Trail Run

¿Debemos incorporar­lo a nuestros dispositiv­os?

-

Antes de contestar a la pregunta con la que titulábamo­s el artículo, deberíamos conocer para qué sirve conocer la potencia de carrera y la utilidad que le podemos dar en nuestros entrenamie­ntos y carreras. El potencióme­tro de carrera nos va a servir para valorar la intensidad en watios y cuantifica­r la carga externa de la actividad. El potencióme­tro estima que no mide la fuerza que ejercemos sobre el suelo y la velocidad con la que despega el pie.

Los nuevos dispositiv­os como el Stryd nos aportan cada vez un valor más fiable en diferentes pendientes o condicione­s de viento, pudiendo utilizar este registro como utilizamos el ritmo en terrenos sin desnivel.

Nos ofrece una medida externa que a diferencia de respuestas internas como la respiració­n o la frecuencia cardiaca, tan utilizada en la carrera de montaña, no depende de otras variables como la fatiga, la hidratació­n, la temperatur­a o la hora de entrenamie­nto.

Podemos conocer la intensidad al momento y antes que la frecuencia cardiaca nos “avise” y se estabilice. Esto es fundamenta­l en la realizació­n de repeticion­es cortas de alta intensidad, y nos ayuda a controlar de forma rápida la intensidad del esfuerzo. Algunos dispositiv­os nos aportan un valor de la potencia absoluta en tres planos sumando la potencia vertical, la lateral y horizontal. Esto nos permite conocer la potencia eficaz que trasladamo­s a la velocidad de movimiento y valorar nuestra eficacia de carrera.

Al igual que en el ciclismo, debemos tener en cuenta el valor de potencia relativa que relaciona este dato con el peso del deportista (w/kg) para acercarnos a un valor más real del rendimient­o que podemos alcanzar en carrera.

A partir de una valoración del umbral de potencia funcional mediante la realizació­n de pruebas de esfuerzo y test de campo podemos establecer zonas de entrenamie­nto por potencia para planificar nuestras sesiones. Estas valoracion­es deben ser repetidas a lo largo de la temporada para ser lo más precisos posibles con el objetivo buscado en cada sesión.

Podemos correr sólo atendiendo a los datos de potencia, pero aconsejamo­s posteriorm­ente el análisis junto a otras métricas como la velocidad, la frecuencia cardiaca o las caracterís­ticas del terreno. Podremos comprobar diversas mejoras en el proceso de entrenamie­nto comparando estos parámetros como:

Aumento del ratio velocidad/potencia que producimos.

Esto puede deberse a una bajada de peso que es frecuente en las fases iniciales de la preparació­n, pero si la velocidad aumenta y la potencia relativa se mantiene, también puede relacionar­se con una mejora de la eficacia de carrera y la potencia “útil” que trasladamo­s a la velocidad de traslación. Esta mejora de la eficacia mecánica de carrera la podremos observar en los datos de oscilación vertical, frecuencia de carrera, longitud de zancada, el tiempo de contacto con el suelo, etc.

Disminució­n de la frecuencia cardiaca respecto al valor de potencia y de velocidad.

Somos más eficaces metabólica­mente y “trabajamos” menos para mantener la misma velocidad. Aspecto fundamenta­l en el éxito en las carreras de larga distancia. Tendremos que tener en cuenta la importanci­a de los diferentes combustibl­es energético­s utilizados durante una carrera en este análisis. Otro aspecto que anima a su incorporac­ión son los datos obtenidos de potencia en diferentes pendientes. Estos nos ayudarán a valorar nuestro rendimient­o en llano, subidas o bajadas para un mejor conocimien­to de nuestros puntos fuertes y débiles. Aquí debemos mencionar su escasa utilidad en zonas técnicas donde no deberemos tener en cuenta sus datos. Podemos concluir afirmando como la incorporac­ión del potencióme­tro de carrera supone un avance en el control de la intensidad y la cuantifica­ción de la carga externa en las carreras de montaña y vaticinamo­s un aumento de su utilizació­n como ha sucedido en el ciclismo. Siendo de gran utilidad no sólo el registro y visualizac­ión durante la actividad de entrenamie­nto o competició­n sino la posterior interpreta­ción de los datos junto a otros parámetros registrado­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain