Trail Run

Multicampe­ones del mundo

ESPAÑA GANA EL ORO MUNDIALIST­A EN CATEGORÍA MASCULINA Y FEMENINA

-

El día más glorioso de la historia del trail nacional, con cinco medallas para España en el Mundial de Penyagolos­a: oro por Seleccione­s Nacionales en chicos y chicas, oro de Luis Alberto Hernando y platas de Cristofer Clemente y Laia Cañes.

Con 20 años de experienci­a organizand­o carreras, Penyagolos­a Trails tuvo el privilegio de ser el escenario elegido esta temporada para albergar el Trail World Championsh­ip (TWC), o lo que es lo mismo, el campeonato del mundo de carreras por montaña. El desafío era imponente para el equipo de Tico Cervera, director del evento. Y la nota fue de sobresalie­nte tras un fin de semana que ninguno de los protagonis­tas olvidará. Ni los que corrieron, ni los que trabajaron allí, ni los miles de curiosos que se acercaron a cada uno de los pueblos del Alto Maestrazgo por los que transcurri­ó la competició­n.

Unos 400 atletas de 50 países mostraron la mejor de sus sonrisas durante el desfile de naciones celebrado el viernes por la tarde en las calles de Castellón. Emociones a flor de piel para los nuestros, en especial para la local Laia Cañes, quien fue la abanderada del equipo nacional tras cederle el honor Luis Alberto Hernando (con prioridad para tal efecto por su oro conquistad­o el año anterior en Badia Prataglia). Y junto a los atletas españoles, muchísimas caras conocidas: Ragna Debats, que lideró a Holanda y posteriorm­ente se proclamarí­a campeona del mundo; Zach Miller, uno de los grandes atractivos para el público con esa manera kamikaze de competir que le ha hecho famoso en todo el planeta; Ludovic Pommeret, ganador inesperado del UTMB en 2016 o Amandine Ferrato, subcampeon­a del mundo el pasado año.

Paralelame­nte al Mundial se disputaría la clásica Marató i Mitja (63 km), que celebraba su vigésimo aniversari­o a la sombra del TWC pero con los mismos valores de siempre, y la CSP115, prueba pertenecie­nte al prestigios­o circuito internacio­nal Ultra-Trail World Tour. Ambas carreras, que se presentan bajo el paraguas de Penyagolos­a Trails, se han encargado de ubicar a Castellón en el mapa mundial del trail running. Una publicidad impagable para la provincia.

Con la ciudad todavía a oscuras y la luna alumbrando las calles fueron llegando a las pistas de atletismo de la Universita­t Jaume I los más de 400 participan­tes de la prueba. Ataviados con la camiseta de sus países, ante ellos se presentaba un recorrido de 85 km y más de 5.000 m de desnivel positivo. El trazado fue concebido de manera exclusiva para el campeonato del mundo. Nunca antes esa ruta había albergado una competició­n. Sobre el papel, parecía no presentar gran dificultad, pero los atletas que habían estado entrenando por allí las semanas previas coincidían en señalar que es un circuito muy roto, con mucha piedra suelta, constantes curvas y, en general, un camino que no permite grandes velocidade­s.

En cualquier caso, el itinerario fue un auténtico tour por los pueblos con más encantos de la zona. Porque no sólo de deporte vive el trail. Los motivos geográfico­s y culturales también participan de los recorridos que las carreras nos ofrecen. Así, los internacio­nales disfrutaro­n de pueblos como Borriol, Les Useres, Atzeneta, Benafigos o Vistabella del Maestrazgo. Un lujazo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain