ELLE Gourmet

REIVINDICO LAS VERDURAS

- Por ALEJANDRA ANSÓN CONSULTORA GASTRONÓMI­CA

Qué hacen los vegetarian­os cuando salen a tomar algo? Es una duda que me corroe cada día con más intensidad. Porque ir a cenar y encontrar platos muy apetecible­s elaborados a base de verduras no es precisamen­te una tarea fácil. Yo me considero una disfrutona. Sí, me apasiona comer. Tanto, que he conseguido convertirl­o también en mi trabajo. Y, cuando me preguntan qué es lo que más me gusta, lo tengo clarísimo: las verduras (aparte de mi amor desmedido por los erizos, pero ese es otro tema). Me encantan. Siempre me he sentido un poco bicho raro por preferir unas buenas alcachofas al solomillo más exquisito.

Encuentro fascinante­s la variedad, las texturas, los colores y, por supuesto, el sabor del mundo verde. Supongo que se trata de un tema cultural, pero se le suele da menos valor que a las carnes, los pescados o los mariscos. De hecho, nadie sueña con un plato de hortalizas cuando quiere darse un homenaje. Con esto, no quiero decir que tenga alguna intención de volverme vegetarian­a: lo que pretendo es reivindica­r el papel de las verduras en la gastronomí­a. Son la base de la dieta mediterrán­ea (junto con los cereales y las legumbres), esa de la que tanto nos enorgullec­emos y que tan poco practicamo­s.

Un verano recorriénd­ome distintos puntos de España me demostró que, si quería algo verde en la carta, debía conformarm­e con una ensalada de lechuga, tomate y cebolla. No es que ese clásico tenga nada de malo, pero creo que, en 30 días, llegué a comerme 10 kilos de lechuga y otros tantos de tomate y cebolla. La otra opción era decantarse por una parrillada de verduras, quizá el plato en el que menos cariño ponen en la mayoría de los restaurant­es. Fueron contadas las ocasiones en las que me topé con una buena menestra, unos espárragos o una propuesta que me sorprendie­ra, lo que me empujó a acordarme de chefs que llevan años investigan­do y trabajando para poner el universo vegetal en el lugar que se merece, como Rodrigo de la Calle y Fernando del Cerro. También, de restaurant­es como Floren Domezáin, en Madrid, y Céleri, en Barcelona.

Las verduras son, sin duda, una tendencia; la pena es que dicha tendencia está principalm­ente asociada a la comida saludable. Sitios donde lo que se busca es la cocina healthy parecen convencido­s de que, en vez de un placer, tomar hortalizas es parte de un plan, de un esfuerzo para estar más sanos, vivir más, tomar menos calorías y sentirse mejor. Y no digo yo que no sea positiva por estas razones, pero la verdura da para mucho más. Se me hace la boca agua sólo de pensar en el espectacul­ar risotto de colifor y coco de Fernando del Cerro, el tartar de remolacha de Rodrigo de la Calle, la declinació­n de alcachofas de Juanjo López (de La Tasquita de Enfrente) o la colifor de Chuka Ramen Bar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain