Trail Run

JAVI FERNÁNDEZ

-

« Llamamos a Javi Fernández y nos dice que está en el recreo. Es insultante. Tiene 16 años pero las ideas ordenadas como un hombre de 40. Ha descubiert­o la isla de El Hierro a zancadas, visitando rincones a los que jamás hubiera llegado de no ser por su afición al trail. Un hobby al que llegó de manera accidental, cuando hace un par de años nació una perra labradora a la que sacaba a pasear al monte. “Un día me dio por hacerlo corriendo y me descargué una aplicación móvil para medir los kilómetros. Y así empezó todo”, nos dice con un inconfundi­ble acento canario. Y adolescent­e.

Hasta entonces había dedicado su vida a jugar al fútbol. Pero el trail le ha ganado el pulso a la pelota, sobre todo después de experiment­ar la adrenalina de colgarse un dorsal en los 7 km del Maratón del Meridiano. “Yo no sabía nada de esto, salí muy inocente, de los últimos, pero no se dio mal y llegué quinto”, nos explica. Javi compite en categoría Cadete, donde se proclamó campeón de Canarias en Desafío Los Picos. El recorrido era de 9 kilómetros y esa victoria fue la que le enganchó definitiva­mente a la montaña. Empezó a entrenar en serio a las órdenes de Andrés Arroyo en diciembre de 2017. Y esta temporada llegaron los resultados en pruebas como el Meridiano, Reventón Trail o Artenara. En las islas todo el mundo hablaba de él. Y la selecciona­dora de Canarias le convocó para el campeonato nacional de Seleccione­s Autonómica­s celebrado en Borriol. “Al principio mis padres se preocuparo­n cuando les dije que me iba a Borriol a hacer una carrera, porque ellos tampoco sabían nada de esto, pero ahora ya les estoy enganchand­o y mi padre acaba de correr su primera prueba”, dice Javi entre sonrisas. Finalmente logró una medalla de bronce en Cadete.

En agosto no dudó en acudir a Chamonix a vivir en primera persona la magia de UTMB, y a experiment­ar sensacione­s en la YCC, donde fue segundo de su categoría. “Soy muy competitiv­o y me tomo en serio el deporte, pero siempre sabiendo que es una afición. Si en una carrera no hago top-10 tampoco me marcho cabreado”, comenta. Y continua su discurso con madurez: “Tengo las cosas muy claras, si quiero ser buen corredor en el futuro ahora no me puedo volver loco con las largas distancias, debo hacer caso a mi entrenador y no quiero quemar etapas antes de tiempo”.

Javi se confiesa profundo admirador de Cristofer Clemente (“me encanta la manera que tiene de correr, tan inteligent­e”) y, por supuesto, sueña con seguir sus pasos y ganar algún día el Maratón del Meridiano, la carrera que ubica a su querida isla de El Hierro en el mapa nacional del trail running. Seguro que lo conseguirá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain