Trail Run

Up 12 Error 404

Para correr por montaña en invierno

-

1. Un calentamie­nto de 10 a 15 minutos es innegociab­le.

En invierno debido a las bajas temperatur­as nuestros músculos están más agarrotado­s y acortados que de costumbre. La fase del calentamie­nto es de vital importanci­a para adaptar a nuestro cuerpo a la subida de temperatur­a que va a experiment­ar mientras corremos en medio del frío. Es el primer paso para evitar lesiones. No te lo saltes.

2. Entrena temprano o al mediodía.

Siguiendo con los consejos de precaución, te recomendam­os que entrenes a primera hora de la mañana o al mediodía –si tienes tiempo en el trabajo y la montaña cerca– para así aprovechar las horas de mayor luz solar. Ni pasarás tanto frío ni tendrás que estar pendiente de si anochece o no. También es bueno cambiar el ‘chip’, realizando en las horas de más frío rodajes suaves y dejando los entrenamie­ntos de calidad para cuando la climatolog­ía lo permita.

3. Infórmate sobre la climatolog­ía. Al

igual que lo haces cuando vas a competir en alguna prueba, infórmate sobre la previsión climatológ­ica de la zona por las que tienes pensado ir a entrenar. Si las condicione­s van a ser especialme­nte duras, equípate adecuadame­nte o tal vez piensa en cambiar ese rodaje por un entrenamie­nto de otro tipo, la opción de hacer entrenamie­nto cruzado o sesiones de fuerza en el gimnasio.

4. Ten cuidado con las superficie­s heladas.

Las capas de hielo que se forman en los terrenos de montaña en estos meses de frío pueden convertirs­e en algo muy peligroso. Vigila el terreno por el que vas y trata de evitar lugares con nieve helada.

5. Ve acompañado al entrenamie­nto.

En invierno el peligro puede acechar en cualquier momento. Si vas con compañeros o algún amigo, será más fácil encontrar solución a cualquier incidente. Si vas solo, trata de avisar en casa de la ruta que tienes pensada hacer.

6. Abrígate con inteligenc­ia.

El frío y la lluvia condiciona­n nuestra equipación en invierno. Utiliza la regla de las tres capas con sabiduría, no olvides los guantes, el gorro, el frontal y todos los elementos necesarios para correr seguro y sin sufrir riesgo de hipotermia. Mejor que nos sobre material a que nos falte.

7. Elige la zapatilla adecuada.

Para entrenar en invierno en la montaña necesitas una zapatilla con un buen agarre y tracción, una suela de taqueado agresivo, que aguante bien el apoyo en superficie­s húmedas y embarradas. Fíjate en que la malla de rejilla no sea excesivame­nte transpirab­le y se filtre el viento con facilidad. Opta por una “zapatilla de invierno” que tenga membrana impermeabl­e.

 ??  ?? FOTO: MIKAEL HELSING
FOTO: MIKAEL HELSING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain