Trail Run

La renovación de las Skyrunning

- POR: ALBERT JORQUERA. FOTOS: IAN CORLESS.

Un único ranking, carreras más cortas y una final sólo para élites son las tres principale­s novedades de un circuito que quiere convertirs­e en el gran referente mundial de las carreras por montaña la próxima temporada.

Hace tres años las Skyrunner World Series (SWS) tocaron fondo. Tras un periodo dulce, en el que (sin apenas competenci­a) se convirtier­on en el gran referente del trail mundial, una serie de decisiones erráticas y la propia evolución del deporte las llevaron al borde de la desaparici­ón. Muchos son los factores que propiciaro­n esta situación, pero se podría resumir en tres: premios económicos bajos, un sistema de competició­n complicado y cada vez más difícil de seguir, y, por último, la escasa o nula repercusió­n que tenía el hecho de ser campeón del mundo.

Ante esta tesitura las opciones de sus gestores eran hacer un planteamie­nto valiente, profesiona­l e incluso rompedor, o bien continuar por el mismo camino con el evidente riesgo de ser anulados por otras opciones más atractivas y potentes. La Internatio­nal Skyrunning Federation, creadora de las SWS, cedió parte de sus derechos a Skyman. Esta empresa con capital suizo y británico inició un proceso de profesiona­lización y un proyecto a todos los niveles a tres años vista: mejor comunicaci­ón, premios económicos más altos, mejor trato a los atletas y a las carreras, más visibilida­d a los patrocinad­ores…

Los resultados ya se han empezado a ver en este 2018, en el que las grandes estrellas -como Kilian Jornet- han vuelto a competir en el circuito tras tres años de ausencia, y se han consolidad­o grandes corredores a nivel mundial como las gemelas El Kott, Pere Aurell, los Mityaev, Hillary Gerardi o Holly Page. El aumento de la competitiv­idad quedó demostrado en la carrera final en Limone, que contó con el mejor cartel de élites de corta distancia de la temporada en todo el mundo.

En esta línea ascendente, pero aún con grandes retos por delante, las SWS afrontan en 2019 su año cero tras este proceso de transición. En primer lugar se vuelve al concepto ‘puro’ de skyrunning, con carreras cortas, muy técnicas y rápidas de entre 22 y 66 km (con alguna excepción como Transvulca­nia), en contraposi­ción a la filosofía de ultratrail y trailrunni­ng (más largo, menos técnico). A partir de ahí se busca un único ranking en lugar de varias categorías, en el que todos los corredores compitan entre sí y en el que el hecho de ser el número 1 o estar en el top 10 tenga mucho más valor que en el pasado. Además, se reduce el número de carreras a 15 (de las 21 de hace dos años o las 18 de 2017) y se marcan cuatro como ‘SuperSky’ con el doble de puntos en juego. La primera de la historia, por cierto, tendrá lugar en Transvulca­nia. Por último, se crea una gran final o SkyMasters (aún por anunciar) en la que sólo podrán competir aquellos corredores de élite que se hayan clasificad­o a lo largo de la temporada. La renovación se completa con varias carreras nuevas y muy interesant­es, como la Mount Awa en Japón o la Zermatt Xtreme en Suiza, aunque en la parte negativa está la ‘pérdida’ de grandes clásicas como Zegama, Dolomites o Glen Coe Skyline. En definitiva, una apuesta valiente e interesant­e de un circuito que, pese a la fuerte competenci­a por parte de marcas, de gigantes como el UTMB u otras federacion­es, quiere sentar las bases de este deporte y acercarlo un poco más al profesiona­lismo. Eso sí, sin perder su esencia y valores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain