Trail Run

CLAUDIA SABATA

-

« Claudia vive en Berga, lo que significa salir de casa y encontrart­e hileras de montañas a tus pies. Le dieron los medios y ella puso el trabajo. El resultado ha sido un doble campeonato del mundo de skyrunning. Casi nada. En 2017 fue en Comapedros­a, no muy lejos de su hogar, en categoría Promesa, y esta temporada en Gran Sasso, Italia, ya en Senior Sub-23. Dos títulos que la convierten en una de las corredoras más prometedor­as del panorama internacio­nal. Parte de la culpa la tienen dos amigos suyos que eran incapaces de mantenerle el ritmo cuando salían a esquiar. Fueron quienes la animaron a participar en una carrera. Y así lo hizo: una vertical en la Vall de Boi.

No ha pasado tanto tiempo de aquello, pero a Claudia le ha cambiado mucho la vida. Es de esas atletas que combina esquí y trail, aunque nos confiesa que está pensando en priorizar las carreras de montaña para el próximo curso, un auténtico regalo para nuestro deporte. Además, sueña a lo grande: Pierra Menta y Zegama son sus dos grandes deseos para 2019.

Aunque la catalana ya sabe lo que es competir contra las grandes de Europa. Estuvo en Glen Coe hace un par de meses en lo que fue su primera prueba en categoría Senior. “Flipé con el nivelazo”, asegura recordando la experienci­a en Escocia. Y es que en la línea de salida miraba a los lados y veía a corredoras como Laura Orgué o Maite Maiora: “espero algún día llegar a ser como ellas”, dice con ilusión. Está comprando todas las papeletas. Fue décimosext­a mujer en meta en un recorrido que presentaba 29 kilómetros de trazado. Suficiente para ella, que todavía no se maneja con kilometraj­es mayores. Ni falta que hace. “Soy partidaria de ir poco a poco, que mi cuerpo se adapte a las distancias”, apunta.

Llega el momento de hacerle la gran pregunta. ¿Qué hace una chica de 23 años madrugando un sábado para ir a la montaña en lugar de estar cerrando discotecas? “Pues eso me pregunto yo a veces, jajajaja. En serio, creo que hay tiempo para todo, y para los amigos también que son muy importante­s. Tampoco es que salir de noche sea lo que más nos guste a los deportista­s. Las únicas que no perdono son las fiestas de mi pueblo, pero no soy mucho de discotecas la verdad”, dice sincera. Estudiante de enfermería, tiene claro que el deporte simplement­e es eso: “Aquí nadie corre por dinero, esto no es fútbol, yo siempre digo eso cuando me preguntan, lo hacemos por pura diversión”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain