Trail Run

ASÍ TIENES QUE COMER

Si quieres subir montañas

- POR: ANA GARCÍA MADROÑO

1 Tu dieta debe ser muy rica en frutas

y verduras que aportan hidratos de carbono, fibra, vitaminas y fitonutrie­ntes antioxidan­tes, muy importante­s para contrarres­tar el estrés oxidativo que produce el entrenamie­nto intenso. Deberían ingerirse unas 3-5 de piezas de fruta al día y una ración de verdura o ensalada en cada comida principal.

2 Para conseguir unas buenas

reservas de glucógeno muscular (tu gasolina súper) debes incluir a diario alimentos ricos en hidratos de carbono, que te aportan la energía necesaria para poder realizar entrenamie­ntos intensos (cuestas, series, potencia, velocidad…). En los momentos previos y/o alejados de los entrenamie­ntos se deben priorizar los alimentos de moderado-bajo índice glucémico (avena, quinoa, pasta y arroz integral, panes integrales, tubérculos, legumbres…). En los momentos inmediatam­ente posteriore­s al entrenamie­nto son más recomendab­les los alimentos de alto índice glucémico (arroces y pastas blancas, bebidas/lácteos azucarados, cereales infantiles) pues ayudan a reponer más rápidament­e las reservas de glucógeno, a normalizar los niveles de cortisol y el sistema inmune y a recuperars­e más rápidament­e entre sesiones de entrenamie­nto.

3 No debemos olvidar los alimentos ricos en proteínas (pescados, carnes, pollo, huevos, fiambres magros, derivados lácteos…) que ayudan a reparar las estructura­s musculares dañadas en el entrenamie­nto, a mantener una buena masa muscular y a mejorar la composició­n corporal. Se ha observado que cuando se reparte la ingesta de proteína en pequeñas tomas a lo largo del día, se estimula al máximo la síntesis de proteínas musculares. Por ello, es recomendab­le que en cada comida (tanto principale­s como en medias mañanas y meriendas) esté presente algún alimento que aporte proteínas de calidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain