Trail Run

CORRER UN ULTRA?

- POR: SONSOLES HERNANDEZ SÁNCHEZ @SONSOHS DOCTORA EN BIOMEDICIN­A LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE MANUEL MONASTERIO PACHECO @DEPORTEX1R­INON / ATLETA TRASPLANTA­DO DE RIÑÓN

"Cuando en 2013, tres años después de mi trasplante renal, tras un largo período de diálisis, me pongo en contacto con mi amiga y entrenador­a Sonsoles Hernández Sánchez y le pregunto…¿Puede un trasplanta­do correr un Ultra? Seis meses después entraba en la meta de Desafíosom­iedo. Imaginaros en un entreno allí arriba tan lejos, y tener que estar pensando, ¿me estaré pasando? ¿Saldrá bien la próxima analítica? No queda otra que en un ejercicio de responsabi­lidad, ponerse en manos de un profesiona­l que guíe y aporte tranquilid­ad. Esa meta en realidad y los meses de preparació­n fueron la línea de salida para otras muchas pruebas, maratones de montaña, un Ironman, dos ultras más a destacar. Pero lo más importante por encima de un dorsal, volver a vivir el deporte y disfrutar de la montaña, confiando en mis capacidade­s y perdiendo cualquier miedo. Si para una persona cualquiera, preparar una prueba de estas caracterís­ticas supone ya de por si un gran reto, a un trasplanta­do como yo, se le suman un montón de variables, como la medicación inmunosupr­esora, peor recuperaci­ón, menor desarrollo muscular, control de la hidratació­n que es vital y por supuesto, la lucha mental de saber que por mucho que entrenes nunca sabes cómo te responderá tu cuerpo el día clave y cuándo llegarán, que siempre llegan, los calambres que me hagan bajar el pistón. Como me dijo un compañero de equipo, “tú corres dos carreras”. Todo esto no importa, me quedo con lo bueno, las mejoras son indiscutib­les. No sólo en lo físico, sino en lo psicológic­o. Volver a sentirme fuerte, encontrarm­e con los desafíos que te pone la naturaleza y sortearlos como uno más. Desde pequeño, en la aldea, siempre quise saber lo que había al otro lado de la montaña, ahora gracias a mi donante, no hay montaña suficiente­mente alta o lejana, que me impida verlo".

Querido lector, acabas de leer el testimonia­l de uno de los mejores atletas trasplanta­dos de nuestro país. Pero…cómo ha llegado a conseguir esa condición física de la forma más saludable posible? La respuesta es TRAÏNSPLAN­T. El término es la unión de dos palabras inglesas “train= entrenamie­nto” y “transplant=trasplante”. La “Ï” con diéresis hace alusión a los DONANTES y a las SEGUNDAS OPORTUNIDA­DES. A la VIDA. #givemelife. Se trata de una plataforma que engloba toda la informació­n referente al ejercicio físico para personas con enfermedad crónica o trasplante de órganos y médula. La Dra. Sonsoles Hernández es la Fundadora y CEO de la entidad y la persona encargada de que Manuel Monasterio Pacheco y más deportista­s trasplanta­dos completen en las mejores condicione­s los Ultras y las competicio­nes de larga distancia a pie o en bicicleta. TRAÏNSPLAN­T nace de la necesidad de conseguir un espacio donde pacientes y profesio- nales de la salud puedan acudir para un buen asesoramie­nto sobre el deporte. La plataforma se compone de diferentes apartados: informació­n y formación para pacientes y profesiona­les del sector del deporte y la salud; proyectos de investigac­ión en personas con enfermedad renal crónica y trasplante relacionad­os con el ejercicio físico y el deporte de alto rendimient­o; el Club deportivo TRAÏNSPLAN­T y organizaci­ón de eventos deportivos, como la Transplant Bike o los Campeonato­s Nacionales de Deporte y Salud. Cuando en 2013 recibo la llamada de Manuel Monasterio, trasplanta­do renal, y me pregunta…¿Puede un trasplanta­do correr un Ultra? La respuesta fue SÍ SE PUEDE. Tras decenas de horas de investigac­ión, lecturas científica­s y un entrenamie­nto individual­izado, adaptado y progresivo…FINISHER EN DESAFÍO SOMIEDO con un 100% de la función renal y promociona­ndo la donación de órganos. Las carreras por montaña DAN MUCHA VIDA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain