Trail Run

TRANSVULCA­NIA

- POR: DAKOTA JONES*

Me gustaría contaros que hay una isla en el centro del océano Atlántico en la que soy un tipo famoso. En el mundo real soy un persona igual a las demás, pero en esta isla de la que hablo parece que soy un hombre importante. Y todo fue porque en el año 2012 llegué allí sin saber nada de España ni de las Islas Canarias, y gané una carrera que se llama Transvulca­nia. No era el mejor corredor en la línea de salida – todo se resume en que Kilian tuvo un mal día y yo tuve el mejor día de mi vida – pero sin embargo gané la carrera y convencí a toda la isla de que soy un atleta increíble.

No os oculto que esto me hace mucha gracia porque puedo ser muchas cosas, pero increíble sin duda que no. Soy corredor, soy atleta, soy americano, soy amigo – estas sí que son verdaderas. He ganado carreras, he sido profesiona­l del deporte pero estas cosas siempre me han parecido falsas – me sentía como un “impostor.” Pero en La Palma, sin embargo, soy famoso porque gané una carrera hace ocho años. OK.

Puedo ser famoso porque no hay mucha gente con la oportunida­d de entrar en contacto con una comunidad de esta manera. Poder ir a la Isla Bonita y ser reconocido me ha dado oportunida­des de conocer a las gentes de la isla y aprender muchas cosas de cómo se vive la vida en esa isla magnífica. Para mí, esto es lo más importante. Después de aquella primera vez, volví a la isla, la última vez hace cinco años. Este año voy a regresar a La Palma para correr una de mis carreras favoritas del mundo – vuelvo a Transvulca­nia. Tengo muchas ganas de hacer este viaje, porque es como regresar a mi segundo hogar. En La Palma tengo una familia (de hecho, tengo una familia de corredores en toda España porque vosotros sois la gente más amable del mundo, pero es particular­mente fuerte en La Palma.) Adicionalm­ente, Transvulca­nia es una oportunida­d de competir contra los mejores corredores del mundo, en uno de los lugares más increíbles del planeta – no hay muchos lugares donde puedas ascender a más de 2.000 metros teniendo vistas al mar en todas direccione­s, allá donde mires. La carrera es muy complicada, lo tiene todo, es técnica, pero a la vez, rápida, tiene mucho desnivel, y el calor también es un factor determinan­te. Es hasta difícil estar escribiend­o esto porque pienso que lo que debería estar haciendo ahora es entrenar más. Hablo mucho de los problemas medio ambientale­s, y viajar al otro lado del mundo para hacer una carrera tiene un impacto, pero es importante no olvidar que la gente del mundo tiene que conectarse y comunicars­e para aprender cómo proteger lo bueno, lo nuestro. Viajar a España es una oportunida­d de vivir una experienci­a increíble con amigos de todas las partes del mundo, y esto es lo que me inspira más que todo lo demás. La solución es comprender el mundo, y viajar es una de las maneras mejores para aprender. Poder viajar es un regalo.

Espero verte en La Palma este año. Voy a confirmar mi fama en esa isla en medio del Atlántico, pero la verdad es que no tengo ni idea de lo que va a pasar. Ganar o no, lo importante es volver a este lugar increíble y pasar unos días con buenos amigos. Realmente, las carreras son excusas para viajar con amigos, y yo creo que Transvulca­nia es la mejor excusa que existe. ¡Nos vemos!

 ?? FOTO: PHILIPP REITER ??
FOTO: PHILIPP REITER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain