CLAU­DIA SA­BA­TA

Trail Run - - LA CANTERA DEL TRAIL -

« Clau­dia vi­ve en Ber­ga, lo que sig­ni­fi­ca sa­lir de ca­sa y en­con­trar­te hi­le­ras de mon­ta­ñas a tus pies. Le die­ron los me­dios y ella pu­so el tra­ba­jo. El re­sul­ta­do ha si­do un do­ble cam­peo­na­to del mun­do de sky­run­ning. Ca­si na­da. En 2017 fue en Co­ma­pe­dro­sa, no muy le­jos de su ho­gar, en ca­te­go­ría Pro­me­sa, y es­ta tem­po­ra­da en Gran Sas­so, Ita­lia, ya en Se­nior Sub-23. Dos tí­tu­los que la con­vier­ten en una de las co­rre­do­ras más pro­me­te­do­ras del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal. Par­te de la cul­pa la tie­nen dos ami­gos su­yos que eran in­ca­pa­ces de man­te­ner­le el rit­mo cuan­do sa­lían a es­quiar. Fue­ron quie­nes la ani­ma­ron a par­ti­ci­par en una ca­rre­ra. Y así lo hi­zo: una ver­ti­cal en la Vall de Boi.

No ha pa­sa­do tan­to tiem­po de aque­llo, pe­ro a Clau­dia le ha cam­bia­do mu­cho la vi­da. Es de esas atle­tas que com­bi­na es­quí y trail, aun­que nos con­fie­sa que es­tá pen­san­do en prio­ri­zar las ca­rre­ras de mon­ta­ña pa­ra el pró­xi­mo cur­so, un au­tén­ti­co re­ga­lo pa­ra nues­tro de­por­te. Ade­más, sue­ña a lo gran­de: Pie­rra Men­ta y Ze­ga­ma son sus dos gran­des de­seos pa­ra 2019.

Aun­que la ca­ta­la­na ya sa­be lo que es com­pe­tir con­tra las gran­des de Eu­ro­pa. Es­tu­vo en Glen Coe ha­ce un par de me­ses en lo que fue su pri­me­ra prue­ba en ca­te­go­ría Se­nior. “Fli­pé con el ni­ve­la­zo”, ase­gu­ra re­cor­dan­do la ex­pe­rien­cia en Es­co­cia. Y es que en la lí­nea de sa­li­da mi­ra­ba a los la­dos y veía a co­rre­do­ras co­mo Lau­ra Or­gué o Mai­te Maio­ra: “es­pe­ro al­gún día lle­gar a ser co­mo ellas”, di­ce con ilu­sión. Es­tá com­pran­do to­das las pa­pe­le­tas. Fue dé­ci­mo­sex­ta mu­jer en me­ta en un re­co­rri­do que pre­sen­ta­ba 29 ki­ló­me­tros de tra­za­do. Su­fi­cien­te pa­ra ella, que to­da­vía no se ma­ne­ja con ki­lo­me­tra­jes ma­yo­res. Ni fal­ta que ha­ce. “Soy par­ti­da­ria de ir po­co a po­co, que mi cuer­po se adap­te a las dis­tan­cias”, apun­ta.

Lle­ga el mo­men­to de ha­cer­le la gran pre­gun­ta. ¿Qué ha­ce una chi­ca de 23 años ma­dru­gan­do un sá­ba­do pa­ra ir a la mon­ta­ña en lu­gar de es­tar ce­rran­do dis­co­te­cas? “Pues eso me pre­gun­to yo a ve­ces, ja­ja­ja­ja. En se­rio, creo que hay tiem­po pa­ra to­do, y pa­ra los ami­gos tam­bién que son muy im­por­tan­tes. Tam­po­co es que sa­lir de no­che sea lo que más nos gus­te a los de­por­tis­tas. Las úni­cas que no per­dono son las fies­tas de mi pue­blo, pe­ro no soy mu­cho de dis­co­te­cas la ver­dad”, di­ce sin­ce­ra. Es­tu­dian­te de en­fer­me­ría, tie­ne cla­ro que el de­por­te sim­ple­men­te es eso: “Aquí na­die co­rre por di­ne­ro, es­to no es fút­bol, yo siem­pre di­go eso cuan­do me pre­gun­tan, lo ha­ce­mos por pu­ra di­ver­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.