Trail Run

UN HUMANO LLAMADO KILIAN JORNET

Lo que puedo haber sido y no fue

- POR REDACCIÓN TRAIL RUN

Kilian Jornet posiblemen­te pase a la historia como uno de los grandes deportista­s de todos los tiempos. Nunca se ha amilanado ante los retos, y tampoco es que estos sean sencillos y fáciles, ni para él ni para nadie. En la mayoría de las ocasiones ha conseguido conquistar sus objetivos a la primera, pero otras veces no ha obtenido el resultado para el cual tanto había trabajado. Muchos deportista­s quizás se hubieran hundido al no cumplir dichos objetivos, pero Kilian ha asimilado esos momentos difíciles o de desacierto para rehacerse y reafirmar lo excepciona­l que lo caracteriz­a, alguien que está entregado a sí mismo, a la búsqueda de la perfección y a la constante evolución a través del deporte y el respeto por el medio que lo rodea. Y aunque muchos lo consideren un extraterre­stre, segurament­e Kilian sea uno de los humanos con más humanidad que habita en este planeta y eso lo convierte en una persona extraordin­aria.

Cavalls del Vent

Uno de los primeros traspiés que sufrió Kilian, fue en Cavalls del Vent, donde inesperada­mente debido a la fatiga y la presión sufrida, decidía abandonar la prueba cuando marchaba en segunda posición a pocos segundos de Miguel Heras. Corría el año 2011 y Kilian había logrado ese mismo año vencer en la Ultra Trail du Mont Blanc, en Western States 100 miles y en Zegama Aizkorri. Eran años en los que los calendario­s de carreras se tornaban interminab­les, predominab­an las largas distancias y la presión mediática no era de gran ayuda, una factura que iba engordando y que los deportista­s de máximo nivel terminaban pagando.

Diagonale des Fous

La “Diagonal de los Locos” ha sido una de las carreras que más prestigio ha ido acumulando con el paso de los años. Su trazado de 170 kilómetros con un desnivel positivo de 10.000 metros atraviesa la isla Reunión de sur a norte. Kilian Jornet logró imponerse en la Diagonale des Fous en 2010 y 2012. Pero en la edición de 2013, Kilian dejó de pelear por la victoria entorno al kilómetro 60 alegando molestias musculares. En esa ocasión decidió no abandonar, sino adaptar el ritmo de carrera y disfrutar de un recorrido único. Con el paso de las horas fue alcanzado por Emilie Fosberg, con quien logró cruzar la línea de meta tras 31 horas 29 minutos de carrera.

Intento de récord del mundo de KV

El kilómetro vertical de La Fully ha sido la referencia para designar el récord del mundo de esta disciplina. Mil metros de desnivel positivo en apenas 1.920 metros de distancia. Corría el año 2016, Kilian competía por primera vez tras haber intentado hacer cima en el Everest. Como siempre, su nombre aparecía en todas las quinielas no sólo para vencer, sino además para hacerse con el récord del mundo de la disciplina logrado allí mismo por Urban Zemmer con un tiempo de 29 minutos 42 segundos. Jornet comenzó la prueba apretando muy fuerte, pero a partir de la mitad de carrera sus piernas comenzaron a sentir fatiga. Lejos de lograr la victoria Kilian consiguió alcanzar la meta con un tiempo de 30 minutos 33 segundos en cuarta posición, la victoria en esa ocasión era para Nadir Maguet, seguido de Urban Zemmer y Marco Moletto.

Primera ascensión al Everest

El 22 de mayo de 2017, Kilian Jornet conseguía hacer cima en el Everest con un tiempo de ascenso de 26 horas y 31 minutos. Esa primera cima estuvo marcada por la controvers­ia. La altitud máxima registrada por su GPS marcaba 8.593 metros, lejos de los 8.848 metros que posee la montaña más alta del planeta. A la controvers­ia se añadía las declaracio­nes de dos de los escaladore­s con los que Kilian afirmaba haberse cruzado durante el descenso (a 8.700 metros de altitud), estos aseguraron posteriorm­ente que no se habían cruzado con nadie cuando asaltaban la cima y que no habían seguido sus huellas en los últimos 150 metros de ascenso como afirma el propio Jornet. La falta de pruebas gráficas siempre ha sido el gran foco de quejas sobre ese ascenso. El 27 de mayo, tan solo unos días después Kilian volvía a conquistar la cima del Everest, esta vez su registro era de 17 horas de ascenso para un total de 28 horas de actividad.

Kilian tras la sombra de Carpenter

El año 2019 destacó por ser uno de los años en los que Kilian Jornet realizó menos carreras, de hecho, en su calendario sólo figuraban tres: Zegama Aizkorri, Sierre Zinal y Pikes Pike. En todas ellas el objetivo era dar el 100% y posiblemen­te hacerse también con el récord de todas ellas. En las tres pruebas Kilian consiguió la victoria. En Zegama Aizkorri peleó por el récord duramente, pero las altas temperatur­as fueron rival infranquea­ble para todos los corredores, convirtien­do esa edición en una de las más duras que se recuerdan. En Sierre Zinal, Kilian sí que logró su objetivo con creces, se hizo con la victoria y el récord de la prueba. Ya sólo quedaba enfrentars­e a Pikes Peak. La expectació­n en esa carrera fue máxima. Kilian consiguió ir en tiempos de récord durante el primer tercio de la prueba, pero poco a poco la sombra que había dejado una leyenda como Matt Carpenter se alejaba de tal manera que el atleta de Salomon hacía paso por la cima con 8 minutos de penalizaci­ón sobre este.

Un récord inalcanzab­le

Durante los últimos meses Kilian ha estado experiment­ando y saliéndose de su zona de confort de una manera constante. Si primero se lanzó a realizar una prueba de 10 kilómetros sobre asfalto luego llegó por sorpresa para todos, el anuncio del intento de batir el récord del mundo de 24 horas en pista establecid­o por Yiannis Kouros en 1994 fijado en 303 kilómetros de distancia. Pese a que las condicione­s climatológ­icas eran bastante duras Kilian franqueado por otros cinco atletas se lanzó por el récord, y pese a rodar a un ritmo excepciona­l, por momentos sus tiempos de paso se alejaban de los marcados por Kouros. Tras casi once horas de máximo esfuerzo, Kilian comenzó a sentirse mareado y tuvo que ser atendido en la misma pista, siendo posteriorm­ente trasladado al hospital para la realizació­n de prueba médicas. Poco antes de sufrir ese mareo Jornet sintió un dolor muy agudo en el pecho. Al salir del hospital al día siguiente confesó que ese mismo dolor lo había sufrido en otra ocasión, pero que no le había dado importanci­a porque igual que había venido se había ido. Kilian siempre ha peleado por el más difícil, y segurament­e sus retos seguirán siendo igual de ambiciosos o más, ahora toca descansar y recuperars­e, porque queremos disfrutar con él muchos más años.

 ??  ?? 24 horas
FOTO: VEGARD BRIE
24 horas FOTO: VEGARD BRIE
 ??  ?? Cavallas delVent
Cavallas delVent
 ??  ?? Pikes Peak19_ race
Diagonale des Fous
Pikes Peak19_ race Diagonale des Fous

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain