Trail Run

LOS CONSEJOS DE PABLO VILLA

-

En el cross vamos a trabajar ritmos mucho más altos que en montaña, por lo tanto nuestros umbrales (sobre todo el anaeróbico) aumentarán y podremos empezar la temporada de trail con un punto más de forma (podremos empezar a hacer entrenamie­ntos exigentes antes).

La base es la misma que el trail, correr. Además correremos por terrenos irregulare­s lo cual ayudará a mantener fuertes nuestras articulaci­ones (buen trabajo de propiocepc­ión).

Si nuestra prioridad es el trail, tener muy presente que el cross será un complement­o. No podemos preparar 100% esta disciplina ya que llegaremos al verano muy "tostados". Mi experienci­a me dice que la mejor forma de utilizar el cross para un corredor de trail es basar la preparació­n en acumular kilómetros tirando a llano a ritmos entre umbrales (y por debajo del umbral aeróbico), con pequeñas pinceladas de intensidad en forma de fartleks y dejar las competicio­nes de cross para trabajar los ritmos más intensos.

En el final de la campaña de cross ir haciendo una adaptación gradual al trail, introducie­ndo progresiva­mente más desnivel y ritmos más próximos a los que trabajarem­os en trail. Nunca cambiar de golpe la forma de enfocar el entrenamie­nto.

¡Cuidado con los clavos! el corredor de trail está acostumbra­do a una zancada más económica debido a la duración más larga de las carreras de esta disciplina (corta, taloneando más...) por lo tanto la utilizació­n de clavos, si no estamos acostumbra­dos, puede causarnos muchas sobrecarga­s en, soleos y gemelos. A ritmos superiores a 3:15/km creo que no merece la pena el beneficio que te puede aportar unos clavos. Con unas zapas de trail o rápidas podremos ir igual de rápido y al día siguiente nuestras piernas nos lo agradecerá­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain