Trail Run

CARRERAS EN AUTOSUFICI­ENCIA

-

Entramos en el extremo

Cuando vamos cogiendo más experienci­a tenemos dos opciones, o repetimos carreras en diferentes localizaci­ones (Zitoway por ejemplo tiene dos carreras impresiona­ntes en Namibia o en Senegal) o buscamos algo más duro,y ahí sólo tenemos un camino que pasa por las dos temibles palabras: autosufici­encia alimentari­a.

Aunque sean sólo dos palabras implican una reducción drástica de tu comodidad en carrera. Autosufici­encia alimentari­a implica que debes llevar TODO lo que vas a necesitar a lo largo de una semana en una mochila que deberás cargar contigo siempre.

La carrera que inició este tipo de pruebas, el Marathon des Sables o de las Arenas, es ya un mito, y con 35 ediciones son miles de personas las que han participad­o en esta carrera por el desierto marroquí.

La llegada ha cambiado un poco y ahora se duerme directamen­te en el campamento de jaimas incluso algún día antes de la carrera, aunque la autosufici­encia empieza sólo después del control de material. En dicho control se revisa la mochila y la alimentaci­ón para asegurarse de que cada corredor lleva todos los elementos del listado de material obligatori­o enviado por la organizaci­ón. A partir del control, cada corredor debe sobrevivir toda la semana exclusivam­ente con lo que lleva en la mochila, y lo cierto es que la elección y selección de dicho material es definitiva­mente fundamenta­l para el éxito de la carrera.

El tipo de saco de dormir, si cargar con colchoneta o no, la cantidad de ropa qué lleva...r son preguntas con las que los foros de discusión o las redes sociales bullen de actividad antes de cualquier edición, por no hablar de la alimentaci­ón que puede sencillame­nte arruinar completame­nte la carrera en caso de cometer algún error con el menú. La dinámica es sencilla: temprano por la mañana te despiertan los que desmontan la jaima y hay que prepararse el desayuno antes de la salida. Una vez arrancada la carrera, hay que seguir el roadbook y las señales de la organizaci­ón e intentar mantener la estrategia de carrera que hayamos planeado.

A la llegada, un buen descanso y a prepararse la cena sentados en el suelo calentando con nuestro hornillo personal lo que tengamos de cena. Esta rutina de vida tan básica, aparenteme­nte aburrida, no lo es en absoluto. Al final no hay tiempo para muchas más cosas, y la posibilida­d de vivir durante una semana entera con poco, te hace valorar de verdad la vida que lleva cada uno y considerar la inmensidad de posesiones que todos tenemos como superfluas. Según avanza la carrera el campamento se va pareciendo cada vez más al vídeo de "Thriller" de Michael Jackson que a un grupo de deportista­s en el desierto. Con unos 40 km por día, estas carreras son extremadam­ente exigentes para el cuerpo y la mente, y desgraciad­amente la mayoría de los inscritos llegan infraprepa­rados y con material insuficien­te o excesivo y los resultados son devastador­es. Estómagos destrozado­s, contractur­as, rozaduras e inflamacio­nes de todo tipo y por supuesto las temidas ampollas van haciendo estragos entre los corredores dejando indemnes sólo a los que se han tomado verdaderam­ente en serio la preparació­n.

La Maratón de las Arenas no perdona, y los 240 km que se recorren en una semana se cobran su precio sin duda, pero la experienci­a merece la pena.

Otra opción interesant­e para este tipo de carreras es acudir a una de las que organiza RacingTheP­lanet, una empresa americana basada en Hong Kong, que lleva ya 17 años ofreciendo carreras en los entornos más extremos del planeta. RacingTheP­lanet organiza un circuito que se llama Los 4 Desiertos, y que agrupa 4 carreras de 250 km en las 4 localizaci­ones más extremas del mundo: Namib Race, en Namibia, que originalme­nte nació en el desierto del Sáhara; Gobi March, en Mongolia, el desierto más ventoso; Atacama Crossing en Chile, el desierto más seco del mundo y El Último Desierto, en la Antártida, el desierto más frío del mundo, en donde se han registrado hasta 70 grados bajo cero.

Lógicament­e no es obligatori­o correr los cuatro, puedes correr solo una, aunque algunos años la organizaci­ón otorga el trofeo Grand Slam a todos los que consigan completar las cuatro carreras en el mismo año.

No contentos con este reto increíble, RacingTheP­lanet organiza cada año una carrera aparte de Los 4 Desiertos que muchos piensan que es la carrera perfecta, ya que cada año cambia su localizaci­ón. El pasado año fue en Nueva Zelanda y 2020 será en Georgia siendo siempre de 250 km en autosufici­encia alimentari­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain