Trail Run

“LA MONTAÑA ME HA ENSEÑADO QUE SOMOS MÁS FUERTES DE LO QUE CREEMOS”

-

¿Qué momento de tu carrera deportiva guardas con más cariño?

Los momentos deportivos que recuerdo con más cariño quizá sean los dos podios en UTMB y la victoria en el Tor des Geants, esos podios y esos días fueron realmente especiales. Otros momentos también muy personales son los vividos en la travesía de Chamonix-Zermatt y en el Nolan’s 14, también los incorporar­ía a esa lista. Estos son los momentos más especiales que guardo.

¿Qué reto o carrera se quedó en el tintero? ¿La llevarás a cabo?

Pues sí, creo que han quedado más que carreras, retos personales, a los que les tenía echado el ojo, uno de ellos es el John Muir en Estados Unidos. También la travesía del marco alpino, algo que realmente me apasiona, esa travesía cruzando todo el marco alpino desde el Mediterrán­eo hasta el Adriático o a la inversa, ese sí sería un reto importante, quizá algún día, no lo descarto... Hay otro reto que tiene otra dimensión en todos los sentidos, y este segurament­e no lo llevaré nunca a cabo: la travesía del Himalaya.

¿Qué has aprendido de todas las vivencias y aventuras?

Han sido muchas las cosas que he aprendido. He llegado a conocer mucho mejor cómo soy, mis fortalezas y mis debilidade­s. He aprendido cómo funciona el organismo humano, la psicología, las motivacion­es, la importanci­a que tienen esas motivacion­es, he aprendido que somos mucho más fuertes de lo que creemos, pero también en la montaña he aprendido que el valor más importante es la humildad.

Parece que tu discurso responsabl­e, y el de muchos otros corredores va calando en la gente y cada vez más todos los corredores respetan los plazos y ya no se tira tanto a elegir la carrera más larga o la más dura, si no que se abre un abanico de posibilida­des para todos los corredores. ¿Crees que al fin tenemos conciencia de lo que suponen estas carreras para un corredor popular?

Realmente no sé si tenemos conciencia de lo que son las largas distancias, los ultras, si la gente realmente respeta los tiempos, el proceso de aprendizaj­e, la asimilació­n de las largas distancias, no lo tengo muy claro, si se considera que es así, bienvenido sea, pero lo que sí tengo seguro es que es necesario hacerlo así si se quiere disfrutar durante mucho tiempo de este deporte.

¿Cómo es el día a día de Iker Karrera?

Mi día a día es normal. A veces me levanto por la mañana y hago un entrenamie­nto, otras veces no, voy a trabajar, y a la tarde, si el trabajo o los compromiso­s familiares me lo permiten intento hacer algo: salir a correr, ir al rocódromo, hacer alguna otra actividad, pero también le dedico más tiempo a disfrutar y estar con la familia. Es una vida totalmente parecida a la de cualquier corredor. Los fines de semana últimament­e me dedico a la agricultur­a o fruticultu­ra, estamos preparando unos terrenos para plantar unos manzanos, cerezos, etc. Estoy poniendo en práctica lo que aprendí tanto en casa como a nivel profesiona­l. Y lo disfruto. Me relajo mucho al estar en contacto con la naturaleza y considero también que estoy haciendo algo útil.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain