Behind the tracks

Trail Run - - SUMARIO - POR:

La ver­dad es que ya nos ha­bía­mos vis­to las ca­ras en al­gu­na que otra oca­sión con an­te­rio­ri­dad, en al­gu­na que otra ca­rre­ra ha­bía coin­ci­di­do con Pat, am­bos desem­pe­ñan­do nues­tras la­bo­res, yo co­mo ga­ce­ti­lle­ro de es­te me­dio y ella co­mo res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de la FED­ME. El fle­cha­zo, pro­fe­sio­nal­men­te ha­blan­do (en­tién­da­me, oi­ga us­ted) sur­gió es­te año en ju­nio en el Va­lle de Nú­ria, du­ran­te el fin de se­ma­na de L'Olla, una de las “ca­rre­ras” (es­cri­to con ma­yús­cu­las, ne­gri­tas y le­tra ca­pi­tu­lar). Du­ran­te un tra­yec­to en co­che des­de las puer­tas del Pi­ri­neo has­ta la Ciu­dad Con­dal, des­cu­brí a la jo­ven pe­rio­dis­ta, en­gan­cha­da de la es­ca­la­da, enamo­ra­da de la mon­ta­ña, apa­sio­na­da de su tra­ba­jo y con una ca­pa­ci­dad pa­ra trans­mi­tir to­dos es­tos va­lo­res, en­vi­dia­ble por su fres­cu­ra y des­par­pa­jo. Pe­ro tam­bién me de­jé lle­var en las idas y ve­ni­das de una con­ver­sa­ción que tan pron­to re­ca­la­ba en los puer­tos del ci­ne eu­ro­peo o la­ti­noa­me­ri­cano con fir­ma y au­tor, co­mo que re­mon­ta­ba las aguas sal­va­jes del rock du­ro de los 60 o el heavy me­tal de pe­los car­da­dos y ly­cras im­po­si­bles, co­mo que des­can­sa­ba apa­ci­ble­men­te en las bahías del li­te­ra­rio rea­lis­mo má­gi­co la­ti­noa­me­ri­cano. To­do es­to se es­con­de de­trás de los ca­mi­nos por los que tran­si­ta Pat So­ler. Les de­jo con ella.

El día que me di­je­ron que apos­ta­ban por mí pa­ra cu­brir el pues­to va­can­te de pe­rio­dis­ta de la FED­ME no po­día creer­lo. Por fin po­dría fu­sio­nar mis dos gran­des pa­sio­nes: las mon­ta­ñas y la co­mu­ni­ca­ción ha­cien­do reali­dad un sue­ño que me ron­da­ba por la ca­be­za des­de que aca­bé la ca­rre­ra de pe­rio­dis­mo.

Es­te oc­tu­bre ha­rá 3 años que tra­ba­jo en la FED­ME prin­ci­pal­men­te co­mo pe­rio­dis­ta y com­mu­nity ma­na­ger. Una ar­dua ta­rea que me trae de ca­be­za pe­ro que me en­can­ta y que me regala tam­bién mu­chas ale­grías y sa­tis­fac­cio­nes.

Cuan­do era pe­que­ña mis abue­los vi­vían en un pue­ble­ci­to del Pi­ri­neo ca­ta­lán. Ne­va­ba a me­nu­do y mi abue­lo te­le­fo­nea­ba pa­ra que yo es­tu­vie­ra al co­rrien­te. Era un ni­ña pe­ro ya ama­ba la nie­ve, ver­la caer, ti­rar­nos con el tri­neo… Cuan­do en­tra­ba la pri­ma­ve­ra ama­ba el olor de los ave­lla­nos, ba­ñar­me en el río y su­bir mon­ta­ñas de la mano de mi fa­mi­lia. Inevi­ta­ble­men­te pa­só el tiem­po, cre­cí y ca­da día mi amor por las mon­ta­ñas y la na­tu­ra­le­za tam­bién cre­ció has­ta con­ver­tir­se en mi mo­do de vi­da.

Du­ran­te es­tos años he po­di­do se­guir los cir­cui­tos es­ta­ta­les, tan­to de ca­rre­ras por mon­ta­ña co­mo de otros de­por­tes de la fe­de­ra­ción, pe­ro so­bre­to­do ha­cer co­ber­tu­ras de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal con las Se­lec­cio­nes Es­pa­ño­las.

Cuan­do ha­go una co­ber­tu­ra de es­te ca­li­bre me me­to tan­to en el pa­pel que he de con­fe­sa­ros que he he­cho avi­tua­lla­mien­tos más ner­vio­sa que los pro­pios co­rre­do­res, he co­rri­do co­mo si me fue­ra la vi­da en ello pa­ra con­se­guir una fo­to o un ví­deo, se me han pues­to los pe­los de pun­ta vien­do una sa­li­da y he llo­ra­do de emo­ción en una lí­nea de me­ta co­mo si fue­ra yo quien ga­na­ba la ca­rre­ra. En la mon­ta­ña es to­do muy in­ten­so.

De es­tos tres años es­cri­bien­do so­bre de­por­tes de mon­ta­ña me que­do con mu­chas co­sas, me que­do con el apren­di­za­je y las ex­pe­rien­cias pe­ro so­bre­to­do con las per­so­nas. Me que­do con un buen gru­po de de­por­tis­tas pe­ro tam­bién de or­ga­ni­za­do­res, vo­lun­ta­rios, ár­bi­tros, cro­no­me­tra­do­res, pe­rio­dis­tas, spea­kers, fo­tó­gra­fos y gen­te del uni­ver­so de la mon­ta­ña en ge­ne­ral con los que es un lu­jo tra­ba­jar y que con el tiem­po se han con­ver­ti­do en bue­nos ami­gos. To­da esa gen­te apa­sio­na­da es la que ha­ce pre­cio­so el de­por­te de mon­ta­ña. To­da esa gen­te es la que ha­ce que mi tra­ba­jo -más que un tra­ba­jo- sea un pla­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.