Iker y Zigor di­cen adiós a la com­pe­ti­ción

Trail Run - - SUSCRÍBETE A TRAIL RUN -

Po­cas son las ve­ces que la mon­ta­ña en­mu­de­ce, dan­do pa­so al más ab­so­lu­to de los si­len­cios. Po­cos son los co­rre­do­res que han po­di­do dis­fru­tar de él, del más ab­so­lu­to y per­se­gui­do si­len­cio, só­lo ro­to por la pro­pia vo­lun­tad de dar ese pa­so más, só­lo ro­to por esa bo­ca­na­da de ai­re que bus­ca lle­nar de­ses­pe­ra­da­men­te de oxí­geno los pul­mo­nes.

En me­dio de es­te si­len­cio dos de los me­jo­res co­rre­do­res del mun­do po­nen el pun­to y fi­nal a una ca­rre­ra de­por­ti­va en­vi­dia­ble, en la que han si­do que­ri­dos, res­pe­ta­dos y te­mi­dos a par­tes igua­les. Pa­ra no­so­tros, los que ama­mos es­te de­por­te, y pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, que­da­rán en nues­tro re­cuer­do imá­ge­nes im­bo­rra­bles.

Si bus­ca­mos en nues­tra me­mo­ria la aso­cia­ción de Iker y UTMB en­se­gui­da se nos vie­ne a la men­te esa ma­ra­vi­llo­sa ima­gen del vas­co li­de­ran­do la prue­ba jun­to con Mi­guel He­ras y Ki­lian Jor­net, o aque­lla his­tó­ri­ca UTMB en la que Iker y To­fol Cas­tan­yer lle­ga­ron de la mano a me­ta pa­ra com­ple­tar un po­dio que le ro­ba­ba pro­ta­go­nis­mo al mis­mí­si­mo Fra­nçois D'Hae­ne.

El amor por las mon­ta­ñas ha lle­va­do a Iker Ka­rre­ra a com­pe­tir al má­xi­mo ni­vel du­ran­te mu­chos años, y a afron­tar fas­ci­nan­tes aven­tu­ras co­mo com­ple­tar la Al­ta Ru­ta Cha­mo­nix- Zer­matt en

ape­nas 21 ho­ras y 20 mi­nu­tos. Esa mis­ma pa­sión lo lle­vó a ga­nar una ca­rre­ra tan du­ra co­mo mí­ti­ca, el Tor des Geants, aun­que uno de los re­tos más ex­tre­mos y que ma­yor pro­yec­ción le han da­do ha si­do el No­lan’s 14, don­de con­si­guió rom­per el ré­cord con 47 ho­ras y 40 mi­nu­tos. Eso, ami­gos, es le­yen­da de nues­tro de­por­te. Pu­ra en­tre­ga y sa­cri­fi­cio.

Si­mi­lar sa­cri­fi­cio el que siem­pre ha pro­fe­sa­do Zigor Itu­rrie­ta. Pa­sión por la mon­ta­ña en­tre fo­go­nes, una com­bi­na­ción de ex­qui­si­to gus­to, al­ter­nan­do po­dios en ca­rre­ras de la ta­lla de UTMB o Trans­gran­ca­na­ria con co­ci­nas jun­to a Mar­tín Be­ra­sa­te­gui o Et­xe­ba­rri, lo que vie­ne sien­do la bús­que­da de la ex­ce­len­cia en to­das las fa­ce­tas de la vi­da. Pe­ro si por una ha des­ta­ca­do es por la de ves­tir siem­pre su me­jor son­ri­sa. Esa son­ri­sa con­ta­gio­sa, se­gu­ra­men­te es­pe­jo de la hu­ma­ni­dad y los va­lo­res que po­see. Ciu­da­dano del mun­do que ha vi­vi­do en­tre­ga­do a sus dos pa­sio­nes: las ca­rre­ras y la gas­tro­no­mía. Y ha sa­bi­do ha­cer­lo en to­dos los rin­co­nes del planeta. Prue­ba de ello ha si­do su pro­gra­ma de co­ci­na en la ETB, don­de con­si­guió au­nar sus dos pa­sio­nes co­rrien­do en prue­bas co­mo el Ul­tra­trail Chi­loe, el Trail Mag­ne­to­ise (Bél­gi­ca), Ad­do Elep­hant Ul­tra Trail (Su­dá­fri­ca), Ul­tra Trail Ca­bo Po­lo­nio (Uru­guay), Ca­rre­ra Fue­go y Agua (Ni­ca­ra­gua) o La­gu­na Phu­ket Ma­rat­hon (Tai­lan­dia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.