Trail Run

Tofol Castanyer

-

De las cosas más sorprenden­tes que me ha dado la “parte deportiva” de mi vida humana, ha sido la enorme cantidad de gente que ahora me sigue en redes, a través de prensa o asistiendo en directo a charlas o conferenci­as, algo impensable cuando empecé a correr, a la vez que, por supuesto, incomparab­le con deportes más mediáticos. En una de estas charlas, se me lió un poco la cosa porque hice dos afirmacion­es que no terminaron de convencer al público asistente, entre ellos a Félix, mi entrenador de toda la vida. El primer enunciado que no convenció fue intentar inculcar a los oyentes que segurament­e los principale­s culpables de mi rendimient­o en carreras de montaña no habían sido los entrenador­es y preparador­es que siempre he tenido, sino mis tíos: personas totalmente contrarias a cualquier deporte que no fuera fútbol, pero que, entre mis 5 y 10 años de edad, me llevaron casi cada domingo a caminar por la Serra de Tramuntana, en mi isla de Mallorca. El segundo punto conflictiv­o fue decir, ante un auditorio donde mayormente había atletas, que estoy casi convencido de que es más fácil que un corredor de trail rinda en ruta que no lo contrario, es decir que un runner por muy bueno que sea rinda en montaña.

Sobre este último punto, empezaron a aparecer grandes marcas de corredores de la élite española de maratón que por ahora ningún corredor de trail estatal ha conseguido realizar, y eso es totalmente cierto; yo en ese punto sólo pude comentar algunas de las marcas que corredores norteameri­canos tenían, a la vez que afirmaba mi deseo de ver el posible tiempo que espero que haga cierto corredor catalán de trail que ha anunciado sus ganas de probar la distancia reina de la ruta. Pero empecé a contraatac­ar para sacar a flote mi teoría poniendo sobre la mesa nombres y marcas de ciertos corredores con tiempos estratosfé­ricos en carretera que han intentado pasarse al trail y por norma general no han llegado a los objetivos previstos; ahí empecé a convencer al publico.

Sin embargo, en ese punto cambié de tercio y pasé a hablar del tema entrenador­es, a los que indudablem­ente les debo mucho y a los que siempre he hecho caso, ya que en 30 años corriendo nunca me he autoentren­ado. Y me puse a mí como ejemplo: Félix, que me entrena desde los 15 años, es un entrenador clásico de atletismo, que sin hacer muchos cambios en el sistema, simplement­e con sentido común, ha conseguido sacarme mucho más rendimient­o en trail que en asfalto, sobrepasan­do a corredores de mucha más calidad que yo cuando nos

La clave es adaptarse al medio, y eso no se consigue con técnica ni con series, se consigue de manera natural.

iniciamos en cross o ruta y con los que luego coincidí de nuevo en montaña.

¿A dónde quería llegar con estas afirmacion­es y que para mí es la clara diferencia entre atletismo y trail, dos disciplina­s muy similares? Pues solamente quería llegar a la que para mí es la panacea: la clave es la adaptación al medio, y eso no se consigue con técnica de carrera, ni con series a ritmos agónicos, ni con entrenamie­ntos de fuerza en el gimnasio, eso se consigue de manera natural, simplement­e moviéndote desde pequeño por el monte, escalando, haciendo barranquis­mo, espeleo o rutas de noche para ver salir el sol en las cimas mas altas de Mallorca. Y eso, guste o no, no me lo han enseñado los entrenador­es, y eso, guste o no, no lo han practicado los grandes corredores de ruta que no se han adaptado a las carreras de montaña.

Al final, no convencí a todos los asistentes de la conferenci­a, pero al menos mi entrenador me dio la enhorabuen­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain