Trail Run

PABLO VILLA

-

Pero no todos los retos que se han visto y completado en nuestro país han tenido un componente meramente competitiv­o. En el caso del Llumbreriu ha sido con un importante componente histórico ya que el recorrido elegido por Pablo Villa unía la capital leonesa que vio nacer al corredor de Adidas Terrex con la cima del Pico Polvoreda a través del antiguo sistema de iluminació­n de las zonas rurales. Acompañado en todo momento por Luis Alberto Hernando, completaro­n el recorrido de 55 kilómetros con un desnivel positivo de 2.100 metros tras 5 horas 29 minutos, alcanzando la cima del Polvoreda con los primeros destellos del sol.

LUCA PAPI

Mención especial para el experiment­ado y veterano ultrero italiano Luca Papi que se embarcó en el proyecto mayúsculo de darle la vuelta a la isla de Gran Canaria siguiendo el trazado de la Trans360º pero en cuatro versiones, las de las cuatro ediciones anteriores. El reto #GranCanari­a1000k presentaba unas cifras de 1.000 kilómetros y 55.000 metros de desnivel positivo. Todo empezó el lunes 31 de agosto desde el Puerto de las Nieves en Agaete y terminó, desgraciad­amente antes de lo previsto. Antes de empezar con la cuarta vuelta, Luca Papi tuvo que abandonar cuando llevaba 850km y 41.242 metros de desnivel positivo debido a una molesta dolencia en su cuadriceps derecho. A pesar de todo, lo de este tipo nos parece de otro planeta.

XAVIER THEVENARD

Pero no sólo en nuestro país los corredores élite buscan metas sin tener un dorsal puesto. El francés Xavier Thevenard intentó el pasado mes de julio batir el récord de François D'haene en el GR20 que atraviesa, cual espina dorsal, la isla mediterrán­ea de Córcega, en un evento que contó con nada menos que una treintena de liebres y cientos de aficionado­s a lo largo del recorrido siguiendo los pasos de uno de los mejores corredores a nivel mundial. El gran dominador de todas las pruebas del programa del UTMB® en Chamonix, Thevenard, marchó por momentos en tiempos de récord, pero finalmente se quedó lejos de completar los 180 kilómetros del recorrido con la friolera de 14.000 metros de desnivel positivo por debajo de las 31 horas y 06 minutos que había firmado D´Haene. A partir de la mitad del recorrido comenzó a tener problemas debido a las altas temperatur­as registrada­s, aun así, consiguió finalizar el intento con 32 horas 32 minutos. En ningún momento llegó a tirar la toalla.

COURTNEY DAUWALTER

Otra de las grandes aventuras del verano nos ha llegado de la mano de Courtney Dauwalter. La mejor corredora de la historia de la ultra distancia se lanzó a por el FKT de Colorado Trail en las montañas rocosas, y que atraviesa a lo largo de 788 kilómetros y 27.000 metros de desnivel positivo seis bosques nacionales y cinco ríos. En este caso Dauwalter tomó como referencia el récord establecid­o por Bryan Willians, fijado en 8 días y 30 minutos. Desde el comienzo del desafío, Courtney marcó un ritmo estratosfé­rico y se puso en tiempo de récord, llegando a amasar una ventaja con respecto a Willians de más de 24 horas. Tristement­e Courtney Dauwalter sufrió una bronquitis aguda cuando ya llevaba recorridos más de 500 kilómetros lo que la obligó a abandonar su intento de récord, ya que su sistema inmunológi­co estaba muy mermado y la saturación de oxígeno en sangre era tan solo de 70, por lo que tuvo permanecer ingresada en un hospital de Leadville unos días para poder recuperars­e.

FERNANDA MACIEL

Fernanda Maciel, dos veces subcampeon­a del mundo de Ultra Trail ha establecid­o récords de velocidad en algunas de las grandes montañas del mundo: fue la primera mujer en ascender y descender el Aconcagua, el techo de América, y aún mantiene el récord FKT en el Kilimanjar­o, la montaña más alta de África, pero este último logro en el Gran Paradiso, uno de los cuatromile­s de los Alpes, ha sido el más duro, no sólo por tener que correr sobre un terreno muy técnico en el glaciar y en altitud, también porque terminaba con un desafiante ascenso alpino en una montaña que en una ocasión anterior había tenido que abandonara 300 metros de la cumbre. Un reto de mountain running, corriendo y luego escalando sin cuerda en estilo libre, para alcanzar los 4.061 metros del Gran Paradiso en dos horas cuarenta minutos, completand­o toda la ruta (ascenso y descenso) en cuatro horas y tres minutos para mejorar el FKT anterior, en posesión de ella misma. Después de ascender al Gran Paradiso se trasladó a Cervinia, Italia, para ascender a los 4.478 metros

Hagáis lo que hagáis, ya sabéis, disfrutand­o y sin poneros en riesgo ni tampoco poner en riesgo a los que os rodean. ¡Nos vemos en las montañas!

del Matterhorn en un reto, esta vez, personal: superar sus miedos.

“Mi compañero Gonzalo murió aquí el año pasado, el 26 de julio, en una caída. Vivíamos juntos en Chamonix, y para mí fue muy duro. Fue un gran golpe para mí, y desde entonces no había podido venir a esta montaña, la tenía mucho respeto. He intentado escalar el Matterhorn durante muchos años, y estaba muy asustada porque esta montaña representa todo un reto físico, emocional y espiritual para mí”.

La corredora brasileña estará en estos momentos intentado un reto que tiene por escenario los Picos de Europa y el Urriellu.

Fernanda también ha cumplido con un reto de altura en nuestro país, concretame­nte en los Picos de Europa, ascendiend­o la sur del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) acompañada en la pared por el gran Eneko Pou. Fernanda llegó hasta la base del Picu siguiendo el recorrido del Desafío Cantabria y saliendo desde la localidad de San Vicente de la Barquera, a nivel del mar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain