“El desa­rro­llo del Trail es un área es­tra­té­gi­ca de nues­tra fe­de­ra­ción”

Trail Run - - SUSCRÍBETE A TRAIL RUN - POR: RE­DAC­CIÓN TRAIL RUN

Des­de que lle­gó a la pre­si­den­cia de la RFEA en no­viem­bre de 2016 una de sus prio­ri­da­des ha si­do im­pul­sar la prác­ti­ca del Trail Run­ning co­mo una es­pe­cia­li­dad más del atle­tis­mo. He­mos ha­bla­do con Raúl Cha­pa­do pa­ra que nos cuen­te cuál ha si­do la lí­nea de ac­ción fe­de­ra­ti­va en es­te cam­po du­ran­te es­tos dos años y cuá­les son los pro­yec­tos de fu­tu­ro en re­la­ción con el Trail Run­ning.

Raúl, ha­ce ya dos años que fuis­te ele­gi­do pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Española de Atle­tis­mo. En es­te tiem­po se han pro­du­ci­do cam­bios im­por­tan­tes en torno al desa­rro­llo del Trail Run­ning y su vin­cu­la­ción con el atle­tis­mo, ¿có­mo ha si­do es­te pro­ce­so?

Cuan­do lle­gué a la pre­si­den­cia una de las áreas es­tra­té­gi­cas a desa­rro­llar era la es­pe­cia­li­dad del Trail Run­ning, mo­da­li­dad ba­jo el am­pa­ro de la IAAF y la RFEA. Nos pu­si­mos ma­nos a la obra ha­blan­do con los es­ta­men­tos más ex­pe­ri­men­ta­dos en la or­ga­ni­za­ción y el desa­rro­llo de­por­ti­vo de es­ta atrac­ti­va mo­da­li­dad atlé­ti­ca. Lo pri­me­ro que vi­mos es que te­nía­mos que me­jo­rar la ofer­ta y los ser­vi­cios de nues­tras li­cen­cias, con co­ber­tu­ra de se­gu­ro ajus­ta­da a las ne­ce­si­da­des reales del atle­ta que prac­ti­ca es­ta es­pe­cia­li­dad. Co­men­za­mos a tra­ba­jar en un plan es­tra­té­gi­co que es­ta­mos desa­rro­llan­do con el objetivo de adap­tar­nos a las ne­ce­si­da­des reales de es­ta mo­da­li­dad.

¿Cuál es tu opi­nión acer­ca del acuer­do de la co­mi­sión di­rec­ti­va del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes que re­co­no­ce el Trail Run­ning co­mo una es­pe­cia­li­dad de atle­tis­mo?

El atle­tis­mo es­pa­ñol te­nía pen­dien­te re­co­no­cer den­tro de sus es­ta­tu­tos to­das las mo­da­li­da­des de las que cons­ta: pis­ta, ru­ta, mar­cha, cam­po a tra­vés y tam­bién el Trail Run­ning. Por un acuer­do de la Asam­blea el pa­sa­do abril, así lo hi­ci­mos. Es de obli­ga­do cum­pli­mien­to que pre­sen­te­mos es­tos es­ta­tu­tos al CSD pa­ra que su Co­mi­sión Di­rec­ti­va así lo ha­ga y sean pu­bli­ca­dos en el BOE co­mo es pre­cep­ti­vo, y eso es lo que hi­ci­mos. Es­ta Co­mi­sión Di­rec­ti­va, ba­sán­do­se en la re­gu­la­ción in­ter­na­cio­nal, re­co­no­ce el Trail Run­ning co­mo una es­pe­cia­li­dad re­gu­la­da por la RFEA ba­jo el am­pa­ro y la re­gla­men­ta­ción de la IAAF. La RFEA tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de desa­rro­llar esa mo­da­li­dad en nues­tro país. Re­fe­ren­cián­do­se en la re­gu­la­ción y la re­gla­men­ta­ción in­ter­na­cio­nal, el acuer­do de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va es­ta­ble­cía cla­ra­men­te qué es Trail Run­ning pa­ra no en­trar en con­flic­to con otras mo­da­li­da­des de­por­ti­vas que desa­rro­lle otra fe­de­ra­ción.

En esa apues­ta es­tra­té­gi­ca co­mo pre­si­den­te por im­pul­sar el Trail Run­ning, ¿qué va­lor crees que apor­ta una Fe­de­ra­ción co­mo la de Atle­tis­mo en su desa­rro­llo? Real­men­te creo que es una cues­tión re­cí­pro­ca. La fe­de­ra­ción pue­de ayu­dar mu­cho al pro­gre­so del Trail Run­ning y a su vez el Trail Run­ning va a ayu­dar de for­ma glo­bal al desa­rro­llo de nues­tro de­por­te.

El Trail Run­ning a ni­vel in­ter­na­cio­nal es ca­da vez más fuer­te, el úl­ti­mo acuer­do en­tre to­dos los or­ga­nis­mos in­vo­lu­cra­dos (IAAF, ITRA, IAU y WRMA) da un im­pul­so de­fi­ni­ti­vo a es­ta

mo­da­li­dad en el ám­bi­to fe­de­ra­ti­vo. Los cam­peo­na­tos de Trail Run­ning se van a con­ver­tir en un even­to mu­cho más atrac­ti­vo, con más mo­da­li­da­des y tam­bién van a ge­ne­rar mu­cho in­te­rés a los afi­cio­na­dos y los or­ga­ni­za­do­res. No po­de­mos ol­vi­dar que el atle­tis­mo a ni­vel mun­dial es el pri­mer de­por­te olím­pi­co, te­ne­mos una es­truc­tu­ra com­pe­ti­ti­va de más de 100 años y con 214 miem­bros que per­te­ne­cen a la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal. Esa po­ten­cia que te­ne­mos y el pres­ti­gio de per­te­ne­cer a una Fe­de­ra­ción que cons­ti­tu­ye el pri­mer de­por­te olím­pi­co, po­ten­cia sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te es­ta dis­ci­pli­na.

Des­de la RFEA ofre­ce­mos una pres­ti­gio­sa es­truc­tu­ra de or­ga­ni­za­ción con mu­chos años de ex­pe­rien­cia, con un sis­te­ma de ayu­das pa­ra los atle­tas de al­to ni­vel y con un ser­vi­cio a los clu­bes co­mo ya se ha­ce en el res­to de las mo­da­li­da­des. Tam­bién ha au­men­tan­do el ni­vel de di­fu­sión, vi­si­bi­li­dad, im­pac­to me­diá­ti­co y re­per­cu­sión so­cial del Trail Run­ning. Sin ol­vi­dar­nos de las si­ner­gias que se crean con otros sec­to­res que fa­ci­li­ta­rán la in­cor­po­ra­ción de nue­vos pa­tro­ci­na­do­res de otros ám­bi­tos no li­ga­dos ac­tual­men­te al Trail Run­ning.

A ni­vel de­por­ti­vo, Es­pa­ña es una po­ten­cia y cuen­ta con al­gu­nos de los me­jo­res es­pe­cia­lis­tas mun­dia­les de Trail Run­ning co­mo se ha ve­ni­do de­mos­tran­do en los úl­ti­mos cam­peo­na­tos. ¿Qué ti­po de ayu­das es­ta­ble­ce la Fe­de­ra­ción pa­ra los atle­tas de al­to ren­di­mien­to en es­ta es­pe­cia­li­dad?

Co­mo el res­to de las dis­ci­pli­nas con­ta­mos con un nue­vo sis­te­ma de ayu­das eco­nó­mi­cos li­ga­do a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos con el equi­po na­cio­nal. Es­pa­ña es la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial de Trail Run­ning, so­mos cam­peo­nes del mun­do por equi­pos tan­to en la ca­te­go­ría mas­cu­li­na co­mo fe­me­ni­na, y el pri­vi­le­gio de con­tar con Luis Al­ber­to Her­nan­do (tres ve­ces cam­peón del mun­do), Cris­to­fer Cle­men­te (dos ve­ces sub­cam­peón del mun­do), Laia Ca­ñes (sub­cam­peo­na del mun­do) y to­dos los que for­man el equi­po.

Ade­más de las ayu­das eco­nó­mi­cas tam­bién pue­den dis­po­ner de ayu­das mé­di­cas, nu­tri­ción, con­cen­tra­cio­nes u otro ti­po de ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas pa­ra la me­jo­ra de su ren­di­mien­to. Pa­ra po­ten­ciar aún más es­te sec­tor, re­cien­te­men­te aca­ba­mos de im­ple­men­tar un cam­bio en la es­truc­tu­ra del Co­mi­té Téc­ni­co de la RFEA, don­de se nom­bra­rá un res­pon­sa­ble de es­ta es­pe­cia­li­dad con el ob­je­to de me­jo­rar el desa­rro­llo y el ren­di­mien­to in­ter­na­cio­nal del Trail Run­ning. To­do ello for­ma par­te de nues­tro com­pro­mi­so con los atle­tas.

Uno de los pla­tos fuer­tes de la tem­po­ra­da que aho­ra ter­mi­na fue el Mun­dial de Pen­ya­go­lo­sa al que tu­vis­te la

opor­tu­ni­dad de asis­tir. ¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia?

Creo que ha si­do el me­jor cam­peo­na­to del mun­do de Trail Run­ning que se ha he­cho nun­ca. El en­torno es ma­ra­vi­llo­so, y por su­pues­to tam­bién el ni­vel organizativo y la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da a lo lar­go de los años, ade­más del com­pro­mi­so de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas con la or­ga­ni­za­ción de es­ta com­pe­ti­ción. Pe­ro si ade­más del éxi­to organizativo tam­bién se con­si­gue el éxi­to de­por­ti­vo, la sa­tis­fac­ción es to­tal. To­dos los afi­cio­na­dos pu­di­mos dis­fru­tar de la me­jor ac­tua­ción de la his­to­ria co­mo equi­po na­cio­nal, con tres me­da­llas in­di­vi­dua­les y con los dos equi­pos pro­cla­mán­do­se cam­peo­nes del mun­do, un to­tal de 5 me­da­llas. Es­te éxi­to organizativo y de­por­ti­vo re­per­cu­tió en un im­por­tan­te im­pac­to en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, no so­lo por par­te de los me­dios es­pe­cia­li­za­dos, sino tam­bién de los ge­ne­ra­lis­tas, y eso es muy bueno pa­ra la di­fu­sión de es­ta dis­ci­pli­na.

Pre­ci­sa­men­te en los úl­ti­mos me­ses se ha ve­ni­do ha­blan­do del nue­vo for­ma­to en re­la­ción a es­te cam­peo­na­to del mun­do. ¿Cuá­les son los cam­bios que se van a in­tro­du­cir en los pró­xi­mos años?

Hay un acuer­do en­tre to­das las aso­cia­cio­nes que es­tán in­vo­lu­cra­das en la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal del Trail Run­ning y la idea es que a par­tir de 2021 se ha­ga un cam­peo­na­to del mun­do más atrac­ti­vo, con más ca­rre­ras y por lo tan­to con más cam­peo­nes. Es­ta apues­ta in­clu­ye in­cor­po­rar al pro­gra­ma las ca­rre­ras de mon­ta­ña y el ki­ló­me­tro ver­ti­cal. Va­mos a pa­sar de te­ner una ca­rre­ra en el mun­dial a te­ner tres o cua­tro en un fin de se­ma­na en la mis­ma se­de y con más po­si­bi­li­da­des de bri­llar pa­ra nues­tros atle­tas y más atrac­ti­vo pa­ra el pú­bli­co. Es­toy con­ven­ci­do que se­rá un even­to fas­ci­nan­te.

¿Ten­dre­mos la op­ción de vol­ver a ver la má­xi­ma ci­ta del Trail Run­ning en nues­tro país en un fu­tu­ro cer­cano? Sí, de he­cho, ya es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con al­gún or­ga­ni­za­dor es­pa­ñol que es­tá in­tere­sa­do en or­ga­ni­zar­lo en el fu­tu­ro. Tam­bién nos gus­ta­ría or­ga­ni­zar un cam­peo­na­to de Eu­ro­pa cuan­do se in­cor­po­re. Nues­tra idea es se­guir desa­rro­llan­do es­ta dis­ci­pli­na tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal.

El año pa­sa­do pre­sen­tas­teis la nue­va li­cen­cia de Trail Run­ning y pa­ra es­te año anun­ciáis más ven­ta­jas aso­cia­das a la mis­ma. ¿Cuá­les son esas ven­ta­jas?

En­ten­de­mos que se pue­den ge­ne­rar im­por­tan­tes si­ner­gias en­tre el co­rre­dor de trail y el co­rre­dor de ru­ta. Es­tu­vi­mos re­fle­xio­nan­do so­bre la nue­va li­cen­cia y de­ci­di­mos que es­ta fue­ra vá­li­da pa­ra co­rrer prue­bas de ru­ta y prue­bas de Trail Run­ning con los mis­mos ám­bi­tos de co­ber­tu­ra de se­gu­ros tan­to na­cio- na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Ade­más, es­ta li­cen­cia tam­bién res­pon­de a una al­ta de­man­da de co­rre­do­res po­pu­la­res que que­rían una li­cen­cia ajus­ta­da a su mo­da­li­dad y a un pre­cio apro­pia­do. Es im­por­tan­te des­ta­car que, con es­ta li­cen­cia, los prac­ti­can­tes de Trail Run­ning po­drán com­pe­tir y en­tre­nar con un se­gu­ro que les ofre­ce la ma­yor co­ber­tu­ra en res­ca­te y sal­va­men­to de ac­ci­den­ta­dos en Es­pa­ña y en el ex­tran­je­ro. Se­ña­lar tam­bién que he­mos crea­do la fi­gu­ra del club de Ru­ta/ Trail con una cuo­ta re­du­ci­da y tam­bién he­mos he­cho más ac­ce­si­bles las li­cen­cias pa­ra los or­ga­ni­za­do­res. En­ten­de­mos que así res­pon­de­mos a las de­man­das de es­te sec­tor.

Pre­ci­sa­men­te uno de los ali­cien­tes que pue­den te­ner los atle­tas que tra­mi­ten su li­cen­cia de Trail Run­ning es la po­si­bi­li­dad de dis­po­ner de un am­plio ca­len­da­rio de prue­bas pa­ra com­pe­tir. ¿En qué lí­nea es­táis tra­ba­jan­do en re­la­ción al ca­len­da­rio na­cio­nal?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do en dos lí­neas. Por un la­do, es­ta­mos ha­blan­do con los or­ga­ni­za­do­res más im­por­tan­tes, pe­ro tam­bién, a tra­vés de las Fe­de­ra­cio­nes Au­to­nó­mi­cas, con los or­ga­ni­za­do­res lo­ca­les, por­que cree­mos que el Trail Run­ning se tie­ne que desa­rro­llar des­de aba­jo. Ya se van in­cor­po­ran­do a nues­tro ca­len­da­rio las ca­rre­ras más im­por­tan­tes y al­gu­nas otras de nue­va crea­ción y tam­bién a ni­vel au­to­nó­mi­co van en­tran­do otras, co­mo por ejem­plo la pri­me­ra Co­pa de Ma­drid de Trail Run­ning de la Fe­de­ra­ción Ma­dri­le­ña con cin­co o seis prue­bas. Por otro la­do, es­ta­mos con­ven­ci­dos de te­ner un ca­len­da­rio ofi­cial de com­pe­ti­cio­nes tre­men­da­men­te atrac­ti­vo pa­ra atle­tas y or­ga­ni­za­do­res. Lo que te­ne­mos cla­ro con el re­cien­te acuer­do de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va del CSD es que la ofi­cia­li­dad del ca­len­da­rio de Trail de­be es­tar de for­ma ex­clu­si­va ba­jo el am­pa­ro de la RFEA. Es­ta cues­tión es tre­men­da­men­te im­por­tan­te y la va­mos a de­fen­der has­ta don­de ha­ga fal­ta. De la mis­ma for­ma que fun­cio­na en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, de­be­mos fun­cio­nar en Es­pa­ña.

Ve­mos igual­men­te que en vues­tro ca­len­da­rio hay un Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Trail Run­ning y otro de Ca­rre­ras de Mon­ta­ña. ¿Se pro­du­ci­rá una uni­fi­ca­ción de am­bos cam­peo­na­tos o se man­ten­drá có­mo es­tá?

En nues­tro con­cep­to las ca­rre­ras de mon­ta­ña es una es­pe­cia­li­dad que ya for­ma par­te del con­cep­to de Trail Run­ning. Por lo tan­to, sí creo que to­do va a ten­der a que nues­tros cam­peo­na­tos se adap­ten a las fe­chas del gran cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal. La idea de jun­tar va­rias ca­rre­ras den­tro del mis­mo even­to es muy in­tere­san­te. No­so­tros el año pa­sa­do ya di­mos un pri­mer pa­so por­que en la mis­ma se­de y día del Cam­peo­na­to

del Mun­do de Trail en Pen­ya­go­lo­sa ce­le­bra­mos el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Mon­ta­ña en Vis­ta­be­lla, una ex­pe­rien­cia que cree­mos ha si­do muy po­si­ti­va.

Otro as­pec­to im­por­tan­te en re­la­ción al Trail Run­ning es la for­ma­ción, tan­to de jue­ces co­mo de otros es­ta­men­tos pa­ra que pue­dan ad­qui­rir un ma­yor co­no­ci­mien­to de es­ta es­pe­cia­li­dad. ¿En qué lí­nea es­tá tra­ba­jan­do la Fe­de­ra­ción en es­te cam­po?

Sin du­da la RFEA des­de su co­mi­té na­cio­nal de jue­ces ya es­tá tra­ba­jan­do en la for­ma­ción con­ti­nua de nues­tros jue­ces. Que­re­mos es­tar a la van­guar­dia y so­mos cons­cien­tes de que ne­ce­si­ta­mos más y me­jo­res jue­ces for­ma­dos pa­ra es­ta es­pe­cia­li­dad. Por­que pa­ra desa­rro­llar una com­pe­ti­ción jus­ta te­ne­mos que te­ner jue­ces pre­pa­ra­dos. Pa­ra no­so­tros es un re­to gran­de el he­cho de que nues­tros jue­ces ten­gan la me­jor for­ma­ción y ex­pe­rien­cia pa­ra es­ta dis­ci­pli­na.

Ha­ce unas se­ma­nas pre­sen­tas­teis tam­bién en la lo­ca­li­dad cas­te­llo­nen­se de To­do­le­lla el pri­mer Cen­tro Per­ma­nen­te de Trail Run­ning acre­di­ta­do por la RFEA. Re­sú­me­nos en qué con­sis­te es­te pro­yec­to.

Es un pro­yec­to de mu­cho in­te­rés pa­ra la RFEA, y que tie­ne un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to. De he­cho ya hay va­rias ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que nos han de­man­da­do un cen­tro si­mi­lar al de To­do­le­lla. Los cen­tros per­ma­nen­tes ofre­cen dos co­sas, un lu­gar de re­fe­ren­cia en cuan­to a alo­ja­mien­to, ser­vi­cios y re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos ne­ce­sa­rio pa­ra los co­rre­do­res de cual­quier ni­vel, y por otro la­do un di­se­ño y se­ña­li­za­ción de cir­cui­tos pa­ra prac­ti­car de­por­te de ma­ne­ra se­gu­ra, atrac­ti­va y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te. Son cen­tros y cir­cui­tos acre­di­ta­dos por la RFEA pa­ra ga­ran­ti­zar al usua­rio que cuen­ta con las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra la prác­ti­ca de su de­por­te fa­vo­ri­to. Con­cre­ta­men­te el cen­tro de La To­do­le­lla cuen­ta con va­rios cir­cui­tos: des­de 16 ki­ló­me­tros has­ta uno que su­pera los 160 ki­ló­me­tros, con dis­tin­tos ni­ve­les, dis­tin­to ti­po de te­rreno y con un cen­tro de re­fe­ren­cia en el pue­blo en el que hay asis­ten­cia pa­ra el co­rre­dor y pa­ra su fa­mi­liam, do­ta­do con to­das las ne­ce­si­da­des de alo­ja­mien­to, ma­sa­je, spa… Es­ta­mos se­gu­ros de que a cor­to pla­zo con­ta­re­mos en Es­pa­ña con una red de cen­tros de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas.

Ade­más, po­de­mos anun­ciar que en el año 2019 se ce­le­bra­rá en La To­do­le­lla el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Ca­rre­ras de Mon­ta­ña.

Por úl­ti­mo, Raúl, ¿cuá­les son los ob­je­ti­vos que os plan­teáis en el ám­bi­to del Trail Run­ning en un fu­tu­ro a me­dio y lar­go pla­zo?

Nues­tro objetivo es cla­ro: se­guir desa­rro­llan­do es­ta es­pe­cia­li­dad, con­tar con un ma­yor nú­me­ro de prac­ti­can­tes, me­jo­rar los ser­vi­cios que fa­ci­li­ta­mos des­de la RFEA, in­cre­men­tar la den­si­dad y ca­li­dad de nues­tro ca­len­da­rio na­cio­nal de com­pe­ti­cio­nes, atraer más even­tos de carácter in­ter­na­cio­nal, me­jo­rar la di­fu­sión y vi­si­bi­li­dad de es­ta mo­da­li­dad de ca­ra a que re­sul­te más atrac­ti­va pa­ra los pa­tro­ci­na­do­res y los afi­cio­na­dos. Y por su­pues­to se­guir man­te­nien­do, por­que su­pe­rar­lo es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble, el ni­vel de nues­tro al­to ren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.