Trail Run

RICARDO MEJÍA: ADMIRACIÓN Y AMISTAD PARA SIEMPRE

- POR PEDRO GALARZA*

En Balmaseda (Bizkaia) existe un “pique” para establecer un mejor tiempo en la subida y bajada al Monte Kolitza. En el año 2006, ese tiempo llevaba imbatido más de 40 años y ninguno de los corredores de la zona éramos capaces de rebajarlo. Un día pensé que tenía que organizar algo para que alguien lo mejorara y me dije: tengo que traer al campeón del mundo, y ese no era otro que Ricardo Mejía. Me puse en contacto con mi primo Ramón, que vive en México, para que intentara conseguir el contacto de Ricardo. Todo fue bastante rápido y al poco tiempo ya estaba intercambi­ando correos con Mejía. Le expliqué en qué consistía el reto y le encantó la idea. Llegamos a un acuerdo y luego solamente nos faltaba decidir la fecha. Aprovecham­os que vendría a correr Zegama ese mismo año para que después se quedara a intentar batir el récord del Kolitza. Todo salió a pedir de boca: venció en Zegama, y en Balmaseda se generó mucha expectació­n al saber que iba a intentar batir el récord.

En la zona había muchos corredores de montaña debido a que estaba la Galarleiz. Le entrevista­ron para diferentes radios, periódicos, televisión incluso. Ricardo es un tío que le llega al corazón a la gente. Tal y como yo esperaba, batió el récord y al año siguiente volvió a defenderlo frente a Marco de Gasperi, además de aprovechar el viaje y ganar la Txapela en la Maratón

Alpina de Galarleiz.

Son muchas las anécdotas que recuerdo de él, pero me quedo con una: llegamos a Zalla, al caserío de mis padres, prácticame­nte de noche y cuando se baja del coche, le veo que se quita la visera, me dice “respeto” y se pone a rezar. Yo me pregunto ¿Qué le pasa? No me había dado cuenta que en la fachada del caserío hay una ventana exclusiva para la Virgen de Guadalupe a la que siempre le ponemos flores ya que dos tíos míos se fueron a hacer vida en México por eso es muy importante para nuestra familia. ¡Cómo se iba a pensar Ricardo que en un caserío de Euskalherr­ia se iba a encontrar con una imagen de “su” Virgen de Guadalupe!.

Al año siguiente, esto creo que tampoco lo olvidará jamás, llevé a Ricardo y a Marco de Gasperi a Pamplona a ver los San Fermines.

* Pedro Galarza es uno de los pioneros del trail en nuestro país, un gran deportista y mejor persona que organizó durante muchos años la maratón de montaña pionera de nuestro territorio, mundialmen­te conocida como “La Galarleiz”. Pedro ya tuvo su espacio más que merecido también en nuestras páginas en esta misma sección. “Al César lo que es del César”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain