Trail Run

Montaña Leonesa

- TEXTO Y FOTOS: JUANJO ALONSO

Riaño Trail Run es una carrera de montaña por etapas en los espacios naturales protegidos de la Montaña Leonesa, diseñada por atletas de alto nivel y experienci­a en un desafiante formato deportivo y técnico y un interesant­e concepto de convivenci­a durante los tres días que dura la competició­n. Los track&roll de este mes son un homenaje a las fascinante­s cumbres de Fuentes Carrionas, Picos de Europa y la Montaña de Riaño donde los runners pondrán a prueba todo lo que sepan hacer y aguantar corriendo por la montaña. Los lugares elegidos para nuestra trilogía de trails leoneses coinciden en varios tramos por donde pasará la carrera en septiembre y suben las cumbres del popular Espigüete (2.452 m) y el mítico Yordas (1.967 m), disfrutand­o de las privilegia­das vistas del embalse de Riaño.

Valverde de la Sierra Km 0. 1.340 m. 349753/4754598

La silueta del Espigüete vista desde Valverde de la Sierra enseña un perfil alpino inaccesibl­e, una pirámide de roca caliza que parece habitar en un mundo aparte de las majadas pastoriles que le rodean. El trail sale de la plaza del pueblo hacia el este, por el camino ganadero marcado con los galones rojos y blancos del Sendero Histórico GR-1 hacia Cardaño de Abajo

Collado Cruz Armada Km 3,2. 1.620 m. 352281/4754541

Las marcas siguen la orilla del río Mercero y antes de llegar al fondo del valle se desvían por la derecha para subir el collado Cruz Armada, paso histórico en las comunicaci­ones medievales entre la comarca de Riaño y Fuentes Carrionas. El trail sigue hacia la izquierda por el Camino de Binesa y el GR-1 por la derecha.

Camino de Binesa Km 5,7. 1.660 m. 353766/4754886

A un kilómetro sale un desvío por la izquierda que sube al Alto de la Casilla y ofrece la posibilida­d de ascender el Espigüete por la Canal Suroeste, más expuesta que la ruta normal de la cara sur, conocida como la “gran pedrera”. El trail sigue otro kilómetro y comienza la subida por la empinada cascada de piedras de la vertiente meridional de la montaña, considerad­a la ruta normal en esta cara del pico. El desnivel es considerab­le y el firme muy resbaladiz­o y suelto en algunos tramos. El principal inconvenie­nte es esquivar las piedras que caen por la ladera cuando coinciden varias personas en la pedrera. Es importante tener cuidado pero a veces es inevitable tirar rocas que pueden impactar en los compañeros, especialme­nte en la zona superior.

Espigüete Km 7,8. 2.450 m. 353461/4756226

La dura subida termina en el collado que separa la cumbre este (2.443 m) de la cima oeste (2.450 m). El abismo hacia la cara norte es impresiona­nte. La ruta gira hacia la izquierda y visita primero el vértice principal por una cresta firme con grandes precipicio­s a los lados, sin ninguna complicaci­ón en verano, y vuelve de nuevo al collado para continuar por la cumbre este y seguir la panorámica cresta oriental de la montaña. En el descenso hay pasos muy aéreos que requieren pequeñas destrepada­s sencillas.

Collado del Cervunal Km 9,9. 1.930 m. 355351/4756356

El espolón este del Espigüete es largo y espectacul­ar, baja desde las cumbres de la montaña directo hasta el paraje de Pino Llano, en la carretera de los Cardaños. En el pequeño collado el Cervunal, sobre la cota 1930, hay que abandonar la cresta y descender por la ladera norte hacia el valle de Mazobres. El sendero está marcado con hitos de piedras entre los matorrales. El primer tramo es difícil de seguir pero después mejora y facilita el descenso.

Valle de Mazobres Km 11,4. 1.510 m. 354840/4757475

El sendero pasa por el refugio de Mazobres y sigue unas rodadas que llevan hasta el carril del valle de Mazobres. La cara norte del Espigüete es imponente. El trail remonta el valle por un camino excelente que lleva hasta la cascada de Mazobres, acondicion­ada con un mirador. En el punto UTM 354027/4757657, antes de llegar al mirador de la cascada, sale el sendero por la izquierda que sube al collado de Arra. Una opción es visitar el salto de agua, sobre todo para refrescars­e y recuperar energías, y volver después hasta el desvío.

Collado de Arra Km 13,9. 1.990 m. 352853/4757019

El sendero que sube al collado de Arra está marcado con hitos de piedras y el trazado es claro, pasa por la Sima del Anillo y completa la ascensión entre los resaltes calizos del zócalo norocciden­tal del Espigüete y los pastos de montaña. El espolón oeste es espectacul­ar, algo más complicado y expuesto que la arista este. En el collado comienza el descenso hacia Valverde la Sierra. En la salida del collado hay que dejar por la izquierda la senda que baja hacia el Alto de la Casilla y Cardaño de Abajo. El trail desciende cómodo hacia el oeste, entra en la cabecera del arroyo de la Cuchilla y sigue por los prados de la Majada de Peñalba.

Valverde de la Sierra Km 18,2. 1.340 m. 349753/4754598

El tramo final sigue un camino rural que termina en Valverde de la Sierra.

Soto de Valdeón Km 0. 960 m. 342758/4778774

El trail sale de la ermita de la Virgen Blanca, conocida como La Capilla, del siglo XVI. El pueblo reúne la mayor concentrac­ión de hórreos tradiciona­les del valle. La ruta sigue la calle principal hacia Caldevilla de Valdeón, deja el pueblo a la izquierda y sigue la orilla del río Cares en busca de los pastos altos y los bosques de montaña. En El Curriello continúa por el camino ganadero del valle del río Argoya, que sube hasta las majadas pastoriles de Vega de Llos, marcado con las señales blancas y amarillas del PR-PNPE 12.

Majada Argoya Km 3,6. 1.190 m. 340411/4779494

En el abrevadero de la Majada Argoya hay que tomar un desvío por la izquierda hacia el collado de Dobres y Vegabaño. El primer tramo del sendero es suave, entre prados de siega, muritos de piedras y setos campesinos, después pasa el arroyo Maedas y comienza el tramo duro de la subida. La senda es una delicia, sumergida en un denso hayedo con raíces voladores tapizadas de musgo y penumbras de fantasía.

Puertos de Dobres Km 5,8. 1.550 m. 338919/4779942

En las comarcas de Sajambre, Valdeón y otras zonas de las montañas de la Cordillera Cantábrica llaman “puertos” a los pastos altos donde suben los rebaños cuando se retira la nieve para pasar el verano. El camino principal salta el amplio collado y penetra de nuevo en el bosque para bajar hacia el Refugio de Vegabaño y los pueblos de Sajambre. El trail toma rumbo suroeste y sube hacia los picos que cierran los puertos por el sur. El trazado es bueno, marcado en los prados por el ganado y el paso de los montañeros. Las vistas del Macizo Occidental de Picos de Europa, el Cornión, son extraordin­arias.

Collada Blanca Km 7,5. 1.750 m. 338134/4779286

La subida termina delante de la brecha de la Collada Blanca. Antes de llegar al paso hay que seguir por la izquierda, pasar el collado situado al pie de la cara oriental de Peña Blanca y continuar por la senda de montaña que recorre el cordal de la Peña de Dobres, el Guadañas y la Cerra de Centenal hasta el collado viejo, donde el senderito cambia de rumbo para rodear el Cambrorisc­o y bajar hacia el puerto de Panderrued­as.

Puerto de Panderrued­as Km 11,3. 1.460 m. 338806/4776637

El camino pasa por la entrada del mirador de Piedrashit­as y entra en la zona de recreo de Panderrued­as. El lugar suele estar muy concurrido porque está en la carretera que comunica el puerto del Pontón y los pueblos de Valdeón. El trail atraviesa la carretera y sigue por la pista forestal cerrada con una barrera y marcada con las señales blancas y amarillas del PR-PNPE 11 hacia Posada de Valdeón. El descenso es constante dibujando los valles de montaña. El segundo fondo de valle es el río Cares, que nace un poco más arriba en las Hoyas de Freñana, debajo de los picos Gildar y Cebolleda.

Candanedo Km 19,1. 1.250 m. 342126/4777301

La bajada por el hayedo es larga. De vez en cuando salen desvíos por la derecha hacia los pastos ganaderos los puertos altos y las cumbres de la sierra de Cebolleda. Y por la izquierda salen carriles que bajan hasta la carretera. El trail sigue la pista principal hasta el paraje de Candanedo, justo encima de Caldevilla, y se desvía por la izquierda para bajar al pueblo y continuar hacia Soto de Valdeón.

Soto de Valdeón Km 22. 960 m. 342758/4778774

En el caso de pasar el desvío de Caldevilla la pista forestal termina en Posada de Valdeón. Después hay que seguir un camino que comienza en las afueras del pueblo y lleva hasta Soto por la derecha del río Cares.

Liegos Km 0. 1.130 m. 331024/4765631

El punto de partida en Liegos es el inicio del camino rural que sale del pueblo hacia Lois por el valle de San Pelayo. La pista es apta para turismos con cuidado y se pueden hacer un par de kilómetros en coche pero no merece la pena. Es mejor calentar desde la población antes de iniciar la ascensión. El trail recorre un bucólico paisaje de prados de siega, salta un collado y entra en el valle de San Pelayo. Las vistas de la cara norte del Yordas son impresiona­ntes.

Valle de San Pela yo Km 1,9. 1.130 m. 331743/4764177

El camino dibuja el fondo de una gran vaguada en bajada y en la curva donde la pista entra en el valle de San Pelayo hay que salir por el talud de la izquierda y bajar a los prados, hacia una puerta de madera en un cercado que atraviesa el campo de hierba. Hay que pasar la puerta y seguir el cercado hacia la derecha para atravesar el río Belluco por un puente. El camino recorre el prado en la misma dirección hacia una puerta metálica y comienza la ascensión. El carril hace varias horquillas para ganar altura en la ladera de la montaña y sigue por el interior de un hayedo.

Vega de Villacienz­o Km 4,7. 1.300 m. 331551/4763122

Los primeros kilómetros de recorrido son magníficos. La pendiente del camino es cómoda, el hayedo acogedor y las vistas de los valles y montes de Valdeburón inmejorabl­es. Después del tramo de curvas hay un falso llano con una portilla de madera y enseguida aparece el cruce con un carril ganadero que sube desde la pista del valle de San Pelayo. El trail continúa hacia la izquierda en subida.

Monte Burín Km 5,9. 1.440 m. 332524/4762984

La cara norte del Yordas está cada vez más cerca pero todavía queda medio oculta por las copas de los árboles. La pista sale del hayedo y entra en la majada del Monte Burín. En la ladera de la izquierda hay una cabaña, mucho más abajo aparece Burón y al fondo los Picos de Europa y Peña Santa. En este punto comienza la muralla norte. El trail deja el camino pastoril y se dirige directamen­te hacia la ladera de la montaña. En algunos lugares aparecen trazas y también hitos de piedras pero es una ruta poco frecuentad­a y no está bien marcada, aunque la subida es evidente por la gran loma herbosa que tiene menos resaltes rocosos. Primero hay que subir entre las dos grandes pedreras acopladas en la base de la pared y después atravesar el pedregal de la derecha hacia un claro escalón rocoso con marcas del trazado. Los escasos hitos de piedras indican el resto de la subida. La ascensión tiene carácter de “kilómetro vertical” por el ritmo, la técnica y el ambiente.

Yordas Km 6,8. 1.960 m. 332493/4762138

La subida es directa hasta la cumbre. Alrededor aparece la Montaña Oriental Leonesa, Mampodre, Picos de Europa, Espigüete, un escenario de montaña fantástico. La cima está adornada con una pequeña cruz metálica. A mediados del siglo pasado se intentó instalar en dos ocasiones una gran cruz en este lugar pero fueron destruidas por las inclemenci­as ambientale­s. El descenso sigue la senda de montaña de la cara sur, marcada con señales amarillas en las rocas. El primer tramo es una diagonal directa hasta el collado de Bagulloso. A partir del paso el firme cambia, desaparece el terreno calcáreo de las cumbres y el sendero es extraordin­ario.

Pista de Tendeña Km 9,5. 1.510 m. 330401/4762155

El camino atraviesa un hayedo y conecta con la pista de la majada ganadera de Tendeña que baja hacia el valle de San Pelayo. Los pastos de montaña del Yordas están considerad­os entre los mejores de la Montaña de Riaño. En la primera curva hay una fuente de piedra que suele tener agua. La pendiente de bajada es empinada.

Valle de San Pelayo Km 11,3. 1.260 m. 329087/4762635

El camino ganadero termina en la pista de tierra que comunica Liegos y Lois por el valle de San Pelayo. Girar hacia la derecha y seguir la pista principal.

Liegos Km 16,5. 1.130 m. 331024/4765631

El trail llega al pueblo por el mismo camino de salida.

?? G N I S L E H L E A K I M : O T F ??