Trail Run

DIEZ AÑOS EN EL CORAZÓN DE ULTRA PIRINEU

- POR: DAVID PRIETO, DIRECTOR DEL EVENTO

Cuando recuerdo aquel octubre de 2009 en el que dimos el pistoletaz­o de salida a la primera edición, a veces pienso que no tiene nada que ver con lo que es ahora, y otras veces creo que no ha cambiado nada. Recuerdo que aquel primer año eramos cuatro quienes, a las órdenes de Joan Solá (el padre de la criatura junto con Pau Ylla), lo hacíamos todo: marcar, comprar los avituallam­ientos, repartirlo­s, subirlos a los refugios, montar las salidas y llegadas… ¡Todo! Y claro, como no dábamos abasto sacábamos tiempo de la noche. Resultado: casi 2 semanas durmiendo una media de 2 horas por noche. ¡Fue durísimo! Pero por otro no puedo evitar sonreír cuando lo recuerdo. Han pasado 10 años, y de 271 participan­tes -casi todos locales-, pasaremos a casi 4.000 para 2019, venidos de más de 50 países.

Y lo que empezó como una carrera de 84km se ha convertido en un evento internacio­nal con 5 distancias para todos los perfiles de corredor. Desde la “Nit Pirineu” (KV) a la Ultra Pirineu (110K), pasando por la Mitja Pirineu (19K), Sky Pirineu (36K) y Trail Pirineu (56K).

Sin duda, el nivel de coordinaci­ón, profesiona­lización y de diversific­ación de tareas que tenemos ahora nada tiene que ver con el que teníamos por aquel entonces. Ahora somos más, tenemos mejores recursos y la experienci­a que nos han dado estos 10 años. Pero, por otro lado, hay otras cosas que no han cambiado.

Por ejemplo siento los mismos nervios y emoción cuando damos la salida de la Ultra en la Plaza Porxada de Bagà. La banda sonora de ‘El Último Mohicano’ a todo volumen y Depa (otro que estuvo desde el principio) gritando “Arriiiiiib­a” justo en el momento de la salida, aún me pone los pelos de punta. Tampoco ha cambiado para mi el hecho de ir a meta para ver llegar a los corredores a las tantas de la madrugada, y ver sus caras desencajad­as por la emoción de haber logrado su reto, después de meses de entrenamie­nto y sacrificio­s. En aquel momento te das cuenta, más que nunca, de la responsabi­lidad que tienes encima. Piensas que no puede fallar nada, pero no solo por el prestigio de la carrera, su seguridad, los protocolos y todas las horas que le has dedicado durante un año. No puede fallar nada porque él o ella han entrenado durísimo para llegar a esta meta, e incluso han viajado cientos o miles de kilómetros para estar aquí. Le pones cara y nombres a los números y te das cuenta de la dimensión humana que hay detrás de la lista de participan­tes de la “Pirineu”.

O me sigue encantando igual que al principio ver el feeling que hay entre los corredores y nuestro personal y voluntario­s. A veces tienes la sensación de que se conocen de toda la vida y me encanta ver eso. En 10 años hemos crecido muchísimo y Salomon Ultra Pirineu se ha convertido en una de las grandes carreras, pero creo que hemos sabido mantener el espíritu de carrera pequeña. Personalme­nte creo que este es nuestro mayor logro y del que me siento más orgulloso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain