La re­no­va­ción de las Sky­run­ning

Trail Run - - MATERIAL - POR: AL­BERT JOR­QUE­RA. FO­TOS: IAN CORLESS.

Un úni­co ran­king, ca­rre­ras más cor­tas y una fi­nal só­lo pa­ra éli­tes son las tres prin­ci­pa­les novedades de un cir­cui­to que quie­re con­ver­tir­se en el gran re­fe­ren­te mun­dial de las ca­rre­ras por mon­ta­ña la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

Ha­ce tres años las Sky­run­ner World Series (SWS) to­ca­ron fon­do. Tras un pe­rio­do dul­ce, en el que (sin ape­nas com­pe­ten­cia) se con­vir­tie­ron en el gran re­fe­ren­te del trail mun­dial, una se­rie de de­ci­sio­nes errá­ti­cas y la pro­pia evo­lu­ción del de­por­te las lle­va­ron al bor­de de la des­apa­ri­ción. Mu­chos son los fac­to­res que pro­pi­cia­ron es­ta si­tua­ción, pe­ro se po­dría re­su­mir en tres: pre­mios eco­nó­mi­cos ba­jos, un sis­te­ma de com­pe­ti­ción com­pli­ca­do y ca­da vez más di­fí­cil de se­guir, y, por úl­ti­mo, la es­ca­sa o nu­la re­per­cu­sión que te­nía el he­cho de ser cam­peón del mun­do.

An­te es­ta te­si­tu­ra las op­cio­nes de sus ges­to­res eran ha­cer un plan­tea­mien­to va­lien­te, pro­fe­sio­nal e in­clu­so rompe­dor, o bien con­ti­nuar por el mis­mo ca­mino con el evi­den­te ries­go de ser anu­la­dos por otras op­cio­nes más atrac­ti­vas y po­ten­tes. La In­ter­na­tio­nal Sky­run­ning Fe­de­ra­tion, crea­do­ra de las SWS, ce­dió par­te de sus de­re­chos a Sky­man. Es­ta em­pre­sa con ca­pi­tal sui­zo y bri­tá­ni­co ini­ció un pro­ce­so de pro­fe­sio­na­li­za­ción y un pro­yec­to a to­dos los ni­ve­les a tres años vis­ta: me­jor co­mu­ni­ca­ción, pre­mios eco­nó­mi­cos más al­tos, me­jor tra­to a los atle­tas y a las ca­rre­ras, más vi­si­bi­li­dad a los pa­tro­ci­na­do­res…

Los re­sul­ta­dos ya se han em­pe­za­do a ver en es­te 2018, en el que las gran­des es­tre­llas -co­mo Ki­lian Jor­net- han vuel­to a com­pe­tir en el cir­cui­to tras tres años de au­sen­cia, y se han con­so­li­da­do gran­des co­rre­do­res a ni­vel mun­dial co­mo las ge­me­las El Kott, Pe­re Au­rell, los Mit­yaev, Hi­llary Ge­rar­di o Holly Pa­ge. El au­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad que­dó de­mos­tra­do en la ca­rre­ra fi­nal en Limone, que con­tó con el me­jor car­tel de éli­tes de cor­ta dis­tan­cia de la tem­po­ra­da en to­do el mun­do.

En es­ta lí­nea as­cen­den­te, pe­ro aún con gran­des re­tos por de­lan­te, las SWS afron­tan en 2019 su año ce­ro tras es­te pro­ce­so de tran­si­ción. En pri­mer lu­gar se vuel­ve al con­cep­to ‘pu­ro’ de sky­run­ning, con ca­rre­ras cor­tas, muy téc­ni­cas y rá­pi­das de en­tre 22 y 66 km (con al­gu­na ex­cep­ción co­mo Trans­vul­ca­nia), en con­tra­po­si­ción a la fi­lo­so­fía de ul­tra­trail y trail­run­ning (más lar­go, me­nos téc­ni­co). A par­tir de ahí se bus­ca un úni­co ran­king en lu­gar de va­rias ca­te­go­rías, en el que to­dos los co­rre­do­res com­pi­tan en­tre sí y en el que el he­cho de ser el nú­me­ro 1 o es­tar en el top 10 ten­ga mu­cho más va­lor que en el pa­sa­do. Ade­más, se re­du­ce el nú­me­ro de ca­rre­ras a 15 (de las 21 de ha­ce dos años o las 18 de 2017) y se mar­can cua­tro co­mo ‘Su­pe­rSky’ con el do­ble de pun­tos en jue­go. La pri­me­ra de la his­to­ria, por cier­to, ten­drá lu­gar en Trans­vul­ca­nia. Por úl­ti­mo, se crea una gran fi­nal o Sk­yMas­ters (aún por anun­ciar) en la que só­lo po­drán com­pe­tir aque­llos co­rre­do­res de éli­te que se ha­yan cla­si­fi­ca­do a lo lar­go de la tem­po­ra­da. La re­no­va­ción se com­ple­ta con va­rias ca­rre­ras nue­vas y muy in­tere­san­tes, co­mo la Mount Awa en Ja­pón o la Zer­matt Xtre­me en Sui­za, aun­que en la par­te ne­ga­ti­va es­tá la ‘pér­di­da’ de gran­des clá­si­cas co­mo Ze­ga­ma, Do­lo­mi­tes o Glen Coe Skyline. En de­fi­ni­ti­va, una apues­ta va­lien­te e in­tere­san­te de un cir­cui­to que, pe­se a la fuer­te com­pe­ten­cia por par­te de mar­cas, de gi­gan­tes co­mo el UTMB u otras fe­de­ra­cio­nes, quie­re sen­tar las ba­ses de es­te de­por­te y acer­car­lo un po­co más al pro­fe­sio­na­lis­mo. Eso sí, sin per­der su esen­cia y va­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.