ELLE Gourmet

ENTRE AMIGOS

eugenia martínez de irujo, vicente dalmau y huga rey

- POR RAMÓN ARANGÜENA. FOTOS: PATRICIA GALLEGO

Eugenia Martínez de Irujo, Vicente Dalmau y Huga Rey: un festín con solera para celebrar la rentrée.

La aristócrat­a, el bodeguero y la estilista, amigos desde la infancia, convierten una comida con los ingredient­es más ‘healthy’ de la estación en una fiesta para recibir el otoño. Todo, con el vino como excepciona­l telón de fondo.

Lo más enriqueced­or de los buenos amigos es que tengan vidas diferentes, y nuestros protagonis­tas cumplen la premisa a rajatabla. Huga Rey es una estilista de éxito que recorre los platós de televisión para vestir a los protagonis­tas de Masterchef; Vicente Dalmau puede pasar una tarde en las viñas de su bodega, Marqués de Murrieta, y la siguiente trabajando en Nueva York; y Cayetana Martínez de Irujo lleva 20 años de colaboraci­ón estable con la firma joyera Tous. Pero sus vidas se cruzaron tiempo atrás. «Yo estudié con Eugenia en el Colegio Británico, aunque en clases diferentes –recuerda Vicente–. Conocí a Huga a través de ella. Suelen estar tan liadas que me divierte que nos juntemos hoy».

TODO QUEDA EN FAMILIA

Para los tres, este encuentro es un acontecimi­ento. «Más que una fiesta, es un cachondeo; hay confianza y siempre andamos con bromas», asegura Eugenia, duquesa de Montoro, quien, ya que estamos, se declara enamorada del arte culinario. «En mi casa siempre se comió bien, gracias a mi madre. Nunca cocinó, pero traía ideas nuevas; le encantaba la pasta, casi no tocaba la carne y era fan de los gazpachos y los sabores fuertes y picantes. Transmitió esos gustos a algunos de sus hijos, como a mí: adoro el curry y las gastronomí­as asiática y mexicana». Sin embargo, ella sí que se mete entre fogones. «Lo poco que intento sale bien. Hago dos cositas y quedo bárbaro: redondo de solomillo al horno con verduritas o pescadito asado sobre cama de patata, con cebolla, pimienta y un chorrito de vino. A veces me atrevo con pastas y risottos y acabo con tarta de chocolate».

También a Huga le atraen los dulces, aunque más los del otro lado del charco. «Preparo pocos platos salados, como pollo a la mostaza o lasaña, y tengo en mi repertorio mucho postre norteameri­cano. Sé que no son healthy y no estarán de moda, pero me encantan las recetas yanquis con los ingredient­es en cajitas». Y su etapa de estudiante en Estados Unidos logró que le fascinen las hamburgues­as: «Ya que no vivo de mi físico sino de mi oficio, puedo permitírme­lo».

MARIDAJES OTOÑALES

A pesar de que Vicente (conde de Creixell, a la cabeza de las bodegas Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes) tampoco trabaja con su imagen, a las seis de la mañana de cada día ya está en el gimnasio. «Me apasiona la comida –asegura–, y, si bien paso fuera de España 200 días al año, creo que la variedad de este país no existe en ningún otro sitio. Soy muy de mercado; amo la carne y el pescado a la plancha. Galicia tiene

una gran materia prima: prefiero que no se toque demasiado». Además de su buen humor, aporta a la fiesta unas botellas de Castillo Ygay Gran Reserva 2007, considerad­o el mejor de ese año en su categoría y perfecto para acompañar los platos de temporada. «Otoño es la época de la vendimia y la de la caza, las setas y la trufa». Él mismo viaja a menudo al Piamonte en busca de la variedad blanca del delicado hongo.

Este es, asimismo, el tiempo en el que más vino se vende; un buen momento para descorchar una botella y potenciar esa carne que tanto gusta a los tres. Incluida Eugenia, que tuvo un periodo vegetarian­o: «Fueron seis años, pero el cuerpo es sabio y me pidió dejarlo. En el embarazo, igual que aborrecí el café, me apetecían filetes». Huga coincide con ella en dos cosas más: no toca la casquería ni las cosas caras. «Yo también salgo muy baratita: ni caviar, ni percebes ni ostras», confirma la diseñadora de joyas. «Pues de mañana no pasa que te invite a casa», rebate la estilista. Y vuelta a las carcajadas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, alcachofa de cerámica y tarteros de loza de Cristina Oria y jarroncito­s de Pinkoco. Debajo, copa de Mestizo.
Arriba, alcachofa de cerámica y tarteros de loza de Cristina Oria y jarroncito­s de Pinkoco. Debajo, copa de Mestizo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los boles fucsias (arriba) y los platos pintados a mano (sobre estas líneas, a la dcha.) son de Tedecor. A la izq. candelabro­s de estaño y jarra de Mestizo.
A la dcha., platos en turquesa de Pinkoco. Debajo, vajilla y cubiertos de Cristina Oria.
Los boles fucsias (arriba) y los platos pintados a mano (sobre estas líneas, a la dcha.) son de Tedecor. A la izq. candelabro­s de estaño y jarra de Mestizo. A la dcha., platos en turquesa de Pinkoco. Debajo, vajilla y cubiertos de Cristina Oria.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Durante la sesión, nuestros anfitrione­s cataron Castillo Ygay Gran Reserva 2007, de Marqués de Murrieta, por cortesía de Vicente Dalmau.
Durante la sesión, nuestros anfitrione­s cataron Castillo Ygay Gran Reserva 2007, de Marqués de Murrieta, por cortesía de Vicente Dalmau.
 ??  ?? Manteles de lino lavado de Rue Vintage 74 y jarroncito de cristal de la firma Mestizo.
Manteles de lino lavado de Rue Vintage 74 y jarroncito de cristal de la firma Mestizo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain