Uxue Fraile vuel­ve al po­dio de UTMB

Trail Run - - INTO THE WILD - POR: DA­NIEL SA­NA­BRIA

El mí­ti­co ultramaratón fran­cés reunió otro año más a las me­jo­res co­rre­do­ras del mun­do, en­tre ellas Uxue Fraile. La atle­ta vas­ca, que ape­nas ha com­pe­ti­do du­ran­te la tem­po­ra­da, vol­có to­dos sus es­fuer­zos en el UTMB. Y se no­tó. Por­que se tra­jo a ca­sa una me­re­ci­dí­si­ma me­da­lla de pla­ta tras fir­mar una ca­rre­ra que pu­do ser de oro. Lo pe­leó has­ta el fi­nal, pe­ro se que­dó a cua­tro mi­nu­tos de la ga­na­do­ra, Fran­ces­ca Ca­ne­pa. Fue­ron más de 26 ho­ras de in­ten­sa y emo­cio­nan­te dispu­ta, siem­pre con Uxue re­cor­tan­do dis­tan­cia a la ita­lia­na.

Hablamos del ter­cer po­dio en las úl­ti­mas cua­tro edi­cio­nes pa­ra la atle­ta de Vi­bram (2015, 2016 y 2018), sin ol­vi­dar el quin­to pues­to de 2014. Una tra­yec­to­ria que la con­vier­ten en una de las me­jo­res es­pe­cia­lis­tas del planeta en ca­rre­ras de 100 mi­llas. Por su­pues­to, el ba­lan­ce, es más que po­si­ti­vo: “Si a esa re­gu­la­ri­dad le su­ma­mos que es una prue­ba de 170 ki­ló­me­tros y 10.000 me­tros de des­ni­vel po­si­ti­vo en la que cual­quier de­ta­lle pue­de dar al tras­te con lo pla­nea­do, es pa­ra es­tar muy sa­tis­fe­cha. Los re­sul­ta­dos que he po­di­do con­se­guir en Cha­mo­nix en to­das mis par­ti­ci­pa­cio­nes son bue­nos”, nos co­men­tó en la en­tre­vis­ta que man­tu­vi­mos con ella po­cos días des­pués.

En es­te 2018 re­apa­re­cía en los Al­pes tras la obli­ga­da au­sen­cia del año an­te­rior por una ro­tu­ra de su li­ga­men­to cru­za­do, y ha

es­ta­do más cer­ca que nun­ca de la vic­to­ria, aun­que du­ran­te el trans­cur­so de la ca­rre­ra Uxue ase­gu­ra es­tar tan con­cen­tra­da en co­rrer que no siem­pre es­tá pen­dien­te del re­sul­ta­do. “Des­de fue­ra es fá­cil pen­sar en mi­nu­tos y par­cia­les y tiem­pos de pa­so, pe­ro si es­tás ahí den­tro te de­di­cas a co­rrer y a ha­cer­lo lo me­jor po­si­ble. Re­cuer­do que du­ran­te el re­co­rri­do hu­bo bas­tan­tes cam­bios en la cla­si­fi­ca­ción, y aun­que os pa­rez­ca in­creí­ble yo mu­chas ve­ces no te­nía cla­ro cuán­tas co­rre­do­ras lle­va­ba por de­lan­te. Las pa­ra­das en los avi­tua­lla­mien­tos tam­bién des­pis­tan y has­ta La Fully no pre­gun­té de­ma­sia­do por la cla­si­fi­ca­ción. En Va­llor­ci­ne, ya más cer­ca del fi­nal, sí me cen­tré más en de­fen­der mi se­gun­da po­si­ción y evi­tar que la ter­ce­ra chi­ca me co­gie­ra”, ex­pli­ca­ba.

UTMB es una de sus ca­rre­ras pre­di­lec­tas des­de que una vez vino a co­no­cer el lu­gar re­co­rrién­do­lo du­ran­te va­rios días. El tra­za­do y la dis­tan­cia se adap­tan a sus cua­li­da­des co­mo atle­ta y las fe­chas le per­mi­ten pre­pa­rar el even­to con mi­mo y ca­ri­ño. No tie­ne que acu­dir la vís­pe­ra de la ca­rre­ra co­mo sue­le su­ce­der. Uxue Fraile es una de las co­rre­do­ras de ultramaratón más du­ras y fia­bles que exis­ten. Char­lan­do con ella nos re­cuer­da sus co­mien­zos en los raids de aven­tu­ra –“al­gu­nos du­ra­ban has­ta sie­te días”– y su pa­sa­do co­mo atle­ta de pis­ta. Y aun­que di­ce que no es es­pe­cial­men­te rá­pi­da ate­so­ra 2'11''09 en los 800 me­tros y 4'27''54 en 1.500. Ja­más se ha re­ti­ra­do de una ca­rre­ra. Es un va­lor se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.