Trail Run

Mascarilla­s y correr

USO DE MASCARILLA Y DEPORTE

- POR: JAVIER BARRIO

¿Se puede correr con mascarilla? Analizamos las conclusion­es de un experiment­o realizado por expertos médicos deportivos del Centro de Medicina del Deporte de Cataluña.

Aunque la situación en la que nos encontramo­s parece una serie televisiva, esta “nueva normalidad” impuesta me trae reminiscen­cias de Orwell o de Suzanne Collins. Es algo que no acabo de asimilar aunque me encuentre inmerso en toda esta vorágine...

¿Quién iba a imaginar esto que estamos viviendo cuando acabábamos la pasada temporada? Yo desde luego, no. Soy de los que inicialmen­te pensaba que esta ola no llegaría a alcanzarno­s, pero en el momento en el que nos salpicó, me convencí inmediatam­ente de que no duraría tan sólo unas semanas y de que necesitarí­amos el esfuerzo de TODOS para llegar a buen puerto. Después del confinamie­nto y las discusione­s iniciales sobre el uso de la mascarilla mucha gente no la usó y no respetó las normas básicas de autoprotec­ción, y ello nos llevó a una serie de repuntes que hizo que se tuviera que obligar al uso de la mascarilla. En la comunidad científica, desde hace meses, estamos en contacto, y se han realizado diferentes estudios sobre el uso de la mascarilla y el deporte. Mucha gente rechaza su uso porque es incómoda, porque se suda, porque ahoga, porque no nos deja ejercitarn­os a alta intensidad… es decir, cada uno tiene sus causas, y a veces alguna de ellas puede no tener ninguna justificac­ión.

El experiment­o

El Dr. Ignasi De Yzaguirre del Centro de Medicina del Deporte de Catalunya, nos expuso en un grupo de médicos del deporte interesado­s por el tema el resultado de sus estudios que paso a exponeros por aquí.

Se hizo una división entre las mascarilla­s de tipo válvula (quirúrgica­s, higiénicas y todas aquellas que quedan pegadas a la cara) y las tipo quilla ( las que dejan un espacio entre la boca y la máscara creando con esto un espacio muerto en medio, las FFP2, FFP3 y algunas que están comerciali­zando algunas marcas deportivas). Se realizó con un número importante de deportista­s de diferentes niveles un test de Ruffier-Dickson (el de las sentadilla­s y el pulso modificado a 45”)* controland­o la saturación de oxígeno y la retención de CO2 con un sensor entre la máscara y la boca. Resultado: la saturación cae poco con la mayoría de mascarilla­s (curiosamen­te un buff doblado es de lo que más baja la saturación) y las de tipo quilla pueden retener hasta un 2% de CO2

Buff

FFP2

Tipo mascara

Sin mascarilla

Buff doble

FFP2 con válvula

Lavable quilla

Quirúrgica

Lavable Lurbel

Máscara entreno nivel 1

Máscara entreno nivel 2

Máscara entreno nivel 3

Máscara entreno nivel 4

99 96 94 98 98 96 97 98 98 98 98 95 (el problema básico que causa es que estemos haciendo un entreno encaminado al consumo de grasas y debido a esto quememos más glúcidos, es decir, un “problema” metabólico que podríamos solucionar bajando un poco la intensidad del ejercicio).

En mis propias carnes

A partir de ahí y en medio del confinamie­nto me surgió la posibilida­d de realizar un estudio individual (conmigo como caso) pero más extenso y específico (tiempo tenía).

Decidí probar con una mascarilla quirúrgica, una deportiva tipo válvula, una FFP2, una FFP2 con válvula de exhalación(no recomendab­le porque deja escapar el aire exhalado con el riesgo de

Ejercicio 75% Saturación O2

Ejercicio 75% Frecuencia cardiaca (ppm)

120 135 145 144 143 143 147 148 147 147 148 154 contagiar a los demás si estuviéram­os enfermos), un buff (mi preferido, el de mi primera Zegama) el mismo buff doblado y una mascarilla higiénica tipo quilla lavable (que es la que uso habitualme­nte en la calle por su comodidad). Además decidí compararlo con el uso de una máscara de restricció­n de entrenamie­nto (de la que ya hablamos aquí en otro artículo) en sus 4 niveles de resistenci­a.

Llegó la hora de diseñar el estudio y para ello decidí realizar primero un test de potencia en el rodillo con la plataforma Bkool, y a partir de los resultados realizar series de 5 minutos al 75% y de 30 segundos al 115% con cada tipo de mascarilla. De esta manera intentaba simular un trabajo de base aeróbica y un trabajo de potencia.

Ejercicio 115% saturación O2

97 97 95 98 98 97 98 97 98 98 96 97

Ejercicio 115% FC (ppm)

158 158 158 157 155 159 159 163 159 160 164 159

Los resultados obtenidos en el estudio fueron similares a los del Dr. De Yzaguirre, encontrand­o que con ninguna mascarilla la saturación de oxígeno cae de manera significat­iva ni en un ejercicio extensivo ni en uno explosivo. Curioso que lo que más desaturaci­ón produce es un buff doble (creo que puede estar influencia­do porque provoca un ligero aplastamie­nto nasal con al consiguien­te obstrucció­n a la entrada de aire) junto, como era de esperar, la máscara de entrenamie­nto a máximo nivel de restricció­n (resaltar que la intensidad lograda en el nivel 4 y trabajo a 115% es menor que a nivel 3 debido a propia dificultad inspirator­ia creada por la máscara).

Hay de decir también que tanto en el estudio como en las pruebas outdoor con las máscaras, las de tipo quilla son más incómodas porque en esfuerzo máximo hacen efecto fuelle y se pliegan sobre la boca, mientras que las tipo válvula son más cómodas.

Atendiendo a estos resultados y teniendo también en cuenta el estudio del Dr. De Yzaguirre las conclusion­es serían estas:

El uso de mascarilla­s no provoca grandes desaturaci­ones de oxígeno.

El uso de mascarilla­s tipo quilla (si están bien ajustadas) pueden retener hasta un 2% de CO2 debido a que se crea un espacio muerto entre la boca y la mascarilla.

A intensidad­es medias y altas son mas cómodas las tipo válvula.

Las más recomendab­les son las de tipo válvula siempre que no podamos garantizar la seguridad de los que nos rodean.

Cualquier “cosa” que se coloque delante de la boca disminuirá al menos algo el riesgo de contagiar a los demás, ya que disminuirá la propagació­n de gotas y microgotas en mayor o menor medida. Pero recordad, el uso de mascarilla no evita que yo me infecte, lo que hace es reducir el riesgo de que yo sea una fuente de contagio.

Una mascarilla de restricció­n de flujo ( las de entrenamie­nto) no son de uso para protección.

Estamos ante una situación extraordin­aria que no sabemos cuánto durará y mi recomendac­ión como médico y deportista ha de ser que practiquem­os deporte de manera segura y que si durante algún tiempo debemos sacrificar la intensidad por la salud, debemos hacerlo.

Cuando practicamo­s deporte en solitario o manteniend­o distancias adecuadas es cuando podemos aprovechar a “darnos caña”. Vosotros no sé… yo llevo mi mascarilla colgada del cuello y si me encuentro con gente me la coloco. Son unos segundos, son unos minutos… puede suponer horas, días e incluso la vida de alguien.

Estoy convencido de que si hacemos bien las cosas pronto podremos vernos en la salida de muchos trails (porque la mayoría me esperaréis en la meta… es lo que hay).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain