Mul­ti­cam­peo­nes del mun­do

ES­PA­ÑA GA­NA EL ORO MUN­DIA­LIS­TA EN CA­TE­GO­RÍA MAS­CU­LI­NA Y FE­ME­NI­NA

Trail Run - - SUMARIO -

El día más glo­rio­so de la his­to­ria del trail na­cio­nal, con cin­co me­da­llas pa­ra Es­pa­ña en el Mun­dial de Pen­ya­go­lo­sa: oro por Se­lec­cio­nes Na­cio­na­les en chi­cos y chi­cas, oro de Luis Al­ber­to Her­nan­do y pla­tas de Cris­to­fer Cle­men­te y Laia Ca­ñes.

Con 20 años de ex­pe­rien­cia or­ga­ni­zan­do ca­rre­ras, Pen­ya­go­lo­sa Trails tu­vo el pri­vi­le­gio de ser el es­ce­na­rio ele­gi­do es­ta tem­po­ra­da pa­ra al­ber­gar el Trail World Cham­pions­hip (TWC), o lo que es lo mis­mo, el cam­peo­na­to del mun­do de ca­rre­ras por mon­ta­ña. El desafío era im­po­nen­te pa­ra el equi­po de Ti­co Cer­ve­ra, di­rec­tor del even­to. Y la no­ta fue de so­bre­sa­lien­te tras un fin de se­ma­na que nin­guno de los pro­ta­go­nis­tas ol­vi­da­rá. Ni los que co­rrie­ron, ni los que tra­ba­ja­ron allí, ni los mi­les de cu­rio­sos que se acer­ca­ron a ca­da uno de los pue­blos del Al­to Maes­traz­go por los que trans­cu­rrió la com­pe­ti­ción.

Unos 400 atle­tas de 50 paí­ses mos­tra­ron la me­jor de sus son­ri­sas du­ran­te el des­fi­le de na­cio­nes ce­le­bra­do el vier­nes por la tar­de en las ca­lles de Cas­te­llón. Emo­cio­nes a flor de piel pa­ra los nues­tros, en es­pe­cial pa­ra la lo­cal Laia Ca­ñes, quien fue la aban­de­ra­da del equi­po na­cio­nal tras ce­der­le el ho­nor Luis Al­ber­to Her­nan­do (con prio­ri­dad pa­ra tal efec­to por su oro con­quis­ta­do el año an­te­rior en Ba­dia Pra­ta­glia). Y jun­to a los atle­tas es­pa­ño­les, mu­chí­si­mas caras co­no­ci­das: Rag­na De­bats, que li­de­ró a Ho­lan­da y pos­te­rior­men­te se pro­cla­ma­ría cam­peo­na del mun­do; Zach Mi­ller, uno de los gran­des atrac­ti­vos pa­ra el pú­bli­co con esa ma­ne­ra ka­mi­ka­ze de com­pe­tir que le ha he­cho fa­mo­so en to­do el planeta; Lu­do­vic Pom­me­ret, ga­na­dor ines­pe­ra­do del UTMB en 2016 o Aman­di­ne Fe­rra­to, sub­cam­peo­na del mun­do el pa­sa­do año.

Pa­ra­le­la­men­te al Mun­dial se dispu­taría la clá­si­ca Ma­ra­tó i Mit­ja (63 km), que ce­le­bra­ba su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio a la som­bra del TWC pe­ro con los mis­mos va­lo­res de siem­pre, y la CSP115, prue­ba per­te­ne­cien­te al pres­ti­gio­so cir­cui­to in­ter­na­cio­nal Ul­tra-Trail World Tour. Am­bas ca­rre­ras, que se pre­sen­tan ba­jo el pa­ra­guas de Pen­ya­go­lo­sa Trails, se han en­car­ga­do de ubi­car a Cas­te­llón en el ma­pa mun­dial del trail run­ning. Una pu­bli­ci­dad im­pa­ga­ble pa­ra la pro­vin­cia.

Con la ciu­dad to­da­vía a os­cu­ras y la luna alum­bran­do las ca­lles fue­ron lle­gan­do a las pis­tas de atle­tis­mo de la Uni­ver­si­tat Jaume I los más de 400 par­ti­ci­pan­tes de la prue­ba. Ata­via­dos con la ca­mi­se­ta de sus paí­ses, an­te ellos se pre­sen­ta­ba un re­co­rri­do de 85 km y más de 5.000 m de des­ni­vel po­si­ti­vo. El tra­za­do fue con­ce­bi­do de ma­ne­ra ex­clu­si­va pa­ra el cam­peo­na­to del mun­do. Nun­ca an­tes esa ru­ta ha­bía al­ber­ga­do una com­pe­ti­ción. So­bre el pa­pel, pa­re­cía no pre­sen­tar gran di­fi­cul­tad, pe­ro los atle­tas que ha­bían es­ta­do en­tre­nan­do por allí las se­ma­nas pre­vias coin­ci­dían en se­ña­lar que es un cir­cui­to muy ro­to, con mu­cha pie­dra suel­ta, cons­tan­tes cur­vas y, en ge­ne­ral, un ca­mino que no per­mi­te gran­des ve­lo­ci­da­des.

En cual­quier ca­so, el iti­ne­ra­rio fue un au­tén­ti­co tour por los pue­blos con más en­can­tos de la zo­na. Por­que no só­lo de de­por­te vi­ve el trail. Los mo­ti­vos geo­grá­fi­cos y cul­tu­ra­les tam­bién par­ti­ci­pan de los re­co­rri­dos que las ca­rre­ras nos ofre­cen. Así, los in­ter­na­cio­na­les dis­fru­ta­ron de pue­blos co­mo Bo­rriol, Les Use­res, At­ze­ne­ta, Be­na­fi­gos o Vis­ta­be­lla del Maes­traz­go. Un lu­ja­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.