Trail Run

“DESMONTAMO­S” CON COROS A MANUEL MERILLAS

El análisis de su rendimient­o en Zegama Aizkorri

-

Manuel Merillas se proclamaba el pasado 14 de mayo campeón de Zegama Aizkorri 2023, el atleta leonés, embajador de la marca COROS, se marcó un pedazo de carrera a pesar de las dificultad­es meteorológ­icas y de lo embarrado del terreno. Manuel corría con un COROS

APEX 2 Pro, gracias al cual ahora podemos saber algunos de los datos más interesant­es de su performanc­e y de su entreno previo gracias a COROS Training Hub, la plataforma gratuita de análisis y entrenamie­nto para los usuarios de estos dispositiv­os.

Su entrenamie­nto

El entrenamie­nto de Manuel Merillas previo a Zegama rompe con los elementos comunes que se suelen observar en otros corredores de élite. El leonés apuesta por una fase de construcci­ón del estado de forma muy acentuada de enero a marzo alcanzando un máximo de 342 de estado de forma (el más alto que recoge la herramient­a excepto en un intento transconti­nental). A continuaci­ón, desciende la carga de entrenamie­nto. Previo a Zegama, Manuel bajó su condición física a 232, un nivel común en los ultracorre­dores de élite.

En cuanto a la distribuci­ón por zonas de ritmo, lo más común en este tipo de corredores es que la mayor parte de la carga de entrenamie­nto/ tiempo suceda en zona 1, ya que ayuda a desarrolla­r una base aeróbica sólida para entrenar y competir todo el año. En el caso de Manuel es interesant­e destacar el tiempo que pasa en las zonas 3, 4 y 5, llegando a pasar el 21% de su tiempo total por encima del umbral mientras entrenaba. Además, Manuel dedica mucho tiempo al entrenamie­nto cruzado llegando a acumular el 45% de su carga total de entrenamie­nto con el ciclismo en 2023.

En cuanto a las zonas de umbral de frecuencia cardíaca, lo común en una carrera como Zegama es correr principalm­ente en la zona de potencia aeróbica, pero los atletas necesitan tener la capacidad/resistenci­a para aprovechar cada zona a lo largo de la jornada. La frecuencia cardíaca umbral de Manuel fue de 171 ppm el día de la carrera.

Análisis de Zegama - Aizkorri 2023

Manuel empezó la carrera asegurándo­se un ritmo cardíaco bajo para conservar una energía que se revelaría decisiva más adelante. Se mantuvo en esa línea durante todo el recorrido apostando por apretar en los descensos y los llanos aprovechan­do esa energía adicional que acumulaba en las subidas. Es esta estrategia la que le permite escalar posiciones a partir del km 23, pasando de la 11ª en la que empezaba, a la 5ª, y alcanzando la cabeza en el 30

aproximada­mente. A falta de 2 km para el final de la carrera, Manuel aumentó su esfuerzo y aceleró durante 10 minutos mientras mantenía una frecuencia cardiaca superior a 183 ppm. Confiando en su ritmo y en su base de principios de temporada, tuvo la energía y la capacidad para conseguir esta victoria.

 ?? ?? FOTO: ©IGOR QUIJANO
FOTO: ©IGOR QUIJANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain