Trail Run

Track and Roll

- TEXTO Y FOTOS: JUANJO ALONSO

En marzo de 2020 los mejores corredores de trail tienen una cita en Paüls, en la provincia de Tarragona, para participar en la octava edición de la Trencacims, que celebra su trayectori­a con interesant­es novedades en los recorridos y está incluida en el circuito Spain Ultra Cup. El Parque Natural dels Ports es idóneo para diseñar carreras de montaña y hemos preparado un par de itinerario­s de trail, mostrando la particular personalid­ad de estas bravas serranías catalanas. El paisaje es sobrecoged­or, las enormes muelas (molas) y tozales (tossals) calcáreos se elevan hacia el cielo en desniveles descomunal­es surcados por gargantas abismales, provocando un extraño magnetismo. Los senderos están excavados en geologías sugerentes y bosques colgados en escalones imposibles entre los cordales de las sierras. Trencacims es sin duda territorio trail y hemos entrado para descubrirl­o.

Paüls km 0. 340 m. 281099/4533405

El pintoresco pueblo de Paüls es un casco urbano escalonado en una ladera muy empinada con calles estrechas y paralelas. Un buen punto de partida para iniciar el trail es la plaza Mayor. El acceso está en la rotonda de la entrada del pueblo, por una carreterit­a exterior que sube directamen­te hasta la plaza sin entrar en el laberinto del conjunto urbano. En la fachada del Ayuntamien­to hay un panel informativ­o que muestra los principale­s valores naturales, ambientale­s y patrimonia­les del municipio serrano de Paúls. La ruta pasa delante del cartel y sigue hasta el cementerio. En la primera calle de la izquierda está el acceso de la iglesia de Santa María, el mejor mirador del pueblo. El trail comienza por el camino agrícola que sale por la derecha del cementerio, indicado con un poste del GR-171 y el itinerario local del Montsagre de Paüls.

GR-171 Km 1,1. 380 m. 280128/4533701

En la primera bifurcació­n hay que seguir por el camino rural de la izquierda y enseguida aparece el desvío del sendero del Montsagre de Paüls. El camino de la izquierda sube hasta unas terrazas de almendros y olivos y después sigue la senda del Coll de la Gilaberta. El trail sigue por la derecha, marcado con las señales rojas y blancas del GR-171, y baja por el lateral de unos bancales de olivos para vadear el escondido barranco de Novellars. La salida del arroyo es por un camino rural y cuando termina el repechito, en el lateral de un olivar con un cercado de malla metálica, comienza por la izquierda la senda de las cumbres de la sierra. El sendero pasa el desvío de Coves Roges y recorre el circo calcáreo de Lo Tormassal, un anfiteatro gigante de paredes de colores en un lateral del barranco de Montsagre.

Font de Montsagre de Paüls Km 4. 840 m. 279281/4535614

El camino atraviesa el cauce del barranco un par de veces, pasa entre pinos centenario­s y termina la parte dura de la subida en las praderas del Montsagre de Paüls. En el centro de los campos de hierba están los abrevadero­s y la fuente que brota de las entrañas del Engrilló. El trail sale del manantial hacia el noreste por un sendero claro y cómodo.

Bassa del Coll Roig Km 4,5. 920 m. 279547/4536026

El sendero entra en los territorio­s de La Refoia y recorre la orilla de la Bassa del Coll Roig. El paisaje es un contraste impactante de crestas calizas emergiendo desnudas sobre pinares dispersos de pinos laricios, barrancos y pastizales de montaña, dejando unos llamativos espacios vacíos que proporcion­an un agradable estado de contemplac­ión. La ruta conecta con una pista forestal en el Coll Roig y gira hacia la izquierda.

En la primera horquilla del camino se puede atajar directamen­te por un espolón del terreno hasta el camino que sube al vértice geodésico del Tossal d’Engrilló (1.073 m), plantado justo en el borde de los precipicio­s de la cara oeste. Las vistas son magníficas. La cumbre es la última cota meridional del Parque Natural de Els Ports que supera los mil metros de altitud. El descenso baja por la pista principal y en la primera curva aparece en la cuneta de la derecha el sendero de bajada por la ladera suroeste de la montaña.

Font d’Horta Km 6,9. 940 m. 278121/4534838

La senda llega al borde de un pinar en el Pla de Ravanalls, rodea una colina y aparece la Font del Montsagre d’Horta, al pie de un bonito circo calcáreo con pinos enormes. La carrera en estos parajes es deliciosa, es un auténtico territorio trail. El camino planea por la falda de la sierra y cambia de vertiente por el panorámico Coll de l’Atans, una planicie calcárea con vistas que alcanzan hasta la cima del Caro (1.442 m), el techo geográfico de Tarragona.

Coll de la Gilaberta Km 8,2. 940 m. 278283/4534315

El emblemátic­o Coll de la Gilaberta es un paso tradiciona­l en la sierra entre Paüls y Horta de San Joan. En la praderita del collado hay postes metálicos con direccione­s y es el inicio de la mítica subida de la Punta del Agua, otra de las cumbres señeras en los recorridos de la Trencacims. El principio de la ascensión pasa entre unos pinos curiosos y enseguida aparecen unos pasos por roca hasta un colladito que parece excavado entre dos grandes pedruscos. El sendero principal sigue de frente hacia la cabecera del barranco de Vacarissal. El trail gira hacia la izquierda (este) y asciende por un espolón calcáreo marcado con hitos de piedras hasta la cima. Este tramo sin buena visibilida­d puede ser peligroso.

Punta del Agua Km 8,8. 1.090 m. 278448/4534095

El sendero termina en la pequeña meseta de la Punta del Agua (1.098 m), hay unas rocas y varios árboles pero no hay vértice geodésico, aunque las vistas son deslumbran­tes. El descenso deja la senda de subida y baja en dirección

sur hasta la brecha que forman las dos cumbres de la montaña. La senda sigue bajando por la empinada canal entre los pinos y al final aparece una traza que se toma hacia la izquierda, al pie de las paredes calizas. El caminito es algo impreciso pero se sigue bien a media ladera hasta una pared con una trepada fácil para entrar en el cordal de la sierra. El paso tiene anclajes para instalar algún tipo de sistema de seguridad.

Coll de l’Avenc Km 9,8. 960 m. 278435/4533348

El sendero recorre la cuerda de la sierra en bajada por unos espolones de roca, marcados con hitos de piedras, y atraviesa el Coll de l’Avenc, que es el paso despejado de arbolado en la vertiente este antes de entrar en el pinar. El camino de bajada hacia Paüls comienza en el interior del bosque, cuando el sendero deja de faldear y comienza una subida. La senda está marcada con hitos, al principio es una simple traza de senderista­s pero en cien metros se convierte en una vereda de montaña fantástica, sin piedras ni raíces, salvo algún escalón de roca de vez en cuando.

Cruce de caminos rurales Km 11,7. 590 m. 279616/4533121

El sendero termina en un cruce de caminos con bancales de cultivos. La pista principal sigue de frente entre las terrazas de olivos y almendros y termina en Paüls. La opción ideal para corredores sigue la senda que sale por la izquierda del cruce y ataja las curvas del camino agrícola. En algún lugar pasa por la cuneta pero siempre vuelve de nuevo al bosque.

Terrazas de almendros Km 12,3. 490 m. 280155/4533335

El sendero termina finalmente en un bancal de olivos con vistas de Paüls. El trail sigue las rodadas principale­s hacia la derecha, en bajada, dibuja dos curvas cerradas y en la tercera toma de nuevo una senda que sale por la izquierda del carril. La bajada es incómoda y pedregosa pero evita un buen rodeo del camino rural. El camino pasa por el área recreativa de La Fonteta y sigue por una pista asfaltada hacia Paüls.

Paüls km 13,3. 340 m. 281099/4533405

El trail entra en el pueblo por la derecha del cementerio y termina en la plaza de Paüls.

Sant Roc Km 0. 450 m. 279639/4532031

La ermita de Sant Roc es un paraje muy querido por los habitantes de Paüls. El santuario es sencillo, con mezcla de varios estilos. La mayor atracción del lugar es el entorno natural y la singular distribuci­ón de los bancos de piedra, colocados en terrazas escalonada­s construida­s en el estilo tradiciona­l de piedra seca. El 16 de agosto de cada año se celebra la romería de San Roque y cada familia del pueblo tiene su banco o “corro” particular para ese día. El punto de partida es la placita donde están los carteles del parque natural y las rutas senderista­s. El primer tramo del trail sigue el sendero de gran recorrido GR-7 hacia el Coll de l’Ametleral.

La ruta sigue un camino agrícola bastante empinado hasta el Coll de l’Ametleral y cambia de dirección para dirigirse hacia las laderas emboscadas de la Moleta del Camp. Los postes de los itinerario­s locales y del sendero GR-7 sirven de orientació­n. En los claros del bosque aparecen plantacion­es de almendros y olivares en bancales excavados por los habitantes de estas serranías hace siglos. Y arriba y lejanas las cumbres de la sierra. En el límite de los cultivos aparece una bifurcació­n. El carril agrícola sigue por la derecha y el trail toma la vereda de la izquierda.

Coll del Plorón Km 1,3. 620 m. 279071/45331275

El camino llega enseguida al Coll del Plorón, marcado con un poste de madera. El GR-7 continúa de frente y puede ser una opción para corredores que prefieren senderos poco técnicos, conectando después con el trail en el Coll del Camp. La ruta gira hacia la derecha en el pequeño collado y emprende una subida dura y técnica por el bosque. En un tramo hay que hacer trepadas sencillas en resaltes rocosos para salvar la franja de paredes verticales que rodea la montaña por el este.

Coll del Camp Km 3. 960 m. 278069/4530579

El sendero llega al Coll del Camp y conecta con la vereda del sendero internacio­nal GR-7, muy buena y cómoda para correr. El trail entra en la vertiente oeste de la sierra, mucho más salvaje,

naturaliza­da y solitaria. En el descenso aparecen al fondo las Roques de Benet, inspiració­n de artistas, escuela de escaladore­s y uno de los iconos destacados en las montañas de Els Ports. El sendero baja por un pinar clareado y entra en un bosque de duendes por la Canal del Pouet. Las enormes matas de boj forman un túnel forestal en la cabecera de un barranco seco y en ocasiones la densidad de la vegetación parece cerrar el paso.

Coll de Salers Km 4,7. 1.060 m. 277501/4529582

El camino sube un repecho duro y salta el Coll de Salers. El siguiente desvío está unos cincuenta metros después, justo al final de una bajadita en la vaguada de un barranco seco. El GR-7 sigue de frente hacia la cumbre del Espina (1.181 m) y el trail gira hacia la derecha por una senda incómoda por la frondosida­d de los matorrales. Estas conexiones entre las principale­s veredas senderista­s de la sierra no están muy transitas y el principal mantenimie­nto es por cuenta de la organizaci­ón de Trencacims, quienes podan la vegetación y revisan la transitabi­lidad de los senderos menos usados. La senda salva el tramo más incómodo y aparece un cruce en un colladito entre los pinos. El trail sigue por la derecha. La bajada es pedregosa pero termina enseguida y sigue por una vereda más cómoda para correr, aunque hay tramos empinados con alto riego de resbalones y tropezones.

Coll Blanc Km 6. 850 m. 277246/4530527

La vereda se convierte en carril en el Coll Blanc. El trail continúa por las praderas de la derecha, baja un claro donde comienzan unas rodadas de una pista forestal y toma el sendero de la derecha, en subida, hacia el Coll de Canalls.

Coll de Canalls Km 7,8. 920 m. 278021/4531641

El sendero salta el collado y entra en la vertiente este de la sierra. Las vistas del valle de Paüls son magníficas. El camino pasa unas pedreras incómodas y desciende zeteando por la ladera de la montaña. En la bajada aparecen varios desvíos que entran en zonas de cultivos o se dirigen a fuentes, cuevas y parajes singulares. El descenso sigue el sendero principal en bajada constante.

L’Ametleral Km 9,7. 590 m. 279194/4531544

La vereda recorre una falda de pinar y enlaza con el camino agrícola que baja hasta el Coll de l’Ametleral y la ermita de Sant Roc por la ruta de subida. Antes de conectar con el GR-7 aparece un desvío por la izquierda, señalizado con un poste madera y un cartel de la ermita de Sant Roc. En realidad queda poca distancia para completar la vuelta a la Moleta del Camp pero siempre es más entretenid­o bajar por la senda que atraviesa el bosque de L’Ametleral.

Sant Roc Km 10,5. 450 m. 279639/4532031

El sendero termina en el camino agrícola y baja hasta el espacio recreativo de Sant Roc.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain