El pro­di­gio­so do­ble­te de Ida Nils­son

Trail Run - - SUSCRÍBETE A TRAIL RUN - POR: DA­NIEL SA­NA­BRIA FO­TOS: IGOR QUI­JANO/ARITZ GOR­DO

Ma­yo fue un mes que Ida Nils­son ja­más ol­vi­da­rá. Co­mo siem­pre, se ce­le­bra­ban dos de las ca­rre­ras con más ni­vel del mun­do: Trans­vul­ca­nia (75 km) y Ze­ga­ma (42 km). Am­bas prue­bas es­tán se­pa­ra­das por tan só­lo 15 días en el ca­len­da­rio. Pa­re­ce­ría una lo­cu­ra par­ti­ci­par en las dos, y mu­cho más aún in­ten­tar ga­nar­las. Ida Nils­son lo lo­gró, con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra mu­jer de la his­to­ria en fir­mar es­te pres­ti­gio­so do­ble­te. Ya es la rei­na de La Pal­ma. Por­que el día 12 de ma­yo se al­za­ba con su ter­ce­ra vic­to­ria en el mí­ti­co ultramaratón vol­cá­ni­co. Lo hi­zo in­clu­so con cier­ta su­fi­cien­cia, re­la­ján­do­se en el úl­ti­mo cuar­to del re­co­rri­do a sa­bien­das de la brecha que le se­pa­ra­ba de sus ri­va­les, Mó­ni­ca Comas y Kelly Wolf. La atle­ta sue­ca pasó en pri­me­ra po­si­ción por to­dos los pun­tos de con­trol y siem­pre con­tó con el alien­to de los ve­ci­nos de la is­la: “me ayu­da­ron mu­cho cuan­do pa­sé por mo­men­tos de ba­jón, y lo cier­to es que en nin­gún lu­gar me he sen­ti­do tan que­ri­da co­mo en Trans­vul­ca­nia”, afir­mó Ida Nils­son des­pués de pa­rar el crono en 8 ho­ras y 40 mi­nu­tos en los Lla­nos de Ari­da­ne.

Era su ter­cer triun­fo con­se­cu­ti­vo y se des­ta­ca­ba con un tri­ple­te

en el pal­ma­rés del even­to, que­dán­do­se con dos en­tor­cha­dos An­na Frost y Eme­lie Fors­berg. Su­yo tam­bién es el ré­cord de ca­rre­ra mer­ced a las 8 ho­ras y 4 mi­nu­tos que re­gis­tró en el año 2017. Tan só­lo dos se­ma­nas des­pués Ida Nils­son re­gre­sa a nues­tro país pa­ra sor­pre­sa de mu­chos atle­tas de éli­te. Y es que han si­do mu­chos los co­rre­do­res que en nu­me­ro­sas oca­sio­nes se han re­fe­ri­do a la in­com­pa­ti­bi­li­dad en­tre el ul­tra pal­me­ro y la clá­si­ca ma­ra­tón de Ze­ga­ma. No se pue­de es­tar al má­xi­mo en­tre los abrup­tos y em­ba­rra­dos ca­mi­nos de la Sie­rra del Aiz­ko­rri si ca­tor­ce días an­tes uno se ha me­ti­do 75 km en­tre el pi­cón vol­cá­ni­co de La Pal­ma. Po­co le im­por­ta­ron las opi­nio­nes a Nils­son, quien afir­mó tras la ca­rre­ra que “ve­nía a Ze­ga­ma con ga­nas de ha­cer­lo bien pe­ro no pen­san­do en la vic­to­ria”. Tal vez co­rrer sin pre­sión fue una de las cla­ves pa­ra que, una vez pa­sa­do el Ait­xu­ri –te­cho del cir­cui­to–, la nór­di­ca avis­ta­ra a Lau­ra Or­gué y la ade­lan­ta­ra an­tes de co­ro­nar el An­draitz. En­ton­ces la sue­ca am­plió la ven­ta­ja res­pec­to a la ca­ta­la­na y lle­gó al pue­blo de Ze­ga­ma con cier­ta tran­qui­li­dad pa­ran­do el cro­nó­me­tro en 4 ho­ras y 38 mi­nu­tos. Se que­dó a tan só­lo 4 mi­nu­tos del ré­cord de ca­rre­ra, en ma­nos de Mai­te Maio­ra.

Fue un día pa­ra la his­to­ria del trail na­cio­nal que con­vir­tió a Ida Nils­son en le­yen­da. Tan só­lo Ki­lian Jor­net, en el año 2013, ha­bía si­do ca­paz de lo­grar ese do­ble triun­fo en Trans­vul­ca­nia y Ze­ga­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.