Trail Run

Behind the tracks

- POR JOSE A DE PABLO-DEPA

Con otros invitados a esta sección me ha resultado mucho más fácil buscar etiquetas para encuadrarl­es en una de sus facetas profesiona­les. En el caso de Gobitu resulta muy difícil esta tarea, ya que podría ser el gran ejemplo de hombre del renacimien­to del siglo 21 del trail. Igual te da la salida que te espera en la meta -que él mismo habrá montado- de una carrera, pero lo más probable es que una semana antes ya haya estado marcando y balizando el recorrido, desbrozand­o los senderos por los que vas a pasar; que el día de la carrera se haya levantado mucho más temprano que tú para montar los avituallam­ientos y aún así, cuando todo ha terminado y la mayoría de corredores ya os habéis ido a dormir, ahí sigue Gobitu...

Difícil de clasificar en aspectos profesiona­les o deportivos pero mucho más sencillo hacerlo apelando a lo más puro y emocional, al Gobitu como amigo y es que en ese caso, en el de la amistad, la etiqueta está más que clara: incondicio­nal.

Mi nombre es Gobitu Bode y mi historia con el mundo de las carreras viene de atrás. El gobitu es un tipo de pez y como muchos animales evolucionó del mar a la tierra. Hace muchos años que me enseñaron que donde haya un agujeru, cabe un tornillu así que desde zagal empecé a recorrer les montañes asturianes.

Pasé muchos años en el refugio de la Forcada en Picos de Europa. Hace 15 años recuerdo un día en el que llegaba un grupo de gente corriendo con botas de montaña, decían que venían corriendo desde los Lagos de Covadonga. Eran los primeros años de la Travesera que atravesaba los 3 macizos. Años después y tras un accidente que sufrimos un amigo y yo, tras una larga recuperaci­ón, ayudé a mi amigo a correrla, y tras la fascinante experienci­a, la corrí yo al año siguiente. Fue mi primera carrera de montaña. Jamás lo olvidaré.

Todo esto derivó en unos años donde recorrí España a través de las carreras. Eran otros tiempos. Había un ambiente más sano y no tanta competitiv­idad ni envidias. Después de 5 años intensos dejé de correr habitualme­nte para emprender nuevos proyectos, entre ellos la organizaci­ón de eventos, escribir sobre las carreras y mis primeros pinitos como speaker.

Hablar o escribir se me da mejor que correr. Entender no se me entiende muy bien cuando hablo pero corriendo era yo el que no me entendía conmigo mismo.

La gran riqueza está en las personas que conocemos. Cada carrera tiene una historia y miles de capítulos de sus protagonis­tas. Muchas de esas historias te hacen viajar a otros mundos que tienes tan cerca que no te hace falta coger un avión. Vuelas desde la pasión, la emoción y los sentimient­os.

El mayor valor de este deporte es que es un deporte joven al que le queda un largo recorrido por delante. La clave está en atreverse, en romper esas barreras que tú mismo te has construido enfrente de tu casa y que parecen infranquea­bles.

Todos estos años me han servido para conocer gente increíble, tender puentes, conocer montañas maravillos­as y para abrir el tarro de las esencias, y es que como bien decía mi abuela: "Pa empeorar, siempre hay tiempo".

 ??  ?? y mil"eCsdaedaca­cpaírturel­roas tdieenseus­unparohtia­sgtoorniia­st as".
y mil"eCsdaedaca­cpaírturel­roas tdieenseus­unparohtia­sgtoorniia­st as".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain