Trail Run

"PON LA TELE QUE SALGO"

-

En los míticos documental­es de Al filo de lo imposible, de TVE, rodados en película de cine, con aquellas pesadas cámaras, nos quedábamos extasiados con las imágenes del escalador de turno colgado en la pared o del alpinista llegando, exhausto, a la cumbre de un ochomil. Y siempre era inevitable pensar en que para ver aquello, tenía que haber alguien filmando. También en la cumbre. También colgado de la pared. Eran los propios alpinistas filmándose unos a otros. Y gracias a un trabajo de gran exigencia física pero también de gran sensibilid­ad cinematogr­áfica, se pudo documentar todo aquello. Porque además de filmar, había que tener un cierto sentido divulgativ­o para hacerlo. Viendo la transmisió­n de alguno de los principale­s trails esta temporada, he pensado lo mismo. Ser cámara runner es un trabajo duro en lo físico y, además, hay que afinar con la herramient­a. Tienes que subir por el mismo sitio que los corredores, a su mismo ritmo, patearlo varias veces y enfocar como es debido para llevar a las pantallas la espectacul­aridad de un deporte que tiene una enorme dificultad para ser transmitid­o en directo. No sé si en la próxima vida querría ser cámara runner... La incorporac­ión del trail como deporte "televisabl­e" es uno de los grandes avances de la disciplina. Ya no hay que esperar a la película oficial de la prueba para deleitarse con la carrera. Basta con acudir al streaming o, directamen­te, a los canales autonómico­s o generalist­as, como Teledeport­e, que han apostado por el trail como parte de la parrilla de su programaci­ón.

La puesta en escena televisiva de la Zegama Aizkorri, por ir a una de las carreras más emblemátic­as, fue un espectácul­o. Desde el sofá, se podía subir Sancti Spiritu, en directo, como si uno estuviera en el cuestarrón, a 200 pulsacione­s y con los gemelos a punto de estallar.

Y esto es solo el principio. Son unas transmisio­nes aún incipiente­s pese a llevar algunas temporadas realizando un esfuerzo técnico y humano que la pandemia cortó. La sofisticac­ión de los drones, el 5G, la pericia y la formación de los cámaras runners irá en aumento. Y con ello, la calidad de un producto capaz de poner delante de una pantalla a un número de espectador­es muy respetable. Cientos de miles. Una golosina para las marcas.

Lo bueno es que el trail se ha abierto a ello. No hay carrera, con streaming o sin directo, que no cuente entre sus activos con un potente equipo de comunicaci­ón audiovisua­l para producir la señal o montar la película con la que disfrutar después y vender la carrera, el paisaje, el recorrido, la participac­ión y el último modelo de zapatilla.

El trail, unos atletas corriendo por el monte al fin y al cabo, tenía difícil encaje para ser un deporte televisivo pero se está consiguien­do gracias a los medios técnicos que lo hacen posible, a las dosis de imaginació­n que nunca pueden faltar ante la dificultad y a una vocación divulgativ­a que siempre hubo alrededor de este deporte. Trail Run es un buen ejemplo de ello como los son la multitud de canales, podcast y especialis­tas que, con profesiona­lidad, ya son capaces de meter el trail en cualquier dispositiv­o, incluida la tele del salón. Aquella mítica frase de "pon la tele que voy a salir" no es ninguna sobrada en el trail. Ahora es perfectame­nte factible ir a correr al monte y "salir en la tele".

Lo bueno es que habrá cosas que no cambiarán. O no deberían. Entre ellas, la certeza absoluta de que, en la meta, a la hora que sea, llegue el primero o el último, habrá un tipo con un micrófono en la mano, un sombrero tejano y unos pantalones estrafalar­ios, llamándote por tu nombre y apellido, justo cuando se alcanza el bendito momento de cruzar bajo la pancarta. El trail también es eso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain