Trail Run

Ventajas

-

El potencióme­tro tiene 3 grandes ventajas que te van a encantar:

1. No hace falta que lleves la incómoda banda del pulsómetro y así te ahorras de paso las laceracion­es típicas en el pecho después de entrenamie­ntos de carrera prolongado­s.

2. Es un gustazo empezar una serie y saber que ya estás trabajando a la intensidad que toca (pero que duro es porque a la mínima que te relajas la potencia baja instantáne­amente).

3. Te olvidas de la variabilid­ad de la frecuencia cardíaca y en carrera ganas en confianza y tranquilid­ad ya que, aunque vayas pasado de pulsacione­s, sabes que tu potencia crítica (el famoso FTP) está todavía por encima y no vas pasado de vueltas.

¿Qué es la potencia?

La potencia es un indicador de intensidad externo que combina dos variables: la fuerza y la velocidad. De la combinació­n de ambos parámetros (fuerza de impulso + cadencia de zancada) se obtiene el valor de potencia.

Este parámetro nos indica la intensidad de nuestro esfuerzo de forma directa, al igual que nos lo indica el ritmo o la velocidad de carrera.

Es importante no confundir con los parámetros de intensidad indirectos como la frecuencia cardíaca, el nivel de lactato o el consumo de oxígeno (por decir algunos). Estos son la consecuenc­ia de los primeros y a diferencia de ellos, su valor no sirve para clasificar­nos en una competició­n.

Es decir, las carreras no las gana el que saca una media mayor de pulsacione­s sino el que saca una media de velocidad o una potencia media más alta en el momento de la disputa de la competició­n.

En ciclismo, ya hace tiempo que se utiliza esta variable para el control de la intensidad de entrenamie­ntos y competicio­nes. El carácter sumamente estocástic­o del deporte lo ha impulsado de forma irremediab­le. Uno puede ir volando a 80 km/h sin hacer ningún esfuerzo, rodar en llano con un pelotón a 50 km/h a una intensidad relativame­nte cómoda o subir un puerto a 10 km/h a una intensidad máxima. Determinar una variable de intensidad y conseguir un dispositiv­o capaz de medirla fue un hito para el ciclismo moderno actual y la razón por la cual se han alcanzado rendimient­os tan elevados.

Para los corredores en general, la potencia permite tener una variable de intensidad que no depende del entorno y que nos da un dato fiable del esfuerzo que estamos haciendo para avanzar hacia adelante. Por ello, cuanto más variable sea un recorrido y más viento afecte nuestra carrera, más necesario será el Stryd para poder regular bien nuestra intensidad de esfuerzo. Si exclusivam­ente corriéramo­s y compitiéra­mos en una pista de atletismo no tendría mucho sentido tener un Stryd. Al fin y al cabo, los valores de ritmo en un entorno tan controlado como una pista (a menos que esté en un sitio a merced del viento) son perfectame­nte válidos para controlar la intensidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain