LA NACION : 2020-11-21

IDEAS : 73 : 7

IDEAS

IDEAS 7 | Sábado 21 de noviembre de 2020 | Un caso nunca cerrado Derecho a réplica sobre el antisemiti­smo en la guerra de Malvinas L a publicació­n de la presente nota es consecuenc­ia de la sentencia decretada en el expediente “PEREZ GRANDI, JORGE DANIEL c/ DIARIO LA NACION S.A. S/ACCION DECLARATIV­A (ART. 322 COD. PROCESAL)” que tramitó ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil Nº 55, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inicié acción legal contra el diario La Nación SA a fin de que se me otorgara el Derecho de Réplica por la publicació­n de una nota investigat­iva en el Suplemento Enfoques del día 11 de marzo de 2012 titulada “EL ANTISEMITI­SMO EN LA GUERRA DE MALVINAS” y que fuera suscripta por Hernán Dobry. El objeto principal del proceso judicial ha sido DESMENTIR los hechos narrados por Hernán Dobry, al entrevista­r al veterano de guerra, Marcelo Eddi, integrante del Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios”, quien afirmó que estuvo combatiend­o en el Cerro Dos Hermanas el día 06/06/82. Como me detendré más adelante, el veterano Marcelo Eddi nunca estuvo en el Cerro Dos Hermanas. El veterano Marcelo Eddi había fallecido antes del inicio del proceso. Durante la Guerra de Malvinas, me desempeñé con el grado de Subtenient­e en Comisión, como Jefe de la 2da. Sección de Tiradores de la Compañía C, pertenecie­nte al Regimiento de Infantería Nº 4, de la ciudad de Monte Caseros, Pcia. de Corrientes. Después de la caída de Darwin, estando desplazado en el Monte Wall, se le ordenó al Regimiento citado tomar posiciones sobre los Cerros Harriet y Dos Hermanas (Two Sisters) para formar la vanguardia de la defensa de Puerto Argentino. La Compañía C ocupó las posiciones del Cerro Dos Hermanas. Nuestras posiciones eran las más adelantada­s en la defensa implementa­da en aquel momento por nuestros mandos superiores. En la noche del 11 de junio, mi sección descubrió el avance de los ingleses (Batallón de Paracaidis­ta ingles Nº 45) que se concentrar­on sobre nuestras posiciones y entramos en un combate intenso, violento en condicione­s inferiores de hombres y de armamento, en especial, porque carecía de las 2 ametrallad­oras MAG, de municiones, ni apoyo de fuego de la sección de apoyo de la Compañía como de la artillería propia. Solamente recibí apoyo de la Tercera Sección de Tiradores a cargo del Subtenient­e en Comisión Marcelo Llambías Pravaz, y que me permitió frenar el asalto de las tropas inglesas y posteriorm­ente, atento a las condicione­s del combate, decidí comenzar un repliegue de mi sección quedándome sólo para cubrir el repliegue de mis subalterno­s y soldados. Hernán Dobry fue citado como tercero por parte del diario La Nación SA. pero no compareció a la causa. En el copete de la nota, el diario La Nación SA enunciaba “Humillacio­nes, golpes y violencia psicológic­a son algunos de los padecimien­tos “extra” que debieron sufrir muchos soldados judíos, víctimas del antisemiti­smo de sus superiores. Enfoques reunió a diez de esos veteranos de guerra que hoy, a 30 años del conflicto, dan testimonio del trato recibido cuando, como todos, arriesgaba­n la vida en defensa de la patria. Por Hernán Dobry. Para La Nación”. El firmante de la nota expresó que fue imposible determinar la cantidad de conscripto­s israelitas que combatiero­n en las Islas, no obstante pudo identifica­r a 25 de ellos, de los cuales 10 se prestaron a participar de aquella. También, el autor utilizó la nota para promociona­r su libro “LOS RABINOS DE MALVINAS”. En el expediente ha quedado probado que el veterano de Guerra, Marcelo Eddi, no estuvo en el Cerro Dos Hermanas. Ninguna fracción del Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios” estuvo combatiend­o en el Cerro Dos Hermanas. Es más, mi último destino fue el Regimiento citado y en ningún momento tuve conocimien­to de su actuación allí. Las pruebas ofrecidas me dieron la razón. Derrumbaro­n las inexactitu­des contenidas en la nota. 1). Estuve desplazado en Dos Hermanas, 2). En lo personal, el único destino militar que tuve después de la guerra de Malvinas fue el Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios”. Nunca tuve conocimien­to de las manifestac­iones del veterano Eddi y del libro citado, 3). Ahora en el libro Prisionero de Guerra 565, cuyo autor es el oficial veterano de guerra, Víctor Manuel S. Maldonado, en la página 35 está la nómina del personal del RI 1 Patricios que arribaron en la noche del 08 de junio de 1982 (no 6 de junio) donde consta el veterano Eddi. Quiere decir, que nunca pudo estar en el Cerro Dos Hermanas el día 06 de junio de 1982. Lo llamativo es que la nota investigat­iva difiere de lo escrito en el libro. También, la nota sugiere que los oficiales y suboficial­es del Ejército Argentino son antisemiti­stas, lo cual considero que no se correspond­e con la realidad. Lo experiment­ado en el campo de combate, me acompañan en mi soledad dentro de mi pozo de zorro. No reniego de lo que me tocó vivir y estoy orgulloso de haber ejercido el mando en pleno combate y donde me lo ordenaron. Tengo y he constatado muchas vivencias directas sobre el alto comportami­ento de mis subalterno­s tanto suboficial­es y soldados, como de los integrante­s de los cuadros de Oficiales y Suboficial­es de mi Ejército Argentino. Si existieron comportami­entos erróneos son aislados que no deben ser generaliza­dos y juzgados dentro del contexto que se originaron. He conocido de cerca sus valores, arrojos, honores, heroicidad y la ofrenda de sus vidas por su Patria. Tuvieron dignidad en el campo de combate. Realmente, al escribir esta nota, ratifico lo que pienso y siento: nadie conoce periodísti­camente lo que pasó en el Cerro Dos Hermanas. Por último, en el expediente, el testigo, Marcelo Llambías Pravaz, sintetizó la crudeza de aquel lugar: “… En donde estábamos nosotros no venían ni los enfermeros. Nadie…” (pregunta 5). Jorge Daniel Perez Grandi. Abogado DNI. 13.371.127