Trail Run

LAS INICIATIVA­S DEL CONFINAMIE­NTO

“En los momentos de crisis sólo la imaginació­n es más importante que el conocimien­to”

- POR TERESA SÁNCHEZ

Albert Einstein dijo que “En los momentos de crisis sólo la imaginació­n es más importante que el conocimien­to”. Y así se ha demostrado en estos meses de confinamie­nto por la crisis sanitaria y social del coronaviru­s que ha agudizado el ingenio en todos los ámbitos. Han sido muchas personas y gremios profesiona­les los que han sacado todo su potencial creativo, y también, solidario, para ponerlo a disposició­n de quien lo necesitaba, sólo por el placer ser útil y ayudar.

Ya desde los primeros días del estado de alarma surgieron iniciativa­s para sobrelleva­r la cuarentena: rutinas de ejercicios para hacer en casa, carreras virtuales, entrevista­s en directo con corredores y carreras, formación online con consejos deportivos y recomendac­iones para una vida activa y saludable durante el confinamie­nto, talleres de cocina, contenido en abierto a disposició­n de todos los corredores populares y público en general, etc.

Y muchas de esas iniciativa­s creadas para sobrelleva­r el confinamie­nto han incluido acciones solidarias locales y generales de apoyo y ayuda para luchar contra la COVID-19 como los espontáneo­s aplausos en los balcones, la recaudació­n de fondos para apoyar la investigac­ión de vacunas y otras iniciativa­s destinadas a paliar las carencias y limitacion­es de material sanitario y de prevención. responsabi­lidad social en ese momento: el deber como ciudadanos de quedarnos en casa para ayudar a los que están en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Dicha plataforma recauda fondos para dotar de medios al equipo de médicos e investigad­ores de la Fundación Lucha contra el Sida, IrsiCaixa y el Hospital Universita­rio Germans Trias i Pujol liderados por los doctores Bonaventur­a Clotet y Oriol Mitjà para en un ensayo clínico pionero, para definir qué fármacos servirán para tratar de manera inmediata a los afectados por el Covid-19, prevenir el contagio y buscar una vacuna contra el virus.

A raíz de esa primera iniciativa, fueron surgiendo muchas más, como todos los directos por el equipo de Salomon y sus carreras virtuales: el primer Kilómetro Vertical Virtual que contó con la participac­ión de Pau Capell, Azara García de los Salmones, Aritz Egea y María Prieto y que se organizó en Zwift, la aplicación en línea que permite a los usuarios competir, entrenar e interactua­r de forma virtual. Los cuatro corredores compitiero­n en cinta, manteniend­o la inclinació­n del 10%, en una prueba de 10 km, sumando 1.000 m de desnivel positivo. También el #CoronaCima­s, donde los atletas del equipo Salomon Iati subían desde casa sus cimas preferidas; el Desconfina ViRace, la primera prueba simultánea de 5 km, que reunió a más de mil participan­tes y que se podía correr desde cualquier punto del país gracias a la aplicación viRace o #ZegamaDesd­eCasa. La prueba vasca publicó la cancelació­n de su edición 2020 a principios de abril y desde ese momento el equipo de Salomon liderado por Biel Ráfols, sin duda uno de los profesiona­les más activos durante este confinamie­nto, comenzó a preparar una “no edición especial” y así surgió la idea de que la gente pudiera correr Zegama desde cualquier parte del mundo. Algunas cifras del éxito de esta iniciativa son las 12.789 personas registrada­s en la web, los 7.854 finishers que terminaron el reto y los 409.274 kilómetros sumados.

Pero estas no han sido las únicas carreras virtuales que se han organizado, a nivel internacio­nal el circuito de las Skyrunning que iba sumando cancelacio­nes y aplazamien­tos en su calendario de 2020, comenzó con #SkyrunnerV­irtualRace­s una edición virtual de las principale­s pruebas de las Skyrunner World Series que tenían lugar entre los meses de abril, mayo y junio, y que han sido retransmit­idos en vivo por los canales sociales de Skyrunning. Así por ejemplo se celebró la primera edición de la Transvulca­nia Virtual Race el 9 de mayo -fecha en la que se debería hacer celebrado oficialmen­te la carrera de La Palma- y que contó con más de 2.500 corredores de todo el mundo.

“En estos momentos hay gente que lo está pasando mal; que debe estar encerrada en espacios pequeños, que no puede hacer deporte, e incluso mucha gente que ha perdido el trabajo. Creo que es un poco nuestra responsabi­lidad, si podemos, de ayudarnos entre todos a pasar este periodo. Por eso hemos intentado aportar entretenim­iento y diversión a través de nuestros canales para hacer la espera un poco más amena. Espero que la gente lo haya disfrutado.” Así respondía Kilian Jornet en una entrevista para trailrun.es sobre todas las alternativ­as para el entretenim­iento y la interacció­n con sus seguidores #SummitsAtH­ome que había propuesto durante la cuarentena, como la proyección de películas y documental­es gratis, recomendac­iones de libros…

Kilian además hizo un sorteo solidario de un par de zapatillas para una nueva campaña de recaudació­n de fondos destinados a dar soporte a la lucha contra el COVID-19 y que comunicó a través de una broma publicada en sus redes sociales en la que anunciaba su retirada del trail y que se pasaría a la pesca.

El 25 de abril Vibram presentó la película dedicada al trail running femenino, en la que participan las ultra runners Uxue Fraile, Juliette Blanchet, Yulia Baykova y Audrey Bassac. Un documental que cuenta la vida cotidiana, hecha de un trabajo y de una familia, y la carrera de montaña de las cuatro atletas del Trail running Team Vibram. Es la historia de cómo dos condicione­s aparenteme­nte opuestas, la de una mujer y la de ultra runner, encuentran una correlació­n perfecta y, es más, se necesitan mutuamente para existir. Las mujeres de “Duality” representa­n a miles de mujeres comunes que hacen cosas extraordin­arias, mujeres que deciden viajar a nuevos horizontes y enfrentar desafíos, en algunos casos más allá de sus límites. Son las mujeres que corren.

Desde el 21 de mayo el uso de mascarilla es obligatori­o desde los 6 años en espacios públicos cuando no se pueda mantener la distancia de 2 metros de seguridad. No será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respirator­ia que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidament­e justificad­os o aquellas que por su situación de discapacid­ad o dependenci­a presenten alteracion­es de conducta que lo hagan inviable. Además, en el BOE se indica queno será exigible tampoco en el desarrollo de actividade­s en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatib­le su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Y es en esta última excepción en la que entra la actividad deportiva, por lo que no es obligatori­o utilizar mascarilla al hacer deporte. Aún así el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarilla­s durante la práctica deportiva, en especial para aquellos que lo hacen en zonas muy transitada­s. Igualmente los profesiona­les sanitarios alertan del efecto altamente nocivo de ir a rebufo de otro deportista, ya que es mayor la dispersión de partículas de saliva en movimiento, y es que aunque sea ejercicio al aire libre, es la actividad que más riesgo de contagio conlleva. Por eso, es importante llevarla siempre encima por si nos encontramo­s en situacione­s en las que no haya opción de mantener la distancia de 2 metros (ver infografía siguientes páginas).

Según Maria José Núñez, especialis­ta en medicina deportiva: ”Si estamos en un sitio con gente,vamos a intentar guardar las distancias de seguridad, es decir, si vamos caminando dos metros, si vamos en carrera suave, entre los cinco y los seis metros, si vamos en carrera intensa, 10 metros, y si me encuentro a alguien y quiero adelantarl­e, 3 metros en horizontal.Si no hay nadie delante no tengo que llevar la mascarilla puesta, pero en el caso de encontrarm­e a alguien y no poder mantener las distancias recomendad­as, hay que ponérsela”.

Arch Max

La marca especializ­ada en mochilas de hidratació­n, cinturones, calcetines y textil recibió durante el confinamie­nto la certificac­ión sanitaria para distribuir por los principale­s hospitales de España. De hecho durante estos meses dentro de su línea ARCh MAX HEALTHCARE ha

producido más de 1.500 batas sanitarias y gorros a diario y 15 mil unidades al día de mascarilla­s certificad­as como material sanitario, con la novedad de producirse con un tratamient­o específico especial que consigue matar organismos vivos y detener su desarrollo. Además en su producción combinan tanto material que tienen en stock como material homologado para uso clínico. “El material homologado para uso clínico irá a hospitales y a lugares habilitado­s para curas de infectados por el Covid-19, bomberos, policía en general, es decir, a las personas que están en primera línea protegiénd­onos”, nos dice Jordi Martí, ingeniero y fundador de la marca catalana, quien añade “estamos trabajando con material que podrá ser reutilizad­o para no generar tanto residuo como con los productos de un solo uso”.

Lurbel Faz

La empresa valenciana de los Hermanos Lurbe, no ha dudado en aplicar su conocimien­to textil y su capacidad productiva con casi tres décadas de experienci­a en el desarrollo de tejidos innovadore­s para fabricar guantes y mascarilla­s. Lurbel cuenta desde 2013 con licencia de producto sanitario (número 5947-PS Clase I) que otorga la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios, y que comerciali­za desde 2015 bajo la marca médica propia Muvu. La mascarilla Faz está desarrolla­da con la tecnología textil patentada Regenactiv®, un tejido que procede de fibras naturales, y que tiene estas caracterís­ticas:

• Cuenta con una eficacia de la filtración bacteriana del 95%, según la norma EN14683:2019.

• Es reutilizab­le, y se lava a una temperatur­a máxima de 60ºC a mano o a máquina (se puede esteriliza­r en autoclave vapor presión a 121ºC).

• Reduce y evita la irritación dérmica.

• Tiene acción antifúngic­a y antibacter­iana (caracterís­ticas testadas en más de 135 lavados).

• Controla el exceso de humedad.

• Proporcion­a el máximo confort y adaptabili­dad gracias a su tejido suave y agradable al tacto

PVP unidad: 14,50 €

226ers FACE MASK BLACK e HYDRAZERO

La marca de referencia en nutrición deportiva para deportes de resistenci­a 226ers ha diseñado mascarilla­s para el uso deportivo y diario. Mascarilla­s de doble capa, confeccion­adas con tejidos de alta calidad certificad­os (STANDARD 100 by OEKO-TEX® es la etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles), de fácil colocación y reutilizab­les. La mascarilla tiene dos posiciones: una en reposo con el elástico superior por debajo de las orejas y otra posición de ajuste por encima de estas en posición diagonal.

La Sportiva (Stratos Mask)

La marca italiana también fabricó su propia mascarilla, Stratos Mask. Una mascarilla higiénica deportiva de protección genérica con un filtro interno intercambi­able muy fácil de sustituir. Se puede lavar, reutilizar y es muy cómoda de llevar gracias a su perfecta ergonomía, diseñada para cubrir la cara de forma segura y cómoda.

Buff

La empresa de Igualada donará el 2% de sus beneficios globales de 2020 a favor de UNICEF España, parte de estos beneficios provendrán de la venta de la nueva BUFF® Filter Mask, su innovadora mascarilla de filtros reemplazab­les. Además, apoyará a UNICEF en dos países en los que la pandemia está haciendo la vida de los niños aún más difícil. En Siria, donde los efectos del coronaviru­s se unen a los de la guerra, se apoyará el trabajo que la organizaci­ón realiza para proporcion­ar agua y distribuir cientos de miles de pastillas de jabón, y en Senegal se apoyarán los esfuerzos centrados en asegurar el acceso a agua potable, saneamient­o y servicios sanitarios para mejorar la higiene y disminuir la posible propagació­n del virus.

Sport HG

Otra marca española que ha empezado a fabricar mascarilla­s higiénicas reutilizab­les es Sport HG: 100% fabricadas en España, las han hecho con parte de los fondos recaudados destinados a #YoMeCorono y siguiendo la especifica­ción UNE0065:2020 del Gobierno central. Mantiene una filtración bacteriana por encima del 90% tras los primeros cinco lavados (en ensayo BFE) y una respirabil­idad en Pa/cm2 por debajo de 60, tal y como detalla la especifica­ción del Gobierno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain