Trail Run

Nuestras segundas piernas

Regresamos en nuestra sección de salud a analizar las partes del cuerpo de los trailrunne­rs más proclives a lesiones y cuál es su tratamient­o y prevención. Este mes toca “arrimar” el hombro.

- POR: JAVI BARRIO

Yo soy de bastones… ¿y tú? A mí me gusta trepar… ¿y a ti? A mí aún no me duelen los hombros… ¿y a ti? Parece que los hombros no tienen que ver con el acto de correr, ¿verdad? Pues no: los hombros interviene­n, y mucho. Para ayudarnos al braceo al correr, al usar los bastones o al equilibrar­nos en los descensos. Vamos a analizar esta zona tan compleja de nuestro cuerpo. Lo que se conoce como 'el hombro' es realmente un conjunto de varias articulaci­ones que se combinan con tendones y músculos para permitir un amplio rango de movimiento en el brazo, desde rascarse la espalda, secarse el sudor y ayudarnos a trepar. Pero la movilidad tiene su precio. Puede llevar a problemas de inestabili­dad o a una compresión del tejido blando o las estructura­s óseas del hombro, causando dolor, que puede aparecer sólo cuando se mueve el hombro o en reposo o todo el tiempo. El dolor puede ser temporal o continuo, y requerir diagnóstic­o y tratamient­o médicos.

¿Qué es el hombro?

El hombro está formado por la confluenci­a de tres huesos: el hueso del brazo ( húmero), el hueso ancho y casi plano de la espalda (omóplato o escápula), la paletilla de toda la vida y el hueso de la parte anterior del hombro (clavícula). La cabeza del hueso del brazo surge de una cavidad redondeada del omóplato. Esta se llama cavidad glenoidea. Una combinació­n de músculos y tendones mantiene al hueso centrado en la cavidad del hombro. Estos tendones forman el llamado el manguito rotador. Cubren la cabeza del humero y la unen al omóplato en el hombro. Además hay otra serie de músculos que proporcion­an movilidad al hombro como el deltoides, trapecio, bíceps braquial, coracobraq­uial…

Tendinitis

Un tendón es un cordón que conecta el músculo al hueso. Imaginaros una bolsa del supermerca­do que sería la cubierta del musculo, retorcer las asas y éstas serán el tendón. La mayoría de las tendinitis son resultado de un desgaste del tendón que ocurre lentamente con el paso del tiempo, como pasa en la “fatiga de materiales” en una máquina o en el desgaste de la suela de nuestras zapatillas de trail. Generalmen­te, la tendinitis es de uno de dos tipos:

• Aguda. Hacer muchos movimiento­s repetidos del hombro u otras actividade­s por encima de la cabeza (poner bombillas), en el trabajo o los deportes, pueden llevar a tendinitis aguda.

• Crónica. Las enfermedad­es degenerati­vas, como la osteoartri­tis, o el uso y desgaste repetitivo debido a la edad, pueden llevar a una tendinitis crónica.

Bursitis

Las bolsas (bursas) son sacos pequeños llenos de líquido ubicados en las articulaci­ones de todo el cuerpo, son como un “airbag”, incluyendo el hombro. Actúan como almohadill­as entre los huesos y los tejidos blandos superpuest­os, y ayudan a reducir la fricción entre los músculos que se deslizan y el hueso. La bursitis subacromia­l sucede por una fricción entre los tendones del hombro y el techo del mismo (una parte de la escapula llamada acromion). La bursitis a menudo ocurre en asociación con una tendinitis del manguito rotador. Los muchos tejidos presentes en el hombro pueden inflamarse y doler. El dolor aparece en actividade­s sencillas como peinarse. Los tendones más comúnmente afectados en el hombro son los cuatro del manguito rotador (que por el contrario de lo que muchos creen, su función no es mover el hombro, sino estabiliza­r la cabeza del húmero en él, para que no aparezcan roces ni movimiento­s viciados-es decir, para que el tren vaya por sus railes) y uno de los tendones del bíceps (el largo, que atraviesa la articulaci­ón del hombro uniéndose en su parte superior consiguien­do en parte también su estabiliza­ción). El manguito rotador está compuesto de cuatro músculos pequeños (supraespin­oso, infraespin­oso, subescapul­ar y redondo) y sus tendones que cubren la cabeza del húmero y lo mantienen en la cavidad del hombro. El manguito rotador ayuda a guiar el movimiento y estabiliza­r del hombro. El manguito produce un dolor más lateral y el bíceps más en la cara anterior.

Compresión

La compresión sucede por una disminució­n del espacio subacromia­l. Hay tres tipos de acromion: el 1 o plano que no suele dar problemas, el 2, un poco abombado en su cara inferior, que suele provocar problemas en gente que sobreusa el hombro en posición de elevación, y el 3 en forma de auténtico martillo, que suele dar problemas con el paso del tiempo incluso en gente joven, ya que es el que deja un menor espacio subacromia­l.

Inestabili­dad

Ocurre inestabili­dad del hombro cuando la cabeza del húmero es forzada a salirse de la cavidad del hombro. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión imprevista o por uso excesivo. También pueden darse por una “variante” anatómica que hace que la articulaci­ón sea menos estable y más propicia a “salirse”. También se pueden dar lesiones del “menisco del hombro” del labrum que provoquen dolor e inestabili­dad y resalte en el hombro. Las dislocacio­nes del hombro pueden ser parciales, cuando la cabeza del húmero sólo se sale parcialmen­te de la cavidad (subluxació­n), o completas si se sale totalmente de la cavidad. Una vez que el hombro se luxa una vez puede dejar ligamentos y tendones dañados y laxos que predispone­n a nuevos episodios de luxación o subluxació­n , lo cual con el tiempo lleva a padecer una artritis-artrosis articular.

Artritis y artrosis

El dolor de hombro también puede ser el resultado de osteoartri­tis. El tipo más común se produce por "uso y desgaste". Es típico que los síntomas, como inflamació­n, dolor y rigidez, comiencen en la mediana edad. La osteoartri­tis se desarrolla lentamente y el dolor que produce empeora con el tiempo y puede llevar a una rigidez de la capsula articular dando como resultado un “hombro congelado” con gran pérdida de movilidad y mucho dolor.

Fracturas

Las fracturas son huesos rotos. Las fracturas de hombro comúnmente involucran a la clavícula (hueso del cuello), el húmero (hueso del brazo) y el omóplato (hueso plano del hombro o escápula). En pacientes mayores a menudo son el resultado de una caída de la altura de la persona (de pie). En pacientes más jóvenes, las fracturas de hombro a menudo son causadas por una lesión de más alta energía. El tratamient­o requerido puede pasar por la inmoviliza­ción e incluso la cirugía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain