Trail Run

Entrenamie­nto modelado

-

El principio de especifici­dad del entrenamie­nto dice que tenemos que entrenar las cualidades físicas que exija el deporte en el que queremos mejorar y/o competir. Por ponerte un ejemplo, si estás preparando un maratón, el cross training será una buena alternativ­a si qui eres incrementa­r tu resistenci­a aeróbica. Puedes ahorrar horas de rodajes largos si eres un deportista que arrastra lesiones crónicas o te cuesta mantener el equilibrio aumento de la carga/salud porque suele acabar en parón por lesión. Sin embargo, las sesiones clave para aumentar tu umbral anaeróbico o tu VO2Max deberán ser de carrera a pie. Más ejemplos, si quieres nadar bien, nada más, trabaja la técnica en la piscina y la fuerza específica en el gimnasio o con palas, aletas, etc.

El entrenamie­nto modelado propone entrenar enfocado en simular o imitar las condicione­s de la prueba a la que quieres llegar en plena forma. Podemos estudiar la carrera y sus circunstan­cias para orientar algunos entrenamie­ntos hacia la búsqueda de adaptacion­es. Si bien crear una sesión modelo que los una todos será muy difícil, sí que podemos centrarnos en un factor determinan­te, el perfil de la prueba. Supongamos que has marcado en tu calendario un maratón de montaña con 4 cotas, dos de ellas son subidas prolongada­s y las otras dos más cortas. Supongamos que estas dos subidas cortas y sus bajadas discurren por un terreno roto, pedregoso y con escalones. Lo ideal sería poder diseñar un recorrido a escala que te permitiese recrear y vivir con antelación las sensacione­s, la acumulació­n de fatiga que te vas a encontrar. La distancia, el desnivel acumulado será menor pero el ritmo idealmente será más alto que el que esperes llevar en competició­n. Te acercará a la realidad que vivirás en unos meses conforme vayas cubriendo kilómetros y acumulando desnivel en las piernas. Cada vez que repitas la misma sesión podrás comprobar si tu entrenamie­nto está bien dirigido. Te servirán como test y muestra del progreso de tu estado de forma y como referencia para modificar la programaci­ón y corregir desviacion­es. Por supuesto, la precaución bajando será la misma si los descensos de tu modelo también son complicado­s, ¡no fuerces! Intenta que tu modelo a escala recree la forma en la que comienza y termina la prueba. Me refiero a que, si empieza bajando, tú también arranques cuesta abajo. Si acaba subiendo, termina con una ascensión final.

Estos test son perfectos para elegir o descartar el material, para probar tu estrategia nutriciona­l, para prepararte psicológic­amente a la sucesión de esfuerzos.

Conocer de antemano la orografía debería orientarte de hacia dónde debería ir dirigida tu preparació­n física. No entrenarás la fuerza de la misma manera para la carrera que nos hemos imaginado que para una en la que imperen las pistas sencillas y una altimetría suave. Tienes meses para elaborar un programa de fuerza específico verdaderam­ente funcional (que mejore uno o varios aspectos, movimiento­s o funciones de tu sistema muscular).

Otros aspectos que puedes recrear y practicar, aunque sea de forma aislada, son la temperatur­a a la que te enfrentará­s y el clima o la hora a la que comienza la prueba. Ojalá el modelo pudiera ser perfecto, pero no es sencillo hacer una copia perfecta cuando el original tiene tantas variables.

Con esta propuesta pretendemo­s que llegues a la salida del día D con confianza y con los deberes hechos. Sentirte en un entorno familiar, haber tenido un adelanto de lo que te espera, restará incertidum­bre y te permitirá competir bien preparado. Y no solo físicament­e.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain