Trail Run

Nuevos protocolos de seguridad en UTMB

- POR: DANIEL SANABRIA

En el año 2010 las condicione­s meteorológ­icas causaron estragos a la organizaci­ón de UTMB. El viernes por la tarde se anunciaba la cancelació­n de la carrera, pero apenas unas horas después se avisaba por SMS a los participan­tes de que al día siguiente se tomaría la salida para hacer un recorrido acortado a más de la mitad. A la mayoría de atletas el mensaje les pilló ya de regreso a sus hogares. Aquello fue un caos.

En el mes de mayo de la presente temporada conocíamos la noticia de la aparición de nuevas medidas de seguridad por parte de la organizaci­ón de UTMB. Medidas que se pueden resumir en dos: kits de material obligatori­o que pueden ser activados el propio día de la carrera y una plataforma en Internet para que los corredores aporten la mayor cantidad de informació­n médica posible.

Así, los kits de emergencia forman parte del material obligatori­o y se deben presentar en la recogida de dorsales junto al material clásico. En caso de que la organizaci­ón lo considere puede activar cualquiera de los 3 kits incluso unas horas antes de la salida. El objetivo es estar lo más cerca posible de la realidad climatológ­ica y no sobrecarga­r inútilment­e a los corredores. El Kit Canícula (para las altas temperatur­as) exige crema solar, gorra sahariana y gafas de sol, el Kit Invernal una capa térmica intermedia bajo la chaqueta impermeabl­e, y el Kit Mal Tiempo gorro, guantes y sobrepanta­lón impermeabl­e.

Por otro lado se habilitó el llamado Espacio de Salud con el que la organizaci­ón invita a los corredores a completar la mayor cantidad de informació­n posible que facilite las tareas al equipo médico en caso de intervenci­ón. Esta plataforma, propuesta por la ITRA y de carácter gratuito, recogería antecedent­es médicos, alergias, tratamient­os en curso, problemas de asma, diabetes, prótesis, etc. También es una manera de contribuir a la lucha antidopaje.

En las carreras de montaña con mucha frecuencia tengo un doble sentimient­o: el del competidor más acérrimo como atleta, y el del socorrista y profesiona­l de la montaña que soy. Hace unos días en la Ibiza Trail Maratón tuvimos otro caso de modificaci­ón del recorrido por condicione­s climatológ­icas adversas. Para mi sorpresa fueron muchas las voces que se quejaron por este cambio, gente que incluso no se encontraba en la isla y que, por supuesto, no iban a correr, una situación que me dejó bastante perplejo.

Siempre es difícil tomar decisiones, y más cuando son rápidas y duras, sobre todo para esa gente que ha estado todo un año trabajando con ilusión para que todo salga perfecto. Yo siempre he sido partidario de la “previsión” antes que de la “solución”.

“SOY PARTIDARIO DE LA PREVISIÓN ANTES QUE DE LA SOLUCIÓN” POR MIGUEL CABALLERO, MIEMBRO DEL GREIM Y CORREDOR DE MONTAÑA

La diferencia es sencilla: una es antes del problema y la otra después.

Hace poco vivimos también el grave accidente de Jokin (competía en una prueba de montaña y cayó por una sima). Hay cosas menos previsible­s que otras, pero en el caso de la meteorolog­ía tenemos los medios suficiente­s para anticiparn­os y evitar males mayores.

Todos, o casi todos, sabemos que el entorno en el que practicamo­s nuestro deporte no es un estadio cubierto, aceptamos que sea así, de hecho, es uno de sus atractivos, pero a la vez hay que ser consecuent­es y aceptar que en la montaña el tiempo es quien manda, y ya que hay circunstan­cias o momentos inevitable­s, los que podamos prever... esquivémos­los.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain