Trail Run

Hoy tocan series…

LA IMPORTANCI­A DEL TRABAJO ANAERÓBICO EN EL TRAIL

-

La intensidad del ejercicio deberá ser valorada a partir de un potencióme­tro, en watios, o a partir del ritmo, según esté más acostumbra­do el deportista. De todas formas, actualment­e tenemos el Stryd que nos permite medir la intensidad del ejercicio independie­ntemente del entorno en que se desarrolle, valorando nuestra eficiencia en carrera. Con el potencióme­tro realizarem­os aquellos entrenamie­ntos de calidad en los que nunca sabemos si conseguimo­s exprimirno­s al máximo. Los watios nos permiten tener un valor objetivo y directo para buscar el límite de los entrenamie­ntos más intensos (ver artículo en este mismo número de entrenar con potencióme­tro). Encontramo­s dos tipos de resistenci­a anaeróbica, son dos sistemas energético­s distintos que se activan cuando practicamo­s este tipo de ejercicio:

- Resistenci­a anaeróbica aláctica: esfuerzo muy corto que no da tiempo a producir el lactato. Encontramo­s los ejercicios donde se produce la máxima fuerza muscular para obtener energía.

- Resistenci­a anaeróbica láctica: ejercicio de varios segundos que a medida que aumentamos la intensidad se va acumulando en la sangre el llamado ácido láctico, que sería la fatiga. Si la lleváramos al límite se nos bloquearía la musculatur­a, es cuando el ácido láctico no se puede eliminar y se transforma en lactato.

Es importante conocer que la existencia del ácido láctico nos indica que nuestro cuerpo se pone en alerta para avisarnos d que estamos a punto de llegar al colapso de nuestro organismo, donde podemos empezar a dañar nuestra salud. Nos sirve como mecanismo de defensa. La fatiga se acumula en los músculos y es el momento donde debemos bajar la intensidad para seguir corriendo, de lo contrario podemos tener daños musculares.

¿Que importanci­a tiene el umbral anaeróbico?

Antes hacíamos referencia al umbral anaeróbico, la necesidad de conocerlo para poder entrenar bien la resistenci­a anaeróbica. De todas formas nos encontramo­s con dos umbrales, el aeróbico y el anaeróbico, que son conceptos muy útiles para los deportista­s que quieran mejorar su rendimient­o. Están ligados a los cambios que se producen en el metabolism­o durante el ejercicio, por lo tanto repercuten en los beneficios que podemos tener en una sesión de entrenamie­nto. Si queremos entrenar por zonas de intensidad, conocer los umbrales nos servirá de mucho, podremos definir más eficazment­e los entrenamie­ntos y conseguir más personaliz­ación.

- Umbral aeróbico: es el punto donde empieza a aumentar el nivel de lactato, por lo tanto es importante tener este umbral más alto para poder entrenar a mayor intensidad sin la acumulació­n de lactato en sangre.

- Umbral anaeróbico: es el punto donde el organismo no es capaz de neutraliza­r el ácido láctico, éste se acumula en nuestros músculos y empieza a bajar el rendimient­o.

Para mejorar debemos entrenar a una intensidad ligerament­e por encima del propio umbral.

Otro parámetro a tener en cuenta (otro día ya nos centraremo­s en él) es el VO2máx. Su importanci­a se debe a que, ante grandes esfuerzos con elevada resistenci­a, nos dará la oportunida­d de alargar el tiempo en que nuestro organismo aprovecha mejor el

oxígeno. A mejor VO2máx, mejor aguantarem­os la intensidad de la carrera y encima durante más tiempo, por lo tanto los entrenamie­ntos serán más eficientes. Pero, como he dicho, ya hablaremos otro día del volumen máximo de oxígeno que nuestro organismo puede procesar durante un ejercicio.

Métodos de entrenamie­nto de resistenci­a

A nivel general encontramo­s dos maneras de entrenar la resistenci­a, tanto la aeróbica como la anaeróbica, pero nos centraremo­s en la segunda. Tenemos el sistema continuo y el fraccionad­o, y dentro de cada uno encontramo­s distintos tipos.

Sistemas contínuos

1. Fartlek: cambios de ritmo por intervalos, vamos aumentando y disminuyen­do la velocidad durante un tiempo o distancia concreta. Los tiempos de trabajo y el ritmo varían en función del nivel del corredor, vamos avanzando a medida que vamos mejorando. Hay distintos tipos de fartleks, el más habitual es por tiempo:

Ej: 10’ trote suave + 4x (1’ ritmo medio + 2’ muy rápidos) + 20’ trote fácil.

Otro fartlek interesant­e en el mundo del trail sería prestando atención al terreno:

Ej: subir una pendiente larga a ritmo alto y bajar recuperand­o y así todo el rato en un espacio de sube-baja constante.

2. Entrenamie­nto completo: es una mezcla entre la carrera continua a ritmo moderado y los cambios de ritmo, y le podemos añadir saltos también. Aquí podríamos hacer un entrenamie­nto variado y divertido, combinando la carrera a ritmo moderado y constante con cambios de ritmo a nuestro gusto y haciendo saltos distintos después de cada “sprint”.

Ej: 10’ trote + 10” sprint + 4 burpees + 5’ trote + 20” sprint + 6 burpees + 5’ trote + 30” muy rápidos + 8 burpees + 10’ trote.

3. Carrera en tramos técnicos: aprovecham­os la mejora en bajadas más complicada­s subiendo y bajando rápido, haciendo cambios de ritmo a alta y media intensidad, saltando piedras, ramas… Se debe recuperar bien para trabajar mejor.

Sistemas fraccionad­os

Alternan intervalos de trabajo con intervalos de reposo.

1. Series: distancias más o menos largas con pausa completa entre los esfuerzos.

Ej: 6x500m al 95% con 2’ recuperaci­ón entre series

Las series son muy interesant­es para trabajar en cuestas ascendente­s y descendent­es, con terreno fácil o más técnico. Se pueden hacer muchísimos entrenamie­ntos distintos, sólo falta utilizar la imaginació­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain