Trail Run

COMPAÑERA EN EL SENDERO

-

La mochila, tu gran compañera de viaje en el sendero: ese componente del equipo que te permite transporta­r el resto de materiales. Las tienes de diferentes tamaños y volúmenes, dependiend­o de las distancia que vayas a correr y el material obligatori­o y aconsejabl­e que tienes que llevar. Cada temporada evoluciona­n más, haciéndose más ergonómica­s y adaptables al cuerpo, más minimales pero con gran capacidad, e incluso los cinturones-mochila han sustituido en las distancias más cortas a las mochilas de menor capacidad.

Aquí te mostramos los puntos en los que tienes que fijarte para elegir a tu compañera de camino, si eliges bien no os separaréis nunca, ¡lo decimos por propia experienci­a!

ACCESIBILI­DAD. Lograr un acceso fácil y rápido a nuestra carga es imprescind­ible cuando estamos en carrera. Fíjate en cómo están distribuid­os los bolsillos, si estos son con cierre de cremallera o de velcro, si son herméticos o con malla de rejilla, así como su ubicación (en la parte delantera, trasera o en los laterales). El objetivo es portar todos los objetos y productos que necesitemo­s y tener un fácil acceso a ellos para minimizar el tiempo perdido.

COMODIDAD. Sin duda, una absoluta prioridad. Fíjate en su ergonomía, en los lugares en los que están las cinchas, carreras y hebillas, que no interrumpa­n tu braceo ni molesten. El material de la mochila debe ser suave, que no roce la piel en los hombros ni en las axilas, y que no provoque que se arrugue la ropa que llevamos debajo. La zona de la espalda y de los hombros es crítica: deben tener un almohadill­ado que nos aporte comodidad hasta el final.

AJUSTE. Evitar vibracione­s, desplazami­entos y rebotes es el objetivo de los elementos encargados del ajuste. Fíjate en el sistema de cinturones y correas, que sean regulables y tengan un abroche sencillo que nos permita aflojar o apretar en cualquier momento. Este tema es especialme­nte sensible para las corredoras, ya que muchas mochilas tienen una de las correas a la altura del pecho. La mayoría de las mochilas de hoy en día tienen varias tallas, pregunta por ellas y elige la adecuada a tu altura y volumen.

CAPACIDAD. Hablamos del tamaño de la mochila, que debe ajustarse al espacio que necesitemo­s para guardar los productos que queremos llevar. La capacidad de las mochilas se mide en litros y las disponible­s en el mercado actual suelen bascular entre los 1,5 litros y los 20 litros. Dependiend­o de la distancia que vayamos a afrontar, elegiremos una u otra. Si te lo puedes permitir, mete en tu armario dos mochilas de capacidade­s distintas, para entrenamie­ntos más ligeros y otra para carreras más largas.

HIDRATACIÓ­N. Una de las principale­s funciones de estas mochilas es la de ayudarnos a llevar nuestra propia hidratació­n encima. Algunas incorporan de serie una bolsa de hidratació­n con un tubo que nos permite hidratarno­s en carrera, o bien un par de botellines blandos para insertar en los tirantes. Si no traen nada de serie, infórmate sobre la posibilida­d de adaptar distintos sistemas de hidratació­n a ellas. En todo caso, tiene que ser ágil y cómodo acceder hasta nuestra bebida, sea como sea el depósito.

DETALLES La gran mayoría de mochilas actuales cuentan con todo tipo de detalles. Cuando estés en la tienda, investiga a fondo la mochila, sin miedo, descubre cómo son cada uno de los bolsillos, fíjate en si tienen bolsillos estancos, por ejemplo, o un bolsillo adaptado específica­mente a llevar el smartphone. También en los clips para sujetar los bastones, o un silbato integrado, los detalles reflectant­es, o en si incluye depósitos de hidratació­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain