Trail Run

Entrenamie­nto cruzado

- POR: LAIA DÍEZ

Principio de año. Objetivos en la cabeza, inscripcio­nes abiertas, sorteos que nos dicen que quedamos fuera de nuestras ilusiones. Pero en seguida encontramo­s otra meta en la que soñar. Hay tantas carreras bonitas, que tenemos claro cuál será el siguiente objetivo.

Debemos empezar, las fiestas navideñas ya quedan lejos, nuestro cuerpo necesita marcha y nuestra mente organizars­e para la nueva temporada. Entramos en uno de los momentos más difíciles del año, tenemos que ponernos las pilas, dejar los descansos para más adelante y empezar con el volumen. Estamos en el inicio de la temporada, necesitamo­s oxigenar la máquina, pero debemos comenzar haciendo las cosas bien, no todo debe ser impacto, debemos ir poco a poco y hacer el entrenamie­nto variado. Aquí es donde aparece el entrenamie­nto cruzado.

El entrenamie­nto cruzado, conocido como cross training (CT), es la combinació­n de un plan de entrenamie­nto de un deporte en particular, en este caso el trail, con otras actividade­s deportivas no específica­s y con algún aspecto similar al deporte principal, con el objetivo de mejorar el rendimient­o del corredor. Supone unos beneficios importante­s tanto para la preparació­n física como para el componente mental. Pero debemos conocer a la perfección nuestro deporte para poder determinar qué actividade­s complement­arias debemos realizar para mejorar nuestras marcas. El entrenamie­nto debe estar basado siempre en nuestro estado físico y en nuestros objetivos, pero es interesant­e complement­arlo con otras actividade­s para conseguir la mejora de la actividad principal. Así podremos aumentar la carga de entrenamie­nto sin causar un estrés físico.

El CT lo definimos como el conjunto de distintos ejercicios que no hacemos habitualme­nte y que nos pueden aportar una gran variedad de patrones motores debido a la gran cantidad de movimiento­s nuevos. Así conseguimo­s un cuerpo más funcional que nos ayuda a actuar más adecuadame­nte en el día a día. Entrenarem­os muchísimos ejercicios distintos que nos ayudarán a trabajar todos los ángulos y fibras musculares que con la actividad única de nuestro deporte no conseguimo­s. De todas formas es importante tener presente que uno de los grandes principios del entrenamie­nto es la especifici­dad, para mejorar algo debemos trabajar específica­mente.

Pero tenerlo en nuestra planificac­ión nos servirá para disfrutar del deporte en general, para aprender, variar y mejorar nuestro rendimient­o.

Uno de sus objetivos es la mejora de la capacidad aeróbica que se puede combinar perfectame­nte con el entrenamie­nto de fuerza y el trabajo complement­ario. En el trail lo podemos trabajar durante todo el año, pero debemos darle mayor importanci­a al comienzo de la temporada, en el periodo general y cuando debemos hacer descanso activo, también en situacione­s de lesión cuando no podemos practicar la actividad principal.

OBJETIVO PRINCIPAL

Trabajar y mejorar la capacidad cardioresp­iratoria del corredor. Todos deberíamos introducir­lo en nuestra planificac­ión. Ello nos supondría las siguientes ventajas:

Aliviar las cargas de entrenamie­nto específica­s del trail, evitar hacer impacto día sí, día también. Utilizarlo como una actividad regenerati­va para mantener el cuerpo activo mientras se recupera después de una competició­n o entrenamie­nto exigente, donde debemos estar al máximo.

Aumento de la motivación. Correr kilómetros y más kilómetros a veces puede llegar a resultar aburrido e incluso desmotivad­or, de aquí la necesidad de incluir nuevas actividade­s que nos darán la energía necesaria para ir avanzando satisfacto­riamente y reducir la fatiga neuromuscu­lar producida por el impacto.

Mejorar el rendimient­o. Siempre buscamos ser más rápidos. El entrenamie­nto cruzado nos permite mejorar nuestra eficiencia en carrera, tener más fuerza, más potencia y más resistenci­a sin fatiga. La combinació­n del trail con otro deporte podría ser la clave para convertirn­os en mejores corredores.

Recuperaci­ón activa. Los periodos de descanso y recuperaci­ón son importante­s en una buena planificac­ión física. Yo soy partidaria también de la recuperaci­ón activa, no siempre, pero de vez en cuando la prefiero al reposo absoluto. Consiste en intercambi­ar esos periodos de descanso por periodos de descanso activo a partir del entrenamie­nto cruzado. En función del corredor le irá mejor o peor, se debe valorar.

Ayuda a la prevención de lesiones. Lesionarno­s por sobreentre­namiento es algo que puede pasar sobre todo cuando somos principian­tes. Y este tipo de entrenamie­nto nos puede ayudar a evitar su aparición. Al inicio del entrenamie­nto necesitamo­s preparar músculos y articulaci­ones que más adelante van a recibir un gran impacto y no están lo suficiente­mente preparados, el uso de máquinas de bajo impacto como la bici o la elíptica nos ayudarán a mejorar nuestra resistenci­a fortalecie­ndo primero tobillos, rodillas y espalda. Va a ser un trabajo importante en principian­tes y corredores veteranos para cuidar el cuerpo.

En caso de estar lesionado es muy recomendab­le introducir­lo en tu plan. Así mantenemos la forma física sin perjudicar la zona lesionada.

Importante también en los posibles periodos de rehabilita­ción. Es una forma de no volver a entrenar demasiado pronto después de una lesión, ir poco a poco para hacer las cosas bien y recuperarn­os por completo. Ir introducie­ndo el impacto progresiva­mente.

Nos puede ayudar también en el aprendizaj­e y mejora de la respiració­n en carrera, la natación sería un buen ejemplo de trabajo alternativ­o.

Excelente también en épocas de mucho frío y calor, cuando entrenar en el exterior es muy duro, así seguimos manteniend­o el sistema cardiovasc­ular en un punto óptimo.

Distintas formas del entrenamie­nto cruzado

Con un entrenamie­nto bien estructura­do y planificad­o mejoraremo­s la potencia en grupos musculares que no utilizamos al correr, mediante sobre todo el trabajo de fuerza del tren superior. Encontramo­s distintas formas de realizar el entrenamie­nto cruzado:

Trabajo de fuerza en el gimnasio: nos ayuda a fortalecer toda la musculatur­a en general. El trabajo del core y distintas modalidade­s de fuerza se combinan con un buen trabajo cardiovasc­ular sin salir al exterior. Podemos combinar el trabajo clásico del gimnasio de máquinas y pesas con un trabajo funcional, con gomas, fit ball, bosu, TRX… Juntamente también con circuitos intensos de fuerza.

Elíptica: es una de las máquinas del gimnasio con una transferen­cia más específica, ya que podemos simular el correr cuando la trabajamos sobre todo sin agarrarnos de brazos y haciendo el movimiento exacto de la técnica de carrera.

Ciclismo: en bici de carretera, de montaña, rodillo o estática podemos entrenar sin riesgo excesivo de padecer una lesión. Es una buena opción de trabajo aeróbico para ganar volumen sin sobrecarga­r las articulaci­ones gracias a su trabajo sin impacto y a gran cantidad de horas de trabajo. Ejercitare­mos las piernas centrándon­os en cuádriceps y glúteos, básicos en el corredor. Mantendrem­os un peso adecuado y nos permitirá seguir realizando entrenos intensos al umbral y a una velocidad aeróbica máxima. Importante vigilar la postura y el tipo de bicicleta.

Esquí nórdico y esquí de montaña (skimo): requiere una mínima técnica pero sigue siendo uno de los deportes por excelencia como entrenamie­nto cruzado del trail. La mecánica de trabajo es muy similar a la del correr en la montaña, pero sin impacto en las articulaci­ones. Son deportes exigentes donde se trabaja mucho a nivel muscular de tren inferior, pudiendo movernos con elevados desniveles. Y disfrutand­o del mismo escenario específico del trail, la naturaleza.

Andar también sería un aspecto a entrenar, el trekking y las cuestas hacia arriba sin impacto.

Natación: aunque pueda ablandar la musculatur­a elástica de reactivida­d y perder algo, al mismo tiempo nos ayuda en el aprendizaj­e de la respiració­n y nos sirve para relajarnos y de paso fortalecer la parte superior de cuerpo, mejorando así la eficiencia de la carrera.

Aquarunnin­g: trabajo suave sin impacto dentro del agua, sobre todo para salir de una lesión. El suave impacto de las articulaci­ones nos ayudará a fortalecer fácilmente el tren inferior.

Patinaje en línea: a lo mejor poco utilizado pero el patinaje se convierte en un buen entrenamie­nto no sólo para fortalecer la musculatur­a inferior, sino también para ganar movilidad y obtener beneficios para la cadera. Ayuda a tonificar el núcleo central del cuerpo, como los abdominale­s o lumbares debido al equilibrio que se necesita. Puede resultar muy valioso para cuidar las articulaci­ones y quemar calorías, para cualquier grupo de población. Tiene un gesto deportivo muy parecido y una similar exigencia metabólica.

Yoga: nos puede convertir en un corredor más eficiente, potenciand­o conceptos como la fuerza, la flexibilid­ad y el equilibrio.

Todas estas actividade­s harán que impliquemo­s más zonas corporales, mejorando así nuestro rendimient­o en carrera. El deporte combinado supone un buen entrenamie­nto a nivel fisiológic­o, ayudando al corazón y a los pulmones a rendir mejor en

distintas situacione­s. Es importante que la actividad a trabajar genere un estímulo cardioresp­iratorio y neuromuscu­lar similar a la actividad específica.

Podemos incluirlo de forma habitual o bien cuando la rutina de nuestro entrenamie­nto se rompa debido a la climatolog­ía, en caso de lesión, para gozar de la naturaleza o bien para practicar deporte con los amigos.

Uno de los puntos fuertes del entrenamie­nto cruzado es dis-frutar de la variedad, eso afectará positivame­nte nuestra mente y nos ayudará a obtener un mayor rendimient­o. Mejoraremo­s aspectos que no vamos a conseguir solo corriendo.

Debemos practicar cualquiera de estas modalidade­s deporti-vas mencionada­s para transferir los beneficios al trail, en sus patrones motores y adaptacion­es metabólica­s, aumentando la cantidad de estímulos. Después de un largo entrenamie­nto corriendo, de unas series muy exigentes... nos va a ayudar a recuperamo­s, nos volveremos más eficientes y eliminarem­os ese estrés de nuestro deporte principal. Es una buena herramient­a para corredores, si se aplica correctame­nte nos puede ayudar a dar un salto cualitativ­o muy bueno en nuestro estado físico. Pero siempre nos debemos asegurar de que haya una correcta adaptación a la actividad alternativ­a. Pero también debemos tener presente que NO ES UN SUS TI-RITO DEL CORRER. Debemos seguir con la técnica de carrera, las series y rodajes fáciles. El entrenamie­nto cruzado es un buen aliado pero debemos saber cuándo y cómo trabaj arlo. Así que vamos todos a seguir disfrutand­o del trail.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain