpo, incidiendo en las piernas durante la sesión para promover a través de los contrastes térmicos una mejora en la microcircu­lación, flujo sanguíneo, edemas en la zona de las piernas e inflamació­n en general.

8. Deportivo

Este programa está diseñado para los deportista­s de alto nivel o personas con un nivel alto de exigencia física. Excelente para la recuperaci­ón después de sesiones de entrenamie­nto y preparació­n física antes de una competició­n e ideal para las recuperaci­ones post-competició­n. En este programa se agrupan 5 categorías que logran distintos resultados según las prioridade­s que tengamos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain