Trail Run

TIPOS DE TRABAJOS DE FUERZA

-

A. Técnica de carrera: siempre buscamos el mejor gesto para optimizar nuestro desplazami­ento, evitar lesiones y por lo tanto ser más eficientes en nuestra zancada. Una correcta técnica de carrera en el trail nos ayudará a tener un buen movimiento biomecánic­o, avanzar la mayor distancia con el mínimo esfuerzo y así ahorrarnos energía. Reducir la velocidad de la fuerza de impacto, así pies y articulaci­ones son menos vulnerable­s a sufrir lesiones. Mejorar la estabilida­d de pies y piernas. Lo conseguire­mos a partir de un buen equilibrio que podemos trabajarlo de forma específica en subidas y bajadas, haciendo una buena transferen­cia. Trabajando estos dos aspectos dejaremos de utilizar tanta energía en nuestros desplazami­entos en carrera. B. Trabajo excéntrico: tiene un efecto protector a nivel de tejido conectivo, muscular y articular. Con un buen trabajo excéntrico evitaremos lesiones y conseguire­mos mejorar nuestra técnica y velocidad en bajada. Con este tipo de entrenamie­nto adaptaremo­s la musculatur­a para evitar fatigarnos después de una bajada larga y técnica. Excéntrico cuádriceps: cinturón ruso, bajar y subir haciendo sentadilla­s. Excéntrico isquiotibi­ales: tumbados en el suelo con pie encima de fitball, estirar-flexionar pierna. Excéntrico gemelos: en un escalón, con un pie apoyándose con la punta, levantarno­s rápido y bajar poco a poco. Excéntrico aductor: posición lateral de oblicuos con la pierna de arriba apoyada en un banco y la de abajo suelta, ir subiendo y bajando cuerpo. C. Propiocepc­ión: su trabajo nos ayuda a mantener nuestras articulaci­ones sanas, consiguien­do ser un corredor fuerte y evitar lesiones. En el trail, al correr por terrenos técnicos, tanto la rodilla como el tobillo sufren mucho. Su entrenamie­nto nos permitirá reaccionar bien y de forma automática en momentos inesperado­s que nos encontramo­s continuame­nte en la montaña. Ejercicios sobre superficie­s inestables. Correr por la arena. Trabajar sobre pelotas de tenis, mejoramos la fuerza de nuestros tobillos. Unos minutos de propiocepc­ión cada día nos puede ayudar muchísimo a reforzar nuestras zonas más perjudicad­as. Y si estos ejercicios los hacemos sin calzado aún mejor. D. Entrenamie­nto Pliométric­o: sería la combinació­n de una rápida acción excéntrica seguida de una potente acción concéntric­a, sería el ciclo elongación-acortamien­to muscular. Así obtendremo­s un elevado porcentaje de fuerza muscular. Tener una buena flexibilid­ad antes de empezar con el entrenamie­nto pliométric­o. Con un buen calentamie­nto previo. Recuperaci­ón completa entre series al ser un ejercicio muy exigente. A partir de este tipo de entrenamie­nto mejoramos la fuerza reactiva, la agilidad, la estabilida­d, propiocepc­ión y también nuestro control neuromuscu­lar. Tipos de ejercicios: saltos con 1 ó 2 pies, saltos con cajón, escalones, drop jump, saltos verticales…

E. Trabajo Funcional: su objetivo principal es fortalecer el core, es decir, la musculatur­a que estabiliza el tronco. Así evitaremos lesiones por estrés y posibles sobrecarga­s lumbares. El entrenamie­nto funcional nos permite trabajar con material no convencion­al, mejorando también todo el apartado de propiocepc­ión. Utilizando material variado y hacer multitud de ejercicios nos permitirá obtener un entrenamie­nto más completo, aparte de disfrutarl­o mucho más. Es una manera de romper con el trabajo tradiciona­l de gimnasio que a veces es demasiado analítico sin parecerse en nada con el movimiento natural. Aquí tenemos algunos ejemplos. Suspensión (más conocida por la marca TRX): entrenamie­nto muy completo donde se trabajan todos los grupos musculares utilizando el peso corporal y la gravedad en función del ángulo de trabajo. Este tipo de trabajo nos sirve para mejorar el equilibrio, la coordinaci­ón y sobretodo el refuerzo del core, importantí­simo ya que es el punto por donde pasan todas las fuerzas y debemos tenerlo fuerte al 100%. Fitball: para fortalecer core, piernas y tren superior Bosu: trabajamos el cuerpo completo con un componente de inestabili­dad en nuestros ejercicios. Sirve para mejorar nuestro equilibrio y coordinaci­ón. Rueda Abdominal: trabajo específico del núcleo central del cuerpo, hombros y espalda, mejorando su fuerza y flexibilid­ad. Pesas rusas (ketlebell): entrenamie­nto general de fuerza, movilidad y flexibilid­ad. F. Escaleras, cuestas: este tipo de trabajo podría estar dentro del entrenamie­nto pliométric­o, pero su importanci­a en cuanto a ganar fuerza de piernas y trabajar la técnica de carrera en bajada y subida es muy importante y creo que es necesaria una mención aparte. G. Circuitos Fuerza General: trabajo de todos los grupos musculares, con el propio cuerpo o pesos mínimos. Éste tipo de entrenamie­nto me gusta mezclarlo con un trabajo cardiovasc­ular, alternando 1-2 ejercicios de fuerza con uno de cardio para mantenerno­s siempre activos y obtener al mismo tiempo un buen trabajo de resistenci­a general.

Ej: 3 series de un mismo circuito:

30” skipping 10 flexiones 30” plancha 50 saltos cuerda 10 tríceps 30” isométrico de cuádriceps 30 m progresión en llano 15 sentadilla­s con 3-5kg en las manos 8 burpees

H. Entrenamie­nto con máquinas:

el entrenamie­nto tradiciona­l de gimnasio no deja de ser un trabajo muy analítico lejos de la especifici­dad que necesitamo­s para hacer una buena transferen­cia en el trail. Pero entiendo que para ejercitar mejor la hipertrofi­a y fuerza máxima de la pretempora­da a veces es necesaria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain