CON PO­DE­RES

Con un ca­tá­lo­go in­ter­mi­na­ble, si­guen sien­do uno de los pi­la­res de la die­ta a es­ca­la glo­bal. Te in­vi­ta­mos a pro­bar­los en es­tas seis crea­cio­nes ‘de­lu­xe’.

ELLE Gourmet - - Sumario -

Es­pel­ta, ce­ba­da, tri­go sa­rra­ceno, arroz... Ra­dio­gra­fia­mos los ce­rea­les.

Des­pués de una tem­po­ra­da tra­tan­do de qui­tar­se de en­ci­ma la ma­la fa­ma, los ce­rea­les re­gre­san a la pri­me­ra lí­nea de la die­ta, ala­ba­dos por sus pro­pie­da­des para el or­ga­nis­mo, por la ver­sa­ti­li­dad que muestran en la co­ci­na y por su va­rie­dad. Con­fe­sa­mos cuáles son nues­tros fa­vo­ri­tos y te ex­pli­ca­mos por qué.

Tri­go sa­rra­ceno. Ri­co en mag­ne­sio, ayu­da a me­jo­rar el tono mus­cu­lar y el sis­te­ma car­dio­vas­cu­lar. Con­tie­ne fa­go­mi­na, una fi­bra que re­tra­sa la ab­sor­ción de la glu­co­sa y que, por tan­to, apor­ta sa­cie­dad.

Es­pel­ta. Con mi­les de años a sus es­pal­das, sus se­mi­llas han lle­ga­do a nues­tros días sin ex­pe­ri­men­tar ma­ni­pu­la­cio­nes ge­né­ti­cas; son fuen­te de pro­teí­nas y con­tie­nen ocho ami­noá­ci­dos esen­cia­les.

Qui­noa. Aun­que es un pseu­do­ce­real, tie­ne tan­tas pro­pie­da­des co­mo cual­quie­ra de grano en­te­ro. De im­por­tan­te va­lor pro­tei­co, po­see un ele­va­do con­te­ni­do en fi­bra, por lo que fa­ci­li­ta el trán­si­to in­tes­ti­nal.

Al­pis­te. No pien­ses en co­mi­da para pá­ja­ros: ha­bla­mos de un miem­bro de la fa­mi­lia de las gra­mí­neas que, de acuer­do con la cien­cia, fun­cio­na co­mo efi­caz diu­ré­ti­co y pue­de pre­su­mir de po­de­res de­tox.

Ce­ba­da. Tra­di­cio­nal­men­te aso­cia­da a la ali­men­ta­ción ani­mal y a la ela­bo­ra­ción de cer­ve­za, es el ce­real más do­ta­do de fi­bra so­lu­ble, que re­du­ce la ab­sor­ción de co­les­te­rol.

Arroz. Es la ba­se de la die­ta de más de la mi­tad de la po­bla­ción mun­dial. Si te de­can­tas por el in­te­gral en lu­gar del blan­co, la apor­ta­ción de vi­ta­mi­nas (so­bre to­do, del gru­po B) y fi­bra se­rá cin­co ve­ces ma­yor.

Mi­jo. Con una no­ta­ble con­cen­tra­ción de hi­dra­tos de car­bono de ab­sor­ción len­ta, es ap­to para dia­bé­ti­cos, muy di­ges­ti­vo, nu­tri­ti­vo y ri­co en gra­sas sa­lu­da­bles.

Ka­mut. Se tra­ta de otra va­rie­dad an­ti­quí­si­ma (fa­mi­liar del tri­go), ca­rac­te­ri­za­da por un sa­bor dulce y agra­da­ble y por una do­sis al­ta de pro­teí­nas, fi­bra y mi­ne­ra­les.

FOTOS Y REA­LI­ZA­CIÓN: MAITE PATERNAIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.