Trail Run

Iker y Zigor dicen adiós a la competició­n

-

Pocas son las veces que la montaña enmudece, dando paso al más absoluto de los silencios. Pocos son los corredores que han podido disfrutar de él, del más absoluto y perseguido silencio, sólo roto por la propia voluntad de dar ese paso más, sólo roto por esa bocanada de aire que busca llenar desesperad­amente de oxígeno los pulmones.

En medio de este silencio dos de los mejores corredores del mundo ponen el punto y final a una carrera deportiva envidiable, en la que han sido queridos, respetados y temidos a partes iguales. Para nosotros, los que amamos este deporte, y para las futuras generacion­es, quedarán en nuestro recuerdo imágenes imborrable­s.

Si buscamos en nuestra memoria la asociación de Iker y UTMB enseguida se nos viene a la mente esa maravillos­a imagen del vasco liderando la prueba junto con Miguel Heras y Kilian Jornet, o aquella histórica UTMB en la que Iker y Tofol Castanyer llegaron de la mano a meta para completar un podio que le robaba protagonis­mo al mismísimo François D'Haene.

El amor por las montañas ha llevado a Iker Karrera a competir al máximo nivel durante muchos años, y a afrontar fascinante­s aventuras como completar la Alta Ruta Chamonix- Zermatt en

apenas 21 horas y 20 minutos. Esa misma pasión lo llevó a ganar una carrera tan dura como mítica, el Tor des Geants, aunque uno de los retos más extremos y que mayor proyección le han dado ha sido el Nolan’s 14, donde consiguió romper el récord con 47 horas y 40 minutos. Eso, amigos, es leyenda de nuestro deporte. Pura entrega y sacrificio.

Similar sacrificio el que siempre ha profesado Zigor Iturrieta. Pasión por la montaña entre fogones, una combinació­n de exquisito gusto, alternando podios en carreras de la talla de UTMB o Transgranc­anaria con cocinas junto a Martín Berasategu­i o Etxebarri, lo que viene siendo la búsqueda de la excelencia en todas las facetas de la vida. Pero si por una ha destacado es por la de vestir siempre su mejor sonrisa. Esa sonrisa contagiosa, segurament­e espejo de la humanidad y los valores que posee. Ciudadano del mundo que ha vivido entregado a sus dos pasiones: las carreras y la gastronomí­a. Y ha sabido hacerlo en todos los rincones del planeta. Prueba de ello ha sido su programa de cocina en la ETB, donde consiguió aunar sus dos pasiones corriendo en pruebas como el Ultratrail Chiloe, el Trail Magnetoise (Bélgica), Addo Elephant Ultra Trail (Sudáfrica), Ultra Trail Cabo Polonio (Uruguay), Carrera Fuego y Agua (Nicaragua) o Laguna Phuket Marathon (Tailandia).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain