T0RTA DE HIGOS CON NUE­CES DE MA­CA­DA­MIA Y JA­MÓN IBÉ­RI­CO

IN­GRE­DIEN­TES pa­ra una tar­ta (30-35 cm de diá­me­tro; 4-6 tro­zos)

Beef! - - Sin Crema -

250 g de ha­ri­na de tri­go (ti­po 405), ½ cu­bi­to de le­va­du­ra fres­ca (21 g), 1 CS de miel (por ejem­plo, de flores de romero), 2 ra­mi­tas de romero, 1 CC de sal ma­ri­na fi­na, 60 ml de acei­te de oli­va, 8 higos ma­du­ros y aro­má­ti­cos, 30 g de azú­car re­fi­na­da, 150 ml de vino de Ban­yuls (en sus­ti­tu­ción, vino de Opor­to tin­to), 20 ml de vi­na­gre de ce­re­zas o de otras fru­tas (sa­bor me­dio), 150 g de moz­za­re­lla de bú­fa­la, 40 g de nue­ces de ma­ca­da­mia, 60 g de ja­món ibé­ri­co (en lon­chas muy fi­nas), co­pos de sal gor­da, pi­mien­ta ne­gra tri­tu­ra­da

1. Pa­ra la ma­sa, cer­nir la miel en una fuen­te y de­jar un hue­co en el me­dio. Mez­clar la le­va­du­ra, 75 ml de agua ti­bia y miel, re­vol­ver­lo to­do y ver­ter la mez­cla en el agu­je­ro del cen­tro y cu­brir­la con ha­ri­na de los bor­des. Re­vol­ver to­do has­ta con­se­guir una ma­sa pre­via es­pe­sa. De­jar­la que crez­ca du­ran­te 20 mi­nu­tos, ta­pa­da, en un lu­gar cálido. 2. Se­pa­rar las ho­jas del romero de los ta­llos y cor­tar­las fi­nas. Aña­dir­las a la ma­sa, mez­cla­das con 50 ml de agua ti­bia, sal ma­ri­na fi­na y 40 ml de acei­te de oli­va: ama­sar­lo to­do has­ta lo­grar una ma­sa li­sa y dó­cil. De­jar­la que crez­ca en un lu­gar ca­lien­te, du­ran­te otros 20 mi­nu­tos (ta­pa­da).

3. La­var los higos, cor­tar­los por la mi­tad. Co­ci­nar el azú­car en una sar­tén has­ta que al­can­ce el pun­to de ca­ra­me­lo, lue­go di­luir­la con el vino de Ban­yuls. Co­lo­car en ella los higos, con la su­per­fi­cie del cor­te ha­cia aba­jo. Ro­ciar­los con vi­na­gre y co­ci­nar to­do a fue­go ele­va­do du­ran­te 1 mi­nu­to. Dar lue­go la vuel­ta a los higos y de­jar­los du­ran­te otro mi­nu­to. Sa­car los higos y de­jar­los en­friar un po­co. Con­ti­nuar ca­len­tan­do el lí­qui­do has­ta que se es­pe­se y co­bre la tex­tu­ra del si­ro­pe. De­jar es­cu­rrir la moz­za­re­lla, arran­car­le tro­ci­tos pe­que­ños y de­jar­los se­car so­bre pa­pel de co­ci­na. Cor­tar en tro­zos irre­gu­la­res la nuez de ma­ca­da­mia. Des­me­nu­zar tam­bién el ja­món ibé­ri­co.

4. Pre­ca­len­tar el horno a 200 gra­dos. Ama­sar la ma­sa de ha­ri­na bre­ve­men­te, ro­ciar un po­co de ha­ri­na y co­lo­car­la so­bre un tro­zo de pa­pel pa­ra hor­near (de unos 3035 cm) y es­ti­rar so­bre un mol­de. Dis­tri­buir so­bre la ma­sa 5 higos, la moz­za­re­lla y las nue­ces de ma­ca­da­mia. Co­lo­car en el horno, en la sec­ción me­dia, y hor­near­lo to­do du­ran­te 15-18 mi­nu­tos. An­tes de ser­vir, re­ves­tir­la con los tro­zos del ja­món. Ro­ciar­la con gra­nos de sal gor­da y con la pi­mien­ta re­cién mo­li­da. Des­pués, con el si­ro­pe y el res­to del acei­te y ser­vir­la ca­lien­te.

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: unos 30 mi­nu­tos (más 40 de es­pe­ra y 15 de horno)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.