88 ho­ras y 3 no­ches pa­ra la his­to­ria

Trail Run - - SUSCRÍBETE A TRAIL RUN - POR: DA­NIEL SA­NA­BRIA FO­TOS: TOR DES GEANTS.

El Tor des Geants es la ca­rre­ra com­pe­ti­ti­va nons­top de más de 100 mi­llas más pres­ti­gio­sa de Eu­ro­pa. Na­ce y mue­re en Cour­ma­yeur, in­te­gran­do en su re­co­rri­do de 333 ki­ló­me­tros a un to­tal de 34 mu­ni­ci­pios y 25 pa­sos por en­ci­ma de los 2.000 me­tros de al­ti­tud. Una au­tén­ti­ca aven­tu­ra en la que los par­ti­ci­pan­tes pa­san va­rias no­ches en ca­rre­ra. Los que me­nos, co­mo Sil­via, tres o cua­tro. Es­tra­te­gia, re­sis­ten­cia, psi­co­lo­gía y mo­ti­va­ción son los pi­la­res que sos­tie­nen las ga­nas de unos par­ti­ci­pan­tes que cuen­tan con un má­xi­mo de 150 ho­ras pa­ra lle­gar a la me­ta. Nues­tra pro­ta­go­nis­ta ne­ce­si­tó tan só­lo 88 pa­ra pro­cla­mar­se cam­peo­na en­tre las mu­je­res, fir­man­do la pri­me­ra vic­to­ria de una española en la em­ble­má­ti­ca ca­rre­ra del Va­lle de Aos­ta.

Con 43 avi­tua­lla­mien­tos y 7 ba­ses de vi­da, es­te desafío sal­va­je pre­sen­ta un tra­za­do con más de 24.000 m de des­ni­vel po­si- ti­vo (ca­si el equi­va­len­te a su­bir el Eve­rest tres ve­ces) y unos cam­bios de me­teo­ro­lo­gía ra­di­ca­les. Só­lo atle­tas con mu­chí­si­ma ex­pe­rien­cia y pre­pa­ra­ción fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca pue­den as­pi­rar al triun­fo. Y una de ellas es Sil­via Tri­gue­ros, que pa­ró el cro­nó­me­tro en 87 ho­ras y 50 mi­nu­tos pa­ra ha­cer his­to­ria. En el pal­ma­rés del Tor des Geants só­lo tres hom­bres ha­bían traí­do el tí­tu­lo a Es­pa­ña (Ós­car Pé­rez, 2012; Iker Ka­rre­ra, 2013; o Ja­vi Do­mín­guez, 2017), pe­ro has­ta en­ton­ces nin­gu­na mu­jer. Ne­rea Martínez se que­dó en el se­gun­do es­ca­lón del po­dio en la edi­ción de 2013.

La co­rre­do­ra viz­caí­na, que se ha­bía co­ro­na­do cam­peo­na de la se­gun­da edi­ción de Riaño Trail Run en ve­rano, to­có el te­cho de su tra­yec­to­ria de­por­ti­va el 13 de sep­tiem­bre en un es­ce­na­rio co­mo Cour­ma­yeur, una de las me­cas de ul­tra trail eu­ro­peo. Su nom­bre ya for­ma par­te de la his­to­ria de nues­tro de­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.