Nue­vos pro­to­co­los de se­gu­ri­dad en UTMB

Trail Run - - INTO THE WILD - POR: DA­NIEL SA­NA­BRIA

En el año 2010 las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas cau­sa­ron es­tra­gos a la or­ga­ni­za­ción de UTMB. El vier­nes por la tar­de se anun­cia­ba la can­ce­la­ción de la ca­rre­ra, pe­ro ape­nas unas ho­ras des­pués se avi­sa­ba por SMS a los par­ti­ci­pan­tes de que al día siguiente se to­ma­ría la sa­li­da pa­ra ha­cer un re­co­rri­do acor­ta­do a más de la mi­tad. A la ma­yo­ría de atle­tas el men­sa­je les pi­lló ya de re­gre­so a sus ho­ga­res. Aque­llo fue un caos.

En el mes de ma­yo de la pre­sen­te tem­po­ra­da co­no­cía­mos la no­ti­cia de la apa­ri­ción de nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad por par­te de la or­ga­ni­za­ción de UTMB. Me­di­das que se pue­den re­su­mir en dos: kits de ma­te­rial obli­ga­to­rio que pue­den ser ac­ti­va­dos el pro­pio día de la ca­rre­ra y una pla­ta­for­ma en In­ter­net pa­ra que los co­rre­do­res apor­ten la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción mé­di­ca po­si­ble.

Así, los kits de emer­gen­cia for­man par­te del ma­te­rial obli­ga­to­rio y se de­ben pre­sen­tar en la re­co­gi­da de dor­sa­les jun­to al ma­te­rial clá­si­co. En ca­so de que la or­ga­ni­za­ción lo con­si­de­re pue­de ac­ti­var cual­quie­ra de los 3 kits in­clu­so unas ho­ras an­tes de la sa­li­da. El objetivo es es­tar lo más cer­ca po­si­ble de la reali­dad cli­ma­to­ló­gi­ca y no so­bre­car­gar inú­til­men­te a los co­rre­do­res. El Kit Ca­ní­cu­la (pa­ra las al­tas tem­pe­ra­tu­ras) exi­ge cre­ma so­lar, go­rra saha­ria­na y ga­fas de sol, el Kit Invernal una ca­pa tér­mi­ca in­ter­me­dia ba­jo la cha­que­ta im­permea­ble, y el Kit Mal Tiem­po go­rro, guan­tes y so­bre­pan­ta­lón im­permea­ble.

Por otro la­do se ha­bi­li­tó el lla­ma­do Es­pa­cio de Sa­lud con el que la or­ga­ni­za­ción in­vi­ta a los co­rre­do­res a com­ple­tar la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción po­si­ble que fa­ci­li­te las ta­reas al equi­po mé­di­co en ca­so de in­ter­ven­ción. Es­ta pla­ta­for­ma, pro­pues­ta por la ITRA y de carácter gra­tui­to, re­co­ge­ría an­te­ce­den­tes mé­di­cos, aler­gias, tra­ta­mien­tos en cur­so, pro­ble­mas de as­ma, dia­be­tes, pró­te­sis, etc. Tam­bién es una ma­ne­ra de con­tri­buir a la lu­cha an­ti­do­pa­je.

En las ca­rre­ras de mon­ta­ña con mu­cha fre­cuen­cia ten­go un do­ble sen­ti­mien­to: el del com­pe­ti­dor más acé­rri­mo co­mo atle­ta, y el del so­co­rris­ta y pro­fe­sio­nal de la mon­ta­ña que soy. Ha­ce unos días en la Ibi­za Trail Ma­ra­tón tu­vi­mos otro ca­so de mo­di­fi­ca­ción del re­co­rri­do por con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas ad­ver­sas. Pa­ra mi sor­pre­sa fue­ron mu­chas las vo­ces que se que­ja­ron por es­te cam­bio, gen­te que in­clu­so no se en­con­tra­ba en la is­la y que, por su­pues­to, no iban a co­rrer, una si­tua­ción que me de­jó bas­tan­te per­ple­jo.

Siem­pre es di­fí­cil to­mar de­ci­sio­nes, y más cuan­do son rá­pi­das y du­ras, so­bre to­do pa­ra esa gen­te que ha es­ta­do to­do un año tra­ba­jan­do con ilu­sión pa­ra que to­do sal­ga per­fec­to. Yo siem­pre he si­do par­ti­da­rio de la “pre­vi­sión” an­tes que de la “so­lu­ción”.

“SOY PAR­TI­DA­RIO DE LA PRE­VI­SIÓN AN­TES QUE DE LA SO­LU­CIÓN” POR MI­GUEL CA­BA­LLE­RO, MIEM­BRO DEL GREIM Y CO­RRE­DOR DE MON­TA­ÑA

La di­fe­ren­cia es sen­ci­lla: una es an­tes del pro­ble­ma y la otra des­pués.

Ha­ce po­co vi­vi­mos tam­bién el gra­ve ac­ci­den­te de Jokin (com­pe­tía en una prue­ba de mon­ta­ña y ca­yó por una si­ma). Hay co­sas me­nos pre­vi­si­bles que otras, pe­ro en el ca­so de la me­teo­ro­lo­gía te­ne­mos los me­dios su­fi­cien­tes pa­ra an­ti­ci­par­nos y evi­tar ma­les ma­yo­res.

To­dos, o ca­si to­dos, sa­be­mos que el en­torno en el que prac­ti­ca­mos nues­tro de­por­te no es un es­ta­dio cu­bier­to, acep­ta­mos que sea así, de he­cho, es uno de sus atrac­ti­vos, pe­ro a la vez hay que ser con­se­cuen­tes y acep­tar que en la mon­ta­ña el tiem­po es quien man­da, y ya que hay cir­cuns­tan­cias o mo­men­tos inevi­ta­bles, los que po­da­mos pre­ver... es­qui­vé­mos­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.