ELLE Gourmet

PAULA BABIANO

Entramos en el dulce universo de Balbisiana, una web de venta de tartas que cuenta con legiones de fans. ¿Por qué no te das tú también el capricho?

- POR BLANCA GONZÁLEZ RUFINO. FOTOS: PATRICIA GALLEGO. REALIZACIÓ­N: MARTHA REVELO

Esto sí que es repostería creativa.

Opositora, abogada en Cuatrecasa­s –uno de los bufetes top de nuestro país– y, desde hace relativame­nte poco, la creadora de las tartas más buscadas (y saboreadas) de Madrid. Hablamos de Paula Babiano (Sotogrande, 1984), el alma de Balbisiana, la empresa de repostería online (balbisiana. com) que está arrasando en la capital y que pronto dará el salto al resto de España. Esta joven gaditana lo dejó todo unos meses atrás para lograr lo que muchos persiguen sin descanso: conseguir que su gran pasión sea también su trabajo. Nos reunimos con ella para conocer sus secretos y sus rincones gourmet favoritos.

CON LAS MANOS EN LA MASA

Siempre me ha encantado comer bien, conocer restaurant­es y, principalm­ente, cocinar. Balbisiana surgió en un plan entre amigos. Habíamos quedado y me pidieron que preparase uno de mis postres estrella, la banoffee. Al almuerzo estaban invitados algunos socios de un gran grupo hostelero, y les entusiasmó. Me propusiero­n hacerla para sus restaurant­es y, sin saber exactament­e dónde me estaba metiendo, no me lo pensé dos veces. Al día siguiente ya buscaba un obrador para poner en marcha (casi sin darme cuenta) lo que hoy por hoy ocupa todo mi tiempo», nos cuenta. Elaborar dulces cien por cien caseros, con ingredient­es naturales y con un sabor espectacul­ar es

duro, aunque compensa: «He tenido una suerte inmensa. Me han apoyado magníficos profesiona­les, que me han facilitado el camino a pesar de que a veces la cosa se complicaba. Al principio, compaginab­a mis jornadas interminab­les en el despacho con visitas nocturnas al obrador».

PERSONAL Y PROFESIONA­L

Ahora, ¿habrá dejado de disfrutar de aquella afición? ¿Se cumplirá también en su caso aquello de que, en casa de herrero, cuchillo de palo? «Para nada, ¡hasta confundo mi trabajo con mi ocio! Estoy rodeada de tartas la mayor parte del día y me lo paso muy bien probando nuevas creaciones, desarrollá­ndolas y organizand­o cenas en mi terraza para testarlas. Cuando invito a amigos a casa, presto mucha atención a los detalles», asegura. ¿Y cuáles son sus direccione­s gourmet icónicas? «Uno de mis sitios preferidos para comprar ingredient­es ecológicos es Kiki Market (tel. 915 02 73 39). ¡Puedes encontrar de todo! Las vajillas de Pia Rubio (tel. 914 31 16 37) y las de Alquitara (tel. 954 21 52 34) son mi perdición, y soy feliz paseando por la tienda de Sally Hambleton (tel. 915 62 47 09) y decorando la mesa con sus maravillos­as flores. Y, aunque las cenas sean muy útiles porque representa­n la mejor forma de tener un feedback rápido de mis nuevas recetas, también me encanta salir por ahí». De hecho, su lista de restaurant­es está encabezada por asiáticos; en especial era fan del recienteme­nte desapareci­do Sudestada,

cuyo chef, Estanis Carenzo, continúa en varios locales de Madrid y Barcelona. Así que no es casualidad que, desde que empezó a funcionar Balbisiana, haya creado postres para varios locales de este tipo. «Para Chow Chow (tel. 917 72 91 23), ideamos un coulant relleno de té verde y chocolate blanco espectacul­ar, y para el Tse Yang del hotel Villa Magna (tel. 914 31 18 88), una mousse de mango con maracuyá». Por último, el Café del Jardín, en el interior del Museo del Romanticis­mo, y Cristina Oria (tel. 639 275 761) son sus rincones favoritos para un té.

BOCA A BOCA Y LIKE A LIKE

Elegir una de sus tartas sobre las demás resulta tan difícil como contestar si quieres más a papá o a mamá. Por eso, tras probarlas, dejamos la respuesta en sus manos. «Sólo diré que las más vendidas son la de lima y la de zanahoria y que todo empezó con la que tiene como protagonis­ta el plátano, la banoffee, una receta típica de Inglaterra», explica. Claramente, está feliz con la gran aceptación que cosechan.

Las redes sociales son una parte importante de ese éxito: facilitan la tarea de llegar a más gente en menos tiempo. Eso, unido al aspecto de sus pasteles, ha hecho que los fans de Balbisiana crezcan como la espuma. «Si pudiera pedir un deseo, me gustaría abrir una tienda física y entrar en el mundo de los hoteles y del catering. Te permiten crear cosas más sofisticad­as, y a mí me encanta innovar».

 ??  ?? Arriba, la terraza del Café del Jardín, en el Museo del Romanticis­mo.a la izq., el restaurant­e Sudestada. Abajo, a la izq., las vajillas de porcelana pintada a mano de la tienda Pia Rubio (piarubio.es). Abajo, a la dcha., estantería­s del mercado...
Arriba, la terraza del Café del Jardín, en el Museo del Romanticis­mo.a la izq., el restaurant­e Sudestada. Abajo, a la izq., las vajillas de porcelana pintada a mano de la tienda Pia Rubio (piarubio.es). Abajo, a la dcha., estantería­s del mercado...
 ??  ??
 ??  ?? Tartas de Balbisiana y arreglos florales de Sally Hambleton.
Tartas de Balbisiana y arreglos florales de Sally Hambleton.
 ??  ?? Paula lleva americana y pantalones tobilleros de Sandro, camisa de Lauren Ralph Lauren, anillos de Dime Que Me Quieres y mocasines de Christian Louboutin. Collar y reloj vintage.
Paula lleva americana y pantalones tobilleros de Sandro, camisa de Lauren Ralph Lauren, anillos de Dime Que Me Quieres y mocasines de Christian Louboutin. Collar y reloj vintage.
 ??  ??
 ??  ?? Paula, frente a Sally Hambleton, con camiseta de American Vintage, jeans de Dsquared2, colgante de Market Place New York, anillos y colgante de plata de Dime Que Me Quieres y mocasines de Christian Louboutin.
Paula, frente a Sally Hambleton, con camiseta de American Vintage, jeans de Dsquared2, colgante de Market Place New York, anillos y colgante de plata de Dime Que Me Quieres y mocasines de Christian Louboutin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain